Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

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#27055

FABIOLA
Participante

En el texto de Lía Bachmann podemos apreciar que se citan concepciones diferentes para EA basados en la evolución del pensamiento acerca del tema, de las diversas concepciones teóricas que han ido surgiendo y de las distintas políticas institucionales que se han ido implementando.

Así mismo, como menciona Estela, los puntos en común entre dichas concepciones se vinculan con crear conciencia de la importancia del ambiente, la formación del ciudadano sobre los problemas ambientales, generando valores, comportamientos y actitudes para la preservación del ambiente, de los recursos naturales y en la búsqueda de soluciones a los problemas que los provocaron.

Uno de los puntos que generan discusión es si se apunta a un desarrollo sustentable o sostenible. Después de leer los ensayos de Carlos López Ricalde, et al (2005) y el trabajo de Zarta Ávila (2018) me quedo con la conclusión de Ricalde que dice “… cuando alguien utiliza el termino como sostenible, la hace con la base del conocimiento que posee y no existe una sostenibilidad a largo plazo, mientras que sustentable aparece en el discurso como una forma de conciliar el crecimiento económico expresado en términos de desarrollo versus equilibrio del ecosistema, lo que implica mantener una elevada capacidad productiva y proteger a la vez los recursos naturales, lo que sería prácticamente contradictorio si no sabemos cuánto tenemos que conservar y de qué manera, por lo anterior, de todos depende que el desarrollo sea sostenido y sustentable, pero lo más importante es que los principios que los originaron se apliquen…” (Ricalde, 2005, p.6)

Dentro de los documentos oficiales que existen en mi provincia en relación a Educación Ambiental puedo mencionar el creado en 2005 por la Dirección de Gestión Educativo Ambiental de la Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo de la provincia de Buenos Aires, citado también por Bachmann. Como así también la Ley Nº 11.723, Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, la cual a partir del artículo 29 establece que “El Estado Provincial y los municipios en cumplimiento de su deber de asegurar la educación de sus habitantes procurará:

a) La incorporación de contenidos ecológicos en los distintos ciclos educativos, especialmente en los niveles básicos.

b) El fomento de la investigación en las instituciones de educación superior desarrollando planes y programas para la formación de especialistas que investiguen las causas y efectos de fenómenos ambientales.

c) La promoción de jornadas ambientales con participación de la comunidad, campañas de educación popular, en medios urbanos y rurales, respetando las características de cada región.”
Saludos.