Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

Volver al curso

Antonia
Participante

¡Buen día a todos! Al analizar los diversos conceptos de Educación Ambiental, puedo encontrar que ciertas palabras se convierten en elementos comunes para el abordaje de sus conceptos como: proceso continuo, valores, actitudes, conciencia, transformación entre otros.

Desde sus orígenes como campo educativo en 1.972, se ha ido fortaleciendo cada vez más y hoy día existen muchos actores de educación ambiental en la mayoría de los sectores de la sociedad, quienes la consideran como un instrumento integrador, formador de valores, que permite la participación de todos, da lugar a la construcción del conocimiento a partir de la acción desde esa misma acción permite dar soluciones a esos problemas ambientales que el mismo hombre genera; y también permite poder prevenirlos. Es importante, desde la educación poder lograr una conciencia ciudadana ambiental y una cultura sostenible en toda la sociedad.

En relación al desarrollo sostenible el concepto que más me gusto es «…el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades» (Informe de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, 1988). Hoy creo que es importante abordar los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que instan a los gobiernos a adoptar medidas que promuevan la prosperidad y al mismo tiempo protejan al planeta.

En mi provincia, Misiones, existe una Ley de Educación Ambiental XVI , como bien fue expuesto en el desarrollo de la clase y un conjunto de leyes y normativas ambientales.

Que tengan un excelente día. Saludos.