Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

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#27196

Analía
Participante

En cuanto a los significados de la EA expresados, considero que en la mayoría se aborda como un PROCESO, que es continuo y permanente. Además, en general no acota la EA la adquisición de conocimiento, sino que por definición, incluye que tales conocimientos, deben llevar a la acción, como objetivo intrínseco de la EA.

Por otro lado, veo que difieren en los «tintes» que le dan, enfocándose más en la naturaleza o en la sociedad. Creo que la definición presentada con raíces latinoamericana <span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»> </span><span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>(Teitelbaum, 1978. Citado por Gonzalez Gaudiano, 1999)</span>, es la más completa y asertiva.

 

Mendoza, en su ley provincial del ambiente, la pionera 5.962 (año 1992), instaura la EA en todos los niveles educativos y en su artículo 42 declara:

«Los fines de la educación ambiental serán los siguientes:

a) La enseñanza y practica de las normas de conducta y convivencia, con sus fundamentos éticos y científicos, que formen en el educando una conciencia de su responsabilidad frente a su prójimo humano, a los vegetales o animales que lo conduzca a no matar, no destruir, no derrochar principalmente los recursos naturales no renovables y no contaminar;

b) La formación de ciudadanos conscientes e integrados al medio ambiente total y sus problemas asociados, mediante la enseñanza y aplicación de los conocimientos adquiridos, la concientización de actitudes, motivaciones y compromiso y el fomento de las aptitudes para trabajar en forma individual y/o colectiva para la solución de los problemas actuales y la prevención de los futuros;

c) Lograr en el educando una clara percepción de lo que es el medio ambiente, considerado globalmente, y de la estrecha y permanente interdependencia entre sus dos conjuntos básicos: el medio natural y el medio cultural;

d) La captación de los problemas ambientales provocados por causas naturales o derivadas de las actividades humanas;

e) La asunción de las responsabilidades relativas a la conservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente;

f) La apreciación de la necesidad de una ética del medio ambiente compatible con los objetivos de todas las actividades que afecten tanto a los recursos naturales como a los asentamientos humanos;

g) El conocimiento científico de los procesos naturales queman tienen el equilibrio de los ecosistemas y los conocimientos específicos acerca de las relaciones físicas, quimicas, biológicas, económicas, socioculturales y políticas que engendra el medio ambiente;

h) La capacitación de los educadores de todos los niveles.»

 

Cuenta además con un manual de educación ambiental (2018), para nivel primario y secundario. En la práctica, no existen programas transversales y las iniciativas quedan supeditadas al interés personal de cada docente.