Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

Volver al curso
#27178

Jesica Noelia
Participante

Hola!!
Los elementos en común predominantes en los diversos significados de la EA se centran en la generación de conciencia en los ciudadanos a cerca de la importancia del ambiente, incentivando la formación de valores, comportamientos y actitudes para la preservación ecológica y de recursos naturales, buscando una posible solución a los problemas ambientales.

Educar y concientizar a los actores locales sobre buenas practicas, el valor patrimonial de sus recursos, para lograr su conservación y desarrollo responsable en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Generalmente, se relaciona a la sostenibilidad con lo ambiental solamente, pero se debe sumar el pilar social y económico, ya que un desarrollo sostenible se garantiza a través de un trabajo integral entre estos tres pilares.

Los problemas ambientales  deben ponerse énfasis en la complejidad propia de la realidad, en la cual estos mismos se generan y se desarrollan, como una construcción social.

Es importante mencionar que en la EA se deben involucrar conocimientos tanto de la esfera social de la realidad como del mundo de la naturaleza, y también aquellos que permiten comprender las múltiples vinculaciones existentes entre ambas partes. De este modo, la transversalidad aparece como una cuestión estratégica.

Con relación a los documentos oficiales sobre EA en mi provincia que es Buenos Aires, encontré en la página oficial de Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable, una mención sobre Educación Ambiental, en la cual ubica la gestión de residuos orgánicos y el compostaje, en las  agendas municipales de la provincia, brindando la posibilidad de descargar material para que el ciudadano pueda desarrollar dichas iniciativas.

El enlace para el acceder al link es el siguiente: http://www.opds.gba.gov.ar/ea

Muchas gracias por la lectura!

Saludos

Jesica Rivero