Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

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#27424

Antonella
Participante

Hola!!! Buenas tardes!!

En relación a las preguntas propuestas puedo decir lo siguiente:

Al analizar los diferentes significados de la Educación Ambiental puedo encontrar los siguientes puntos en común:

• conciencia acerca de la importancia del ambiente, formación de ciudadanos conscientes y conocedores de los problemas ambientales

• formación de valores, comportamientos y actitudes para la preservación del ambiente

• preservación ecológica y de los recursos naturales

• búsqueda de soluciones a los problemas ambientales.

El concepto de desarrollo sostenible posee varias diferencias: La palabra «desarrollo»  una parte es un mito global en el que las sociedades que llegan a industrializarse alcanzan el bienestar, reducen sus desigualdades extremas y facilitan a los individuos el máximo de felicidad que puede dispensar una sociedad. Por otra parte, se trata de una concepción reduccionista, en la que el crecimiento económico es el motor necesario y suficiente de todos los desarrollos sociales, psíquicos y morales. Esa concepción tecnoeconómica ignora los problemas humanos de la identidad, de la comunidad, de la solidaridad, de la cultura. De ese modo, la noción de desarrollo se muestra gravemente subdesarrollada.

Los discursos y la mayor parte de la bibliografía oficial sobre el desarrollo sostenible continúan refiriéndose especialmente a la sostenibilidad ecológica, en términos de niveles de explotación de los recursos naturales, y no de las relaciones sociales a partir de las cuales se producen los bienes (utilizando, entre otras cosas, a los recursos naturales) y se distribuye la riqueza (la distribución equitativa de la riqueza es la condición que permitiría la existencia de un cierto desarrollo).

El concepto de problema ambiental posee varias diferencias: Habitualmente se presenta a los problemas ambientales como la manifestación de algún deterioro ambiental, como contaminación, pérdida de biodiversidad, o erosión. De este aquella parte del problema que evidencia que el problema existe. Además, es habitual encontrar menciones al “hombre” o a la “humanidad” como responsables de la crisis ambiental. Tales expresiones plantean una visión homogeneizante de la realidad, de modo tal que resulta imposible establecer intereses sectoriales, actores, responsabilidades y racionalidades. Si los problemas ambientales encuentran su origen en la complejidad de las relaciones sociales, para comprenderlos y solucionarlos hay que considerar esas causas, es decir, los procesos, situaciones o problemas sociales profundos. Al buscar logré encontrar este documento oficial en relación a la Educación Ambiental en Buenos Aires:

https://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/Educacion_ambiental.pdf