Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

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#27328

Martina
Participante

buen día!

En mis lecturas referidas al concepto de educación ambiental encuentro similitudes en casi todos los objetivos que se plantean pero estas concepciones difieren en las formas de alcanzar los mismos.

Es necesario aplicar las teorías a las distintas realidades en concreto y en cada una de ellas los procesos de enseñanza serán necesariamente diferentes.

Resulta primordial entonces, establecer un marco de acción cuando planteamos a la educación ambiental, y encuadrar en un mundo real este trabajo, porque no es posible tomar conciencia del medio si no nos concebimos parte del mismo. Tampoco es posible fomentar el respeto por las distintas formas de vida sin antes inculcar el conocimiento y promover el interés por las mismas.

En otras palabras, considero que no es posible conocer las interacciones entre el «mundo de lo social» y el «mundo de lo natural» sin antes suscitar la curiosidad y el aprecio de cada uno de estos mundos; y realizar esta labor resulta urgente para salvaguardar nuestros recursos a futuro.

Surge entonces la necesidad de una intervención en la educación actual para incluir en la conciencia ciudadana los valores de cuidado y respeto por el medioambiente

En mi provincia, Santa Fe, existe el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

Además existen decretos tales como:

El Nº 11.717 aprobado como Ley por la Legislatura y referido al  Medio Ambiente y al Desarrollo Sustentable.