Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

Volver al curso
#27465

Lorena
Participante

La Educación Ambiental puede tener diferentes significados, pero está claro, y como bien lo explica la primer clase, es la formación de individuos en el compromiso activo de conocer y reconocer las interacciones del medio en que se vive, tanto los aspectos sociales y naturales, aplicado como un puente integrador, porque abarca muchas otras áreas y no solo distintos aspectos de manera aislada, como por ejemplo lo natural o lo social, etc.
Por otro lado, el concepto de Desarrollo Sostenible y de todos los objetivos que finalmente fueron propuestos en la última cumbre de 2015 son muy interesantes, pero la realidad es que, el camino para lograrlos es muy largo, ya que requiere de un continuo compromiso y sobre todo activo de todas las personas que conforman una sociedad, ya que el esfuerzo debe ser colectivo y no solo de los organismos que los dictan. Se entiende por desarrollo Sostenible como la satisfacción de las necesidades del presente sin afectar o comprometer las futuras, y es en ese proceso justamente, que suelen truncarse cualquiera de los tres pilares de la que ésta consta: el desarrollo económico, el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente. Estos tres componentes hacen a un solo objetivo y es aquí donde la Educación Ambiental cumple un rol súper importante.
Personalmente, considero que hay ciertos valores que adquirimos ya desde nuestro núcleo familiar, y a esos se les suma los que vamos incorporando a lo largo de nuestro transitar; por eso es un proceso permanente de adquirir conciencia sobre muchas cuestiones basadas en el respeto hacia las personas y hacia el medio en que vivimos.

En cuanto a la consigna 2, el documento oficial relacionado a la Educación Ambiental de la Provincia donde vivo (Misiones), es que compartida por ustedes.

Saludos

Lorena Cardozo