Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

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#27663

Maria
Participante

Luego de haber analizado las diferentes definiciones de la EA, se puede llegar a la conclusión de que a lo largo de las explicaciones, todas coinciden en que, es un proceso permanente que tiene como objetivo formar no solo ciudadanos conscientes sino hacer partícipe a toda la población mundial a través del aprendizaje y construcción de valores, actitudes, comportamientos, destrezas, aptitudes, deseos con el fin de lograr un compromiso para trabajar de forma colectiva e individual  en la resolución de problemas ambientales y al mismo tiempo comprender las relaciones de los seres humanos con el medio, sus componentes y las consecuencias que generamos en ellos. No hay que olvidarse que la educación ambiental nos invita a ser conscientes de nuestro ambiente y por lo tanto,  la preservación de los recursos. Para concluir, estos significados, hacen mención a cuestiones vinculadas con el mejoramiento de la calidad de la vida de la población y el desarrollo humano.
Cabe destacar que si traemos a pie la definición de desarrollo sostenible encontramos muchas similitudes, ya que ambos tienen como objetivo que se haga un uso racional y consciente de los recursos de nuestro planeta y la importancia que tiene la preservación de los mismas para que no solo podamos satisfacer nuestras necesidades sino la de las generaciones futuras. Pero, al mismo tiempo, difieren en que muchas veces la EA ve los problemas solo del ámbito ambiental, en cambio el desarrollo sostenible busca un equilibrio entre los factores económicos, ambientales y sociales, sin dejar afuera ninguna de las aristas.

Esto último se relaciona con lo que se plantea en una de las definiciones de problemas ambientales, que nos invita a pensarla también desde un problema como social, es decir, es importante comprender la estructura social, las leyes sociales que rigen su funcionamiento, hay que dejar de ver al ser humano como un simple componente del ecosistema. Y no hay que entenderlo solo desde ese lado sino que hay que entender que son problemas complejos, que requieren de diferentes perspectivas, análisis, investigaciones, discusiones, ideas, etc. Esto se vincula con uno de los ejes centrales de la educación ambiental, comprender las relaciones históricas y presentes y por otro lado los procesos del deterioro ambiental.

En la provincia de Santa Fe se encuentra la Ley 13924 – Educación Ambiental para los Agentes y Funcionarios en todos los estamentos de la Provincia.