Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

Volver al curso
#27372

Camila
Participante

Luego de leer los diferentes conceptos acerca de la Educación Ambiental, podemos observar que los elementos en común son los siguientes:
-La educación ambiental no es un concepto estático, sino por el contrario, un proceso de constante aprendizaje y conocimiento.
-Requiere de la participación de todos los actores sociales para lograr que se involucren en los temas ambientales de los que somos parte.
-Busca, además de la preservación del medio ambiente, la formación de sociedades justas, mejoras en la calidad de vida, transformaciones sociales, entre otras.
-Sirve como instrumento para inculcar valores.
-Sirve para poder encontrar la solución a los problemas ambientales.
-Preservación de los recursos naturales y ecosistemas.
En cuanto a las diferencias en las definiciones, podemos observar que existen diferentes enfoques, por ejemplo, algunos de ellos conciben a la educación ambiental como práctica política, otras como una educación para el desarrollo sostenible.
En la provincia de Buenos Aires podemos encontrar diferentes normativas que rigen con respecto a la preservación del medio ambiente y a la educación ambiental, por ejemplo, la ley 11723, (“Protección, conservación, mejoramiento y restauración de los recursos naturales y del ambiente en general”. Senado y cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires), la cual establece, en su Artículo 5°, inciso e: “El Estado Provincial promoverá la formación de individuos responsables y solidarios con el medio ambiente. A tal efecto la educación ambiental debe incluirse en todos los niveles del sistema educativo, bajo pautas orientadas a la definición y búsqueda de una mejor calidad de vida”