Respuesta a: Bienvenidos al curso de Educación Ambiental 2021

Volver al curso

Silvana M.
Participante

1. Mi nombre es: Silvana Marina Kraser.
2. Soy de General Daniel Cerri, a 20 km de la ciudad de Bahía Blanca en el Sudoeste bonaerense. Argentina.
3. Profesión/ocupación: docente. Profesora de Geografía. Hobby: practicar danzas folclóricas, dibujar y pintar, escribir y disfrutar de la naturaleza.
4. Conciencia ciudadana: según mi opinión es un conjunto de prácticas individuales y colectivas que se ejercitan haciendo uso de nuestros derechos, defendiéndolos cuando están vulnerados, respetando los del otro. Aquí la conciencia, es decir, la toma de conciencia, ser consiente de las acciones a través del importante rol que juega la participación en las prácticas ciudadanas conociendo y aprendiendo a conocer nuestros derechos y nuestras responsabilidades y así luego, podemos activamente generar experiencias que hagan posible organizarnos desde lo individual hacia lo colectivo, resolver conflictos, revisar nuestras concepciones y sentirnos libres de expresar nuestras ideas, con el objetivo y la satisfacción de hacer junto a otros, para transformar las sociedades en las que vivimos en más equitativas, limpias y justas. Es decir, la conciencia ciudadana implica un compromiso y participación de los derechos o lo que es lo mismo la aceptación de las obligaciones y el cumplimiento de las obligaciones para una sana convivencia.
Un ejemplo que puedo compartir es el trabajo de la planta de reciclaje de mi localidad o planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos ecoplanta Cerri, que fue unas de las más modernas a inicios de este nuevo siglo y que atravesada por los diferentes modelos políticos, logró sobrevivir con la conformación de la misma a través del sistema de cooperativa, donde si bien los propios trabajadores priorizaban una fuente laboral, lo que mayormente motivó el compromiso ciudadano de la comunidad local a través de juntar firmas y diferentes circunstancias y situaciones de acompañamiento. Fue la imperiosa necesidad del ejercicio de la conciencia ciudadana la que ayudó a que la planta continúe, no sólo por las posibilidades de trabajo sino por la vinculación de manera transversal que genera este espacio para la conservación y cuidado de ambiente en vinculación del entramado entre lo social y económico.
Saludos.