Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

Volver al curso
#27460

Carolina Paola
Participante

Hola a todos luego de leer y analizar los diversos significados de la EA en cuanto al abordaje de conceptos como el de desarrollo sostenible y problemas ambientales me parece interesante resaltar:

En primer lugar la relación a las valoraciones sobre el ambiente, en la actualidad se identifican dos grandes visiones. La más dominante, de corte economicista, postula que el ambiente es un gran stock de recursos, que se encuentra disponible para su aprovechamiento en función de las necesidades y los criterios económicos planteados en cada momento. La segunda, de creciente importancia, plantea que el ambiente forma parte del patrimonio de una sociedad, grupo o comunidad, a la cual le otorga identidad y le posibilita el desarrollo de su reproducción como grupo social.

Por otro lado, la sustentabilidad y desarrollo han sido tratados conjuntamente más en un plano discursivo que en un plano ejecutivo, y no han sido considerados adecuadamente como parte del mismo problema ni como parte de la misma estrategia de solución a los problemas sociales y ambientales.

Y por último es necesario en EA tener en claro que los problemas ambientales constituyen problemas complejos, en los cuales se debe dejar de lado las prácticas científicas y didácticas que sectorizan, que abordan los diversos elementos de una situación o un problema como si fueran el resultado de su mera suma. Se debe comprender a los problemas ambientales desde una visión de mutua dependencia de las funciones que cumplen los elementos en el problema, lo cual lleva a una interpretación de los procesos que determinan el funcionamiento del sistema.

El Gobierno Provincial de Santa Fe lucha por promover, por medio de la educación, una toma de conciencia por parte de la población santafesina acerca de la importancia de la conservación de las riquezas naturales que alberga nuestro territorio. Es por ello que ha presentado un Programa de Educación Ambiental.

Esta iniciativa propone un abordaje interdisciplinario e interinstitucional de dichas problemáticas ambientales, con el fin de contribuir a la formación de una conciencia ciudadana que conciba como posible el equilibrio entre un desarrollo industrial y urbano sustentable, y la preservación de los espacios y recursos naturales de nuestra provincia. Actúa en coordinación con todas las estructuras de gobierno y muy especialmente con las educativas; contribuye a fortalecer el proceso de consolidación de los criterios de un desarrollo sustentable.

Saludos a todos.