Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

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#27320

Silvana M.
Participante

Hola! Cómo están?
Luego de analizar las diferentes concepciones de EA, los conceptos comunes a la mayoría y que son definiciones que surgen entre los ’70 y los ’90, consideran los conceptos:
-Conciencia acerca de la importancia del ambiente.
– Formación de ciudadanos conscientes y conocedores de los problemas ambientales.
– Formación de valores.
-Comportamientos y actitudes para la preservación del ambiente.
– Preservación ecológica y de los recursos naturales.
– Búsqueda de soluciones a los problemas ambientales. Y en décadas posteriores se incorporaron:
-Calidad de vida de la población.
-Desarrollo humano
-Crisis global.
-EA como práctica política.
Respecto a los conceptos de sostenible o sustentable, si bien la autora los relaciona casi igualmente, siempre queda la búsqueda de una vuelta más de tuerca más al pensar: ¿Qué es una práctica que se sostiene en el tiempo?,¿Qué es sostenible?. Si bien el fin es en el presente considerando consecuencias a futuro, el desarrollo sostenible vincula mucho más eficientemente las esferas de acción social de los aspectos económicos, sociales y humanos referidos al bienestar. En tanto lo sustentable considera las acciones de cara acciones con el ambiente y su preservación.
A nivel general realicé los siguientes análisis de las definiciones de EA propuestas en la bibliografía (estaba en formato tabla pero al pegarlo se pierde el formato):

ANALISIS DE LOS DIFERENTES SIGNIFICADOS DE EA
AUTOR/DATOS BIBLIOGRAFICOS Y FRAGMENTO DEFINICION EA SIMILITUDES EN EL ABORDAJE DE CONCEPTOS (DESARROLLO SOSTENIBLE Y PROBLEMAS AMBIENTALES) DIFERENCIAS EN EL ABORDAJE DE CONCEPTOS (DESARROLLO SOSTENIBLE Y PROBLEMAS AMBIENTALES) SIMILITUDES GENERALES
-Conciencia acerca de la importancia del ambiente.
– Formación de ciudadanos conscientes y conocedores de los problemas ambientales.
– Formación de valores.
-Comportamientos y actitudes para la preservación del ambiente.
– Preservación ecológica y de los recursos naturales.
– Búsqueda de soluciones a los problemas ambientales. DIFERENCIAS GENERALES
-Calidad de vida de la población.
-Desarrollo humano
-Crisis global.
-EA como práctica política.
Declaración de la Conferencia Intergubernamental de EA, Tbilisi 1977.

“La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros”. [Mediante la EA se propone] “… formar ciudadanos conscientes de los problemas del ambiente, que posean los conocimientos, actitudes, motivaciones, deseos y aptitudes necesarias para trabajar de manera individual y colectiva en la solución de los problemas actuales y en la prevención de los futuros.” SEGÚN LOS FINES QUE PLANTEA LA DEFINICION:
EA como proceso permanente.

LUGAR DE LOS INDIVIDUOS Y LAS COMUNIDADES:
adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente.

SEGÚN LAS ESCALAS TEMPORALES DE ACCIONES ESPERABLES: en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.

SEGÚN LOS RASGOS DE CONCIENCIA CIUDADANA:
formar ciudadanos conscientes de los problemas del ambiente, que posean los conocimientos, actitudes, motivaciones, deseos y aptitudes necesarias para trabajar de manera individual y colectiva en la solución de los problemas actuales y en la prevención de los futuros.
SEGÚN EL LUGAR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE/SUSTENTABLE: Sustentabilidad: actuar en la resolución de problemas actuales y en la prevención de los futuros.
SEGÚN EL PLANTEO DE RESOLUCION: dirigido a adquirir conocimientos en las comunidades para la resolución de problemas ambientales. (Considera a la naturaleza y la sociedad).

Carta de Belgrado, 1975

La meta de la Educación Ambiental es “Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.”
LUGAR DE LOS INDIVIDUOS Y LAS COMUNIDADES: la población mundial que tenga
conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas.

SEGÚN LAS ESCALAS TEMPORALES DE ACCIONES ESPERABLES: búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.
SEGÚN LOS FINES QUE PLANTEA LA DEFINICIÓN: EA para la formación de la población mundial consiente y preocupada por el medio ambiente y los problemas asociados.

SEGÚN LOS RASGOS DE CONCIENCIA CIUDADANA: se plantea idea de “ciudadano del mundo”.

SEGÚN EL LUGAR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE/SUSTENTABLE: sustentable:

SEGÚN EL PLANTEO DE RESOLUCIÓN: población mundial consiente y preocupada por los problemas medio ambientales y sus consecuencias.
Tratado de Educación Ambiental para Sociedades Sustentables y Responsabilidad Global, La EA después de Río 92, Agenda 21.

La EA “…es un proceso de aprendizaje permanente, basado en el respeto a todas las formas de vida … tal educación afirma valores y acciones que contribuyen a la transformación humana y social y a la preservación ecológica. Ella estimula la formación de sociedades socialmente justas y ecológicamente equilibradas, que conserven entre sí una relación de interdependencia y diversidad»”.

SEGÚN LOS FINES QUE PLANTEA LA DEFINICIÓN: EA como proceso permanente.

LUGAR DE LOS INDIVIDUOS Y LAS COMUNIDADES: acciones individuales y conjuntas.

SEGÚN LOS RASGOS DE CONCIENCIA CIUDADANA:
estimula la formación de sociedades socialmente justas y ecológicamente equilibradas, que conserven entre sí una relación de interdependencia y diversidad

SEGÚN EL LUGAR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE/SUSTENTABLE: Sustentabilidad: acciones de preservación ecológica, a través de acciones humanas y sociales.
SEGÚN EL PLANTEO DE RESOLUCION: dirigido a la transformación humana y social y a la preservación ecológica. (considera a la sociedad y naturaleza). SEGÚN LAS ESCALAS TEMPORALES DE ACCIONES ESPERABLES: no se fijan plazos, sino la enseñanza de la sociedad en comunidad.

Ministerio de Educación y Ciencia de España, 1999; 11.

“La educación ambiental ha sido definida también como la respuesta educativa a la crisis ambiental. Es decir, la reacción, desde un determinado ámbito del pensamiento y el quehacer humano, a lo que socialmente se reconoce ya como una crisis de dimensiones globales”. SEGÚN LOS FINES QUE PLANTEA LA DEFINICIÓN: EA como respuesta educativa a la crisis ambiental.

LUGAR DE LOS INDIVIDUOS Y LAS COMUNIDADES: no se plantea.

SEGÚN LOS RASGOS DE CONCIENCIA CIUDADANA:
quehacer humano ante la crisis de dimensiones globales, (se infiere como ciudadano del mundo).

SEGÚN EL LUGAR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE/SUSTENTABLE:
sostenible.

SEGÚN EL PLANTEO DE RESOLUCION: ámbito del pensamiento y el quehacer humano, a lo que socialmente se reconoce ya como una crisis de dimensiones globales.
SEGÚN LAS ESCALAS TEMPORALES DE ACCIONES ESPERABLES: pensamiento y acción en el presente.

Argentina, Ley General del Ambiente Nº 25.675 de 2002, Art. 14.

“La educación ambiental constituye el instrumento básico para generar en los ciudadanos, valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible, y mejoren la calidad de vida de la población”.

SEGÚN LOS FINES QUE PLANTEA LA DEFINICION: EA como instrumento para generar en los ciudadanos valores, comportamientos y actitudes.

LUGAR DE LOS INDIVIDUOS Y LAS COMUNIDADES: valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible, y mejoren la calidad de vida de la población
SEGÚN EL LUGAR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE/SUSTENTABLE: Sostenible: actitudes, comportamientos y valores acordes con un ambiente equilibrado y que propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible. SEGÚN LAS ESCALAS TEMPORALES DE ACCIONES ESPERABLES: no se mencionan plazos.

SEGÚN LOS RASGOS DE CONCIENCIA CIUDADANA: es instrumento para los ciudadanos organizados en una población, se refiere a la condición de un estado nación con límites específicos, es decir a los ciudadanos de Argentina.
SEGÚN EL PLANTEO DE RESOLUCION: dirigido acciones que mejoren la calidad de vida a través de un ambiente equilibrado.
Unesco

“La educación para el desarrollo sostenible (EDS), en algunas partes del mundo también llamada educación para la sostenibilidad, consiste en educar para generar la transformación social con el objetivo de crear sociedades más sostenibles” SEGÚN LAS ESCALAS TEMPORALES DE ACCIONES ESPERABLES: no esta definido, se infiere la posibilidad de futuro.

SEGÚN LOS RASGOS DE CONCIENCIA CIUDADANA: ciudadanía como acción social con conciencia colectiva.

SEGÚN EL LUGAR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE/SUSTENTABLE: Sostenible: sociedades más sostenibles.
SEGÚN EL PLANTEO DE RESOLUCION: transformación de la sociedad. SEGÚN LOS FINES QUE PLANTEA LA DEFINICION: no plantea EA, sino que EDS (EDUCACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE).
EDS como educación para generar la transformación social con el objetivo de crear sociedades más sostenibles.

Teitelbaum, 1978. Citado por Gonzalez Gaudiano, 1999.

González Gaudiano, 2007

• Una definición de EA con raíces latinoamericanas:
“La acción educativa permanente por la cual la comunidad educativa tiende a la toma de conciencia de su realidad global, del tipo de relaciones que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza, de los problemas derivados de dichas relaciones y sus causas profundas. Ella desarrolla mediante una práctica que vincula al educando con la comunidad, valores y actitudes que promueven un comportamiento dirigido hacia la transformación superadora de esa realidad, tanto en sus aspectos naturales como sociales, desarrollando en el educando las habilidades y aptitudes necesarias para dicha transformación” (Teitelbaum, 1978. Citado por Gonzalez Gaudiano, 1999)
Esta es una de las pocas definiciones que concibe lo educativo como práctica política para transformar la realidad latinoamericana además de introducir el concepto de comunidad educativa sin ceñirla a lo escolar y la articulación entre el ser humano con la naturaleza y las que los seres humanos establecemos entre nosotros mismos”. (González Gaudiano, 2007)
Surgida en Chosica (Perú) en marzo de 1976, en ocasión del Taller Subregional de Educación Ambiental para la Enseñanza Secundaria, organizado por Unesco con anterioridad al de Tbilisi. SEGÚN LOS FINES: QUE PLANTEA LA DEFINICION:
EA como acción educativa permanente (práctica política).

LUGAR DE LOS INDIVIDUOS Y LAS COMUNIDADES: del tipo de relaciones que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza, de los problemas derivados de dichas relaciones y sus causas profundas. Ella desarrolla mediante una práctica que vincula al educando con la comunidad, valores y actitudes que promueven un comportamiento dirigido hacia la transformación superadora de esa realidad, tanto en sus aspectos naturales como sociales, desarrollando en el educando las habilidades y aptitudes necesarias para dicha transformación. Articulación entre el ser humano con la naturaleza y las que los seres humanos establecemos entre nosotros mismos.

SEGÚN LAS ESCALAS TEMPORALES DE ACCIONES ESPERABLES: no se mencionan, se infiere como constante y a futuro.

SEGÚN LOS RASGOS DE CONCIENCIA CIUDADANA: como proceso de construcción constante a través de acciones pautadas y compromiso individual y colectivo.

SEGÚN EL LUGAR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE/SUSTENTABLE: Sostenible: vinculación de valores y actitudes del individuo con la comunidad para transformar la realidad en los aspectos naturales como sociales.
SEGÚN EL PLANTEO DE RESOLUCION: acciones superadoras de las cuestiones sociales y naturales.(Considera a la sociedad y naturaleza).

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2006; 17).
“… defínase a la Educación Ambiental como un proceso de formación continuo y planificado que promueve en los habitantes habilidades, concepciones y actitudes comprometidas con un modelo de desarrollo, producción y consumo sustentables para el pleno ejercicio del derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano”. SEGÚN LOS FINES QUE PLANTEA LA DEFINICION:
Ea como un proceso de formación continuo y planificado.

LUGAR DE LOS INDIVIDUOS Y LAS COMUNIDADES: dirigido a los “habitantes” restringido a un espacio específico.

SEGÚN LAS ESCALAS TEMPORALES DE ACCIONES ESPERABLES: se infiere presente y futuro (aplica el concepto de sustentable).

SEGÚN LOS RASGOS DE CONCIENCIA CIUDADANA: habitantes comprometidos con el ejercicio del derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano.

SEGÚN EL LUGAR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE/SUSTENTABLE:
Sustentable.

SEGÚN EL PLANTEO DE RESOLUCION:
Ambiente (espacio natural y artificial) y desarrollo humano.
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2006; 17).
“… existe cierto nivel de consenso en que la Educación Ambiental se concreta en generar experiencias de aprendizaje que permitan a las personas identificar la dimensión ambiental, caracterizarla por sus componentes y actores, comprender las relaciones de los seres humanos con el medio, la dinámica y las consecuencias de esta interacción, promoviendo la participación activa y solidaria en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados”

SEGÚN LOS FINES QUE PLANTEA LA DEFINICION: generar experiencias de aprendizaje que permitan a las personas identificar la dimensión ambiental.

LUGAR DE LOS INDIVIDUOS Y LAS COMUNIDADES: los define como “personas”.

SEGÚN LAS ESCALAS TEMPORALES DE ACCIONES ESPERABLES: presente, búsqueda de soluciones a problemas planteados.

SEGÚN LOS RASGOS DE CONCIENCIA CIUDADANA: participación activa y solidaria

SEGÚN EL LUGAR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE/SUSTENTABLE:
Sostenible.

SEGÚN EL PLANTEO DE RESOLUCION:
participación activa y solidaria en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados.

Documentos provinciales sobre educación ambiental:
Proyecto de Educación Ambiental en la Provincia de Buenos Aires: https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/textoCompleto.jsp?exp=0290-D-2020&tipo=LEY
A nivel provincial y sancionado lo más cercano a EA pero que no es EA es el articulo 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires:
Artículo 28.- Los habitantes de la Provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras.
La Provincia ejerce el dominio eminente sobre el ambiente y los recursos naturales de su territorio incluyendo el subsuelo y el espacio aéreo correspondiente, el mar territorial y su lecho, la plataforma continental y los recursos naturales de la zona económica exclusiva, con el fin de asegurar una gestión ambientalmente adecuada.
En materia ecológica deberá preservar, recuperar y conservar los recursos naturales, renovables y no renovables del territorio de la Provincia; planificar el aprovechamiento racional de los mismos; controlar el impacto ambiental de todas las actividades que perjudiquen al ecosistema; promover acciones que eviten la contaminación del aire, agua y suelo; prohibir el ingreso en el territorio de residuos tóxicos o radiactivos; y garantizar el derecho a solicitar y recibir la adecuada información y a participar en la defensa del ambiente, de los recursos naturales y culturales.
Asimismo, asegurará políticas de conservación y recuperación de la calidad del agua, aire y suelo compatible con la exigencia de mantener su integridad física y su capacidad productiva, y el resguardo de áreas de importancia ecológica, de la flora y la fauna.
Toda persona física o jurídica cuya acción u omisión pueda degradar el ambiente está obligada a tomar todas las precauciones para evitarlo.

Saludos.