Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

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#27577

Violeta
Participante

Buenas!

Haciendo una comparación entre los diferentes conceptos de EA, pude encontrar puntos en común respecto a algunas características:

  • EA como proceso. En la mayoría de las definiciones se hace referencia a que la EA es un proceso continuo, permanente.
  • EA como transformadora social. Muchas definiciones incorporan a la EA como instrumento de cambio, de transformación, tanto de los individuos como de la sociedad toda.
  • EA como generadora de valores y actitudes/acciones. Justamente son esos valores y actitudes o acciones los que accionan como instrumentos para la transformación individual o social.

Sin embargo, las diferencias parecerían estar en los objetivos de esas transformaciones:

  • En la declaración de Tbilisi, se hace hincapié en la resolución de problemas ambientales presentes y prevención de problemas futuros.
  • En el Tratado de EA para Sociedades Sustentables y Responsabilidad Global se nombra la preservación ecológica; los objetivos se centran en la generación de sociedades justas y ecológicamente equilibradas.
  • En la Ley General de Ambiente de Argentina, se propone favorecer la preservación de los recursos naturales y su uso sostenible; mejorando a su vez la calidad de vida de la población.
  • En la definición de la Unesco, el objetivo propuesto crear sociedades sostenibles (concepto que se comparte con la Ley General de Ambiente, suponiendo que una sociedad sostenible sea aquella que usa los recursos naturales de manera sostenible).
  • En la definición de Gonzalez Gaudiano se resalta la toma de conciencia, la unión social-natural y la contextualización regional (uniendo educando-comunidad).

En la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático tiene una Dirección de Educación Ambiental en la cual se desarrollan diferentes capacitaciones acerca de la temática. Respecto a documentos oficiales, existen dos leyes:

La Ley 10759/1991 desarrolla las curriculas de los diferentes niveles de educación e incluye el estudio sistemático de la Educación Ambiental. Esta ley es acompañada por la ley 11717/1999 de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. En el artículo 2 señala que «La preservación, conservación, mejoramiento y recuperación del medio ambiente comprende, en carácter no taxativo: (…) k) La educación ambiental en todos los niveles de enseñanza y capacitación comunitaria». Además, el capítulo VI llamado «Educación y Medio Ambiente» incorpora en el artículo 15: «Los principios generales enunciados en la presente ley deberán ser tenidos en cuenta en la aplicación de la Ley Nº 10.759 (Educación Ambiental) o la que la modifique o la reemplace en el futuro, referida a la educación obligatoria sistemática, formal y no formal, y en la capacitación de la administración pública.»

Nos seguimos leyendo!

Violeta