Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

Volver al curso
#27347

Sara
Participante

En la distintas fuentes citadas en el texto de Lia Bachmann se menciona la EA como un proceso educativo tendiente a la formación de ciudadanos conscientes de las problemáticas ambientales actuales, la búsqueda de soluciones y la prevención de problemas futuros. Se busca a través de ésta, inculcar valores, conocimientos y acciones tendientes a dicha transformación humana. Se busca el respeto hacia todas las formas de vida y establecer relaciones saludables con el ambiente, sopesando las consecuencias de nuestras acciones.

 

En cuanto al desarrollo sostenible hay distintos significados, el primero de ellos definido como la capacidad de la satisfacción de las necesidades de las sociedades actuales sin comprometer a las generaciones futuras (CMMAD, 1988). Sin embargo se mencionan las problemáticas asociadas al desarrollo en un sentido económico, ya que para que existan zonas desarrolladas debe haber un punto de partida subdesarrollado y la única forma de alcanzar este desarrollo es a través del incremento de la capacidad productiva. Se plantea, entonces, el desarrollo como un ideal a alcanzar, sin tener en cuenta las particularidades de cada sociedad, como por ejemplo la distribución equitativa de recursos, el acceso a los mismos y la redistribución de los beneficios obtenidos a partir de éstos. Se asocia entonces falsamente a este ideal el del bienestar, planteando que al alcanzar la industrialización se alcanzaría también la felicidad.

 

La capacidad del ambiente de recuperarse de la perturbación producto de la satisfacción de las necesidades de las generaciones actuales es la que se denomina sostentabilidad. Es ésta la que permite la producción, la minimización de los daños producto de ella y de la cual dependen las generaciones futuras (Rabinovich, 1994).

 

A diferencia de esta última definición, la CMMAD propone que el desarrollo es socioeconómico y que una de sus dimensiones es la ambiental (Reboratti, 1999).

 

Se menciona además la Ley Nº 1687 de Educación Ambiental, sancionada en 2005, cuyo objeto es «la incorporación de la educación ambiental en el sistema educativo formal, no formal y mediante modos alternativos de comunicación y educación, garantizando la promoción de la educación ambiental en todas las modalidades y niveles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires». En dicho documento se establecen los objetivos de la EA. Pueden verse en https://cdh.defensoria.org.ar/wp-content/uploads/sites/3/2018/01/Ley-Ciudad-1687-2.pdf