Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

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#27339

Aldana
Participante

A partir de la lectura de Lía Bachmann entiendo que las definiciones del concepto de EA no presentan muchas diferencias pero puede observarse que la presentan como un instrumento, proceso de aprendizaje o una respuesta educativa ante la crisis ambiental. Sin embargo todas tienen los mismos objetivos y propósitos: generar una reflexión individual y colectiva sobre la relación sociedad-naturaleza en cuanto a los impactos negativos y positivos para que adquieran valores que les permitan llevar a cabo acciones frente a problemas ambientales y preservación del ambiente para generar un sistema equilibrado.

En cuanto a documentos de mi provincia relacionados a la EA, la Constitución de la Provincia de Buenos Aires establece en su Artículo 48, Capítulo II habla sobre la Educación y señala en su Artículo 200 que “el sistema educativo garantizará una calidad educativa equitativa que enfatice el acervo cultural y la protección y preservación del medio ambiente, reafirmando la identidad bonaerense”.
En la Ley Nº 11.723 Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales dentro su Artículo 5, inciso e) se establece que “El Estado Provincial promoverá la formación de individuos responsables y solidarios con el medio ambiente. A tal efecto la educación ambiental debe incluirse en todos los niveles del sistema educativo, bajo pautas orientadas a la definición y búsqueda de una mejor calidad de vida”.
También en la misma, dentro del Artículo 29 se menciona que tanto el Estado Provincial como los municipios deben fomentar la investigación en las instituciones de educación superior desarrollando planes y programas para la formación de especialistas que investiguen las causas y efectos de fenómenos ambientales y promover jornadas ambientales con participación de la comunidad, campañas de educación popular, en medios urbanos y rurales, respetando las características de cada región.