Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

Volver al curso
#27749

Carla Jesica
Participante

Todas las definiciones de EA básicamente nos hablan de un proceso transformador en el que los educandos, además de conectarse con su comunidad, adquieren valores y respeto hacia las diversas formas de vida, información, conocimentos, etc, referidos a las relaciones que los individuos establecen entre sí, con el contexto al que pertenecen; promover el cuidado del ecositema y reflexionar sobre las problemáticas que lo afectan para desarrollar las acciones pertinentes a las mismas. Es por esta razón es que esta no debe pensarse como un área más de la enseñanza, sino, como un eje transversal y sistemático, con perpectiva integradora y mirada propositiva.
Los aspectos que todas comparten son : la concienca sobre el ambiente y la formación de ciudadanos concinetes y solidarios. La precervación económica. La búsqueda de soluciones. Y la sustetabilidad, como el menejo de los recursos naturales para mejorar la calidad de vida de las personas, sin afectar a las generaciones futuras.
En cuanto a las problématicas presentes, se tiende a pensar que el desarrollo económico atenta contra la sustentabilidad por la fuerte explotación que generan las grandes demandas del capitalismo. Lo cierto es que este termino no debe solo reducirse a lo ecológico, ya que deja de lado la realidad social, en la que en muchos casos la desigualdad y marginalidad estan presentes, desmitificando que un país con crecimiento económico sea socialmente desarrollado. «No se trata de precervar ecosistemas relegando al hombre a zonas menos frágiles, la idea es generar planes de reducción de pobreza y todas las consecuencias sociales y ambientales».
Para lo cual propone como soluciones el tratamiento transversal; la reconstrucción de procesos que originan la peoblemática y la problemática en sí misma; información, hechos, etc que posibiliten aplicar lo aprendido; análisis y la reflexión que permite el cuestionamiento, el enriquecimiento personal y de la interpretación personal.