Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

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#27750

Dana Melisa
Participante

Buenas noches, espero se encuentren bien.

Al analizar las diferentes definiciones de EA, encuentro en común que se la presenta como un proceso de aprendizaje individual y colectivo, también que a través de ella se busca lograr el desarrollo de valores y conocimientos que influencien la relación con la naturaleza en pos de la mejora de la calidad de vida de todas las personas, y se plantea la resolución colectiva de problemas socio-ambientales.

Como diferencias noté que la Ley General de Ambiente de nuestro país la posiciona como un instrumento, como una herramienta básica. En la definición de la Unesco destaco la alusión a una «transformación social con objetivo de crear sociedades más sostenibles«, lo que me resulta revolucionario, ya que implica de primera mano fundar una manera distinta de hacer las cosas y la posibilidad de mutar la cultura que portamos, y también resalto el concepto de crear, distinto de reemplazar. Algo similar sentí con la definición que plantea Teitelbaum y Glaudiano, quienes hacen referencia a causas profundas, transformación y la plantean como práctica política.

En la parte de investigación, encontré una actualización del 2015 a la Ley de Educación Provincial (de San Juan, Argentina)  N° 1327 donde se añade a la Educación Ambiental como un Eje Transversal (Título XI. Ejes Tranversales, Art. 226, ins. e. ). Se encuentra junto a otros ejes como educación vial, educación sísmica o educación emocional. Cito:

e) Educación Ambiental para promover y desarrollar valores, conocimientos,aptitudes, actitudes y compromisos sobre la base de un modelo de desarrollo sustentable orientado a una mejor calidad de vida de la población en su conjunto.

En el mismo capítulo (casi el anteultimo de la ley) se menciona como interesante la definición de eje transversal, cito:

ARTÍCULO 225.- Los ejes transversales constituyen una propuesta múltiple y pluridimensional que engloba acontecimientos, temas y problemáticas que noe estánadscriptos a una disciplina curricular específica. Incorpora ejes temáticos que emergen de los escenarios actuales y que, por su alcance, relevancia social y complejidad requieren de un abordaje integral e integrado.

y cito:

ARTÍCULO 228.- El Ministerio de Educación autoriza toda redefinición e incorporación de nuevos ejes temáticos transversales cuando la complejidad del contexto socio-cultural-histórico así lo demande.

La verdad he llegado a la provincia hace unos pocos meses y aún no sabría responder si, con respecto a la EA, se acciona en marco de la ley o no. Conozco que a partir de ella se han gestionado los Clubes ambientales en la mayoría de las escuelas públicas, donde se abordan temas relacionados con el medio ambiente, trabajando los Guardaparques de algunas áreas protegidas en conjunto. También sé de una escuela privada que como materia complementaria tiene vida en la naturaleza para nivel secundario.

Finalizo agradeciendo por el espacio y las lecturas disponibles, muy enriquecedores los contenidos ??