Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

Volver al curso

Julia
Participante

Buenas noches, soy docente de nivel primario de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires.

Luego de haber analizado las diferentes definiciones sobre EA puedo decir que en cada una de ellas se recata la idea de que es un proceso permanente y los conceptos valores, conciencia, experiencia y el hecho de pensar en una transformación humana y social. De todas ellas, decido quedarme con la siguiente definición:

«…defínase a la educación ambiental como un proceso de formación continuo y planificado que promueve en los habitantes habilidades y actitudes comprometidas con un modelo de desarrollo, producción y consumo sustentables para el pleno ejercicio del derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano».

En cuanto a los documentos oficiales existentes en mi provincia puedo nombrar los siguientes:

-La Constitución Nacional

-La Ley de Educación Nacional

-La Ley General del Ambiente

Contemplan a la educación ambiental como un proceso fundamental para el ejercicio pleno de la ciudadanía.

por otro lado, buscando en la pagina web de la ciudad supe que se encuentra activo un programa llamado: «Sistema de gestión social de reciclado» en el cual se trabaja con la cooperativa de recuperadores urbanos desde hace mas de 4 años para crear conciencia social en materia de separación de residuos. Se realizan las siguientes actividades:

-Se trabaja en las escuelas para generar multiplicadores de acciones verdes.

-Existen puntos verdes y azules para la recolección de materiales reciclables.

-Se realizan campañas de concientización.