Respuesta a: Bienvenidos al curso de Educación Ambiental 2021

Volver al curso

Ana Sofía
Participante

Hola a todos y a todas, mi nombre es Sofía Alcalde, soy Bióloga y dicto clases de Epistemología de las Ciencias y Proyecto de Investigación en el nivel secundario en la ciudad de San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy, Argentina. A su vez, trabajo en una Fundación que fomenta actividades de estudio y conservación de la biodiversidad.
Personalmente, me considero una afortunada de poder desarrollarme profesionalmente en los lugares en los que me encuentro trabajando, ya que me brinda la oportunidad de abordar una misma problemática desde diferentes frentes respecto a la crisis de perdida de biodiversidad. Por un lado, como científica genero información con bases sólidas para que puedan ser tenidas en cuenta en la toma de decisiones en el manejo de la biodiversidad, y como docente empleo esa información como herramienta en mis clases, ya que son las nuevas generaciones las que luego estarán a cargo de esa toma de decisiones. Formar jóvenes que conozcan las problemáticas ambientales y comprendan las consecuencias que dichas problemáticas tienen sobre todos los componentes de la biodiversidad (a la vez que ellos comprenden que formar parte de ese sistema y que no son ajenos a lo que sucede en un bosque, por ejemplo), permite que en el corto, mediano, y largo plazo ellos y ellas se involucren en generar cambios positivos en esta gran crisis que nos hallamos atravesando. Eso, es generar conciencia ciudadana, en mi opinión.