Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

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#27780

Ana Sofía
Participante

Buenos días profesores, colegas:
Luego de realizar la lectura de los diversos conceptos o abordajes acerca de la Educación
ambiental, observamos que muchos de ellos orientan o involucran a todos los actores de la sociedad e instan a trabajar, conocer o reforzar la idea de ser ciudadanos. Cuando individuo se siente o es consciente de su ciudadanía puede actuar (como también, exigir a sus gobernantes, en casos pertinentes) con compromiso y respeto por todo ambiente natural y social. Las diversas leyes, contemplan la amplitud y la transversalidad de la EA en todos los ámbitos sociales, no abocándose simplemente al educativo. Contradictoriamente, en muchas escuelas, esta visión holística, queda relegada solo a proyectos anuales o pasajeros, providentes de áreas consideradas pertinentes o aptas como las Biología, Física, Química. Esto desdibuja a la EA de sus lineamientos principales, la desvincula de la idea de ciudadanía: un ser social, político e histórico.
Con respecto a la segunda parte del Foro, busqué en internet acerca de la EA en Tucumán y encontré esta entrada en un portal digital del gobierno de nuestra provincia : adjunto el link https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/noticia/desarrollo-productivo/201412/promoveran-ciudadania-ambiental-traves-acciones-educativas (Fecha de publicación 23 Ene 2021 12:08)
En esta entrada digital, habla de la comenzar con la implementación de la Ley Yolanda NC° 27592 y el Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Educación Ambiental en pos de hacer posible el ejercicio de la ciudadanía ambiental.