Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

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#27759

Evelyn
Participante

Hola. Buenos días.

Respondiendo las consignas:

-Es necesario comprender que los conceptos que aborda la EA, desarrollo sostenible y problemas ambientales, forjaron el pilar de la transformación de la misma; partiendo de la mutación de paradigmas que sucedieron  desde que surge este tipo de educación, en torno a los conceptos mencionados. Pasando de una visión positivista, centrada en la naturaleza, alcanzando en la actualidad cierta óptica inclinada hacia la relevancia del aspecto social que impregna el tema en cuestión, el ambiente.

De esta manera se observa, por un lado, lo que atañe al desarrollo sostenible, que comienza a tener en cuenta las distinciones económicas que fragmentan el mundo y las implicancias que ello tiene en la preservación y cuidado del ambiente, conjuntamente a ello, actitudes y comportamientos determinados. Mientras que por otro lado, los problemas ambientales, también experimentan sus modificaciones en su concepción, con una mayor atención hacia los aspectos sociales que conforman y forman parte del ambiente. Siempre entendiéndolas condiciones desiguales que signan la impronta del peligro ambiental. comprendiendo como factor primordial dentro de este eje, las relaciones sociales.  Esto resulta de importancia remarcando la relaciones de poder que inciden en la realidad que potencian ciertas participaciones más que otras, tanto negativas como positivas.

A partir de lo mencionado más arriba, se desprende la importancia que cobra esta nueva mirada que empuja a la EA hacia la multidimensionalidad  que implica un análisis exhaustivo, orientado en la búsqueda de soluciones más acordes a la realidad. la base interdisciplinar se vuelve fundamental en el paradigma actual.

De esta formase propone generar un posicionamiento crítico a partir de las herramientas generadas, que permita una toma de decisiones como ciudadanos y ciudadanas que respondan a la vivencia mas responsable y consciente. Entendiendo la complejidad del tema y las particularidades que se forjan al calor de la globalización y modelos hegemónicos que presentan más falencias que beneficios a determinadas sociedades. Afianzando valores que respondan a las necesidades locales sin comprometer necesidades de foráneos y de generaciones futuras.

«Los preceptos de la EA se centran en promover una actitud de respeto por la naturaleza y el logro de un mayor conocimiento del medio para valorizarlo, y así poder resguardarlo»(L. Bachmann. 2008. p15) . Distanciándose de aquel enfoque centrado plenamente en la conservación. Raíz de los cambios que se sucedieron en los distintos contextos históricos, que responden al dinamismo que se produce el ambiente, con las complejidades lógicas que presenta la realidad; las que deben ser analizadas para alcanzar una actuación acorde en consecuencia, partiendo de una conjunción de l ética de la sustentabilidad y la ética de la igualdad.

 

-Ley de educación provincial (ley 13.688 de 2007) Título II:» Estructura del sistema educativo provincial», Capitulo XIV, At. 52 sobre Educación Ambiental.