Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

Volver al curso

Vero
Participante

Hola a todos, primero quisiera agradecer la información enviada a través de la bibliografía; el texto de Bachmann no tiene desperdicio! te abre muchísimo la cabeza!
En relación a los conceptos de la EA; me quedan dando vueltas varias ideas; sobre todo que en lo personal venia viendo y tratando el tema de manera superficial, y esto me lleva a darle una vuelta de tuerca a mis prácticas y a los objetivos que uno se plantea cuando quiere abordar la Ed. Ambiental con sus alumnos, pares, amistades. Cualquiera sea el ámbito en el que se actúe. Seguramente tenga más y mejores herramientas con el transcurso de esta cursada….por eso, Gracias!

En relación a la aplicación Regional o Provincial de estas cuestiones…..encontré muchas cosas..(tengo que aclarar que al vivir en Bariloche y ver lo que se hace, lo que se dice, y lo que se propagandea…me cuesta tener una visión objetiva, pero voy a hacer un esfuerzo…). Adjunto los links de las paginas investigadas.
**Esta la recientemente creada Mesa de Trabajo de Bariloche Sustentable; un departamento que se desprende del municipio. En la página se pueden ver los aspectos sobre los cuales se “trabaja”:
Educación Ambiental (no tiene acceso a ningún link, proyecto, etc)
Áreas Protegidas ( de las cuales solo una esta detallada en su gestión y manejo, el resto esta en “Reparacion” )
Sustentabilidad Energética
Higiene Urbana con la recolección de residuos diferenciada
Plan de Desarrollo Urbano Ambiental
Arbolado Urbano

Bariloche Sustentable

**Por otro lado, está la Secretaria de medio ambiente con su breve introducción a lo que es para ellos la EA. Doy fe que rara vez son coherentes con sus preceptos…..
https://ambiente.rionegro.gov.ar/?contID=10876

**Por supuesto, la Ley 3247, que esta adjuntada a esta bibliografía; y que puedo observar que no se está llevando adelante en la región.
Y por último: dos elementos que puede llegar a ser interesantes;
** uno en la página de Unter, un sindicato docente; que aborda la EA con propuestas para confeccionar en clase un mapa de conflictos y problemáticas ambientales de Rio Negro; donde además de ofrecerte un cuadernillo, hay a disposición un mapa de la provincia con sus conflictos identificados….Lo que me llama la atención, es que tanto en la descripción de comunidades originarias, como en la de organizaciones Ambientales, ni siquiera en las Seccionales de Unter, esta BARILOCHE…parece que el mapa se olvidó de San Carlos….
Aunque si se identifica con símbolos algunas de las problemáticas…que continúan estando y se han acrecentado. Hace falta capacitación e información para que docentes de todas las áreas puedan trabajar transversalmente la EA….En este caso, si no entras a chismosear la pág. de Unter, nunca te enteras de esta propuesta… Y los que no estamos afiliados a sindicatos?
http://www.unter.org.ar/node/16514
**El otro, una nota muy “simpática” sobre la implementación de la Ley de EA para la provincia.

Conclusiones:
*Es un tema bastante más complejo y con una profundidad distinta si es que se quiere trabajar efectivamente con la temática.
* son cuestiones con raíces grandes que se deben contextualizar para entender y abordar de manera eficaz, tanto en lo pasado, como en lo presente y futuro.
*Los ciudadanos, es decir todos nosotros, debemos atravesar este cambio, entendiendo que es un proceso, una resignificación de lo que se creía y que es nuestro derecho y nuestro deber poder hacerlo.
*Por lo menos, donde vivo, la agenda política se llena con propuestas vistosas relacionadas al medio ambiente; pero no hay una gestión eficaz de los recursos para que se lleven a cabo, y muchas (muchísimas) veces son ideas obsoletas para la región.

Ineludiblemente hay que llevar la mirada, la atención y la acción a la Educación Ambiental. Por eso, agradezco nuevamente la oportunidad y las herramientas brindadas en el curso.
Espero haber respondido la consigna!
Saludos!