“Los colores de nuestro país”

Objetivo

Conocer sobre la biodiversidad nativa de la ecorregión donde vivo, sus características, nombres populares, estado de conservación y monumentos naturales.

Áreas de conocimiento

Ciencias Naturales, Geografía.

Desarrollo
  • Rescatar nombres populares de la flora y fauna nativa de mi ecorregión. Una interesante tarea para iniciar la búsqueda es recopilar los nombres que los pobladores locales dan a la fauna silvestre a través de charlas, entrevistas. En más de un caso, tendrán tres o más nombres para una misma especie.
  • Buscar curiosidades de la biodiversidad (rescatando leyendas, creencias, mitos, usos tradicionales de sus cueros o pieles, etc.).
  • Investigar sobre las siguientes preguntas:
    • ¿Cuáles son los criterios por los cuales una especie es declarada Monumento?
    • ¿Por qué se decide declarar una especie como Monumento Natural?
    • ¿Qué especies fueron declaradas a nivel nacional y cuales a nivel provincial?

Separados en grupos, elegir una de estas especies y buscar información sobre sus características, problemática que lo afecta y proyectos de conservación que se estén llevando a cabo.

Dentro del aula

“Cámara fotográfica”

La observación nos permitirá conocer nuestro entorno, darnos cuenta que somos parte y que de nosotros depende su conservación.
Objetivo

Aprender a observar detenidamente aquello que nos rodea.

Desarrollo

Los integrantes del grupo se deberán poner de a dos, uno de ellos le tapará los ojos al otro y lo llevará al lugar elegido y una vez en él, le descubrirá los ojos por unos segundos (el mismo tiempo que se tarda en tomar una foto) para que observe, se los volverá a tapar y se alejarán. Esa persona ya con los ojos descubiertos tendrá que encontrar lo que observó.  Cambio de roles.

Recomendaciones

Realizar la actividad en una plaza, parque o reserva natural. Elegir un lugar que no sea de tránsito y delimitar hasta donde se podrán mover para realizar la observación.

Fuera del aula

“ENTRELAZADOS: El pasto es el gran culpable”

La ecorregión Pampa es un lugar plano y despejado donde predomina la vegetación herbácea. ¿Por qué en la pampa no se ven muchos árboles?

Si bien hay varias razones, y una de ellas es que los pastos evolucionaron con el fuego, todas las razones están relacionadas. Por lo tanto, podríamos decir que el pasto y sus raíces son uno de los “responsables”.

Los pastos forman una “maraña” de raíces que se extienden hacia los costados y no tanto hacia abajo. Esta gran espesura de raíces restringe la posibilidad de que las semillas de árboles por ejemplo puedan desarrollarse.

Objetivo

Comprender a través del juego cómo el desarrollo de las gramíneas puede restringir el crecimiento de los árboles.

Áreas de conocimiento

Ciencias Naturales.

Desarrollo

Se elegirá a un participante que representará luego a una semilla. El resto del grupo formará una ronda y se tomarán de las manos. Representarán a los pastos y sus raíces. Deberán “entrelazarse”, sin soltarse de las manos.

Una vez logrado que los participantes estén entrelazados, se explicará que así se ven las raíces de los pastos, como una gran maraña cerrada. (Esta gran maraña que impide la instalación de otras plantas es provocada por el pastoreo de grandes herbívoros. Antes era el fuego el responsable de que esto sucediera).

¿Qué pasará si una semilla es trasportada por el viento y cae en este lugar?

¡Probemos! Las Semillas intentarán entrar y el grupo deberá tratar de impedírselo. Finalmente algunas lograrán entrar y desarrollarse y muchas otras no lo lograran. Es así que decimos que el pasto es el gran “culpable” de que no haya árboles en los pastizales pampeanos.

Fuera del aula

“¿Cuántos venados pueden vivir acá?”

Objetivo

Que los estudiantes comprendan que un ecosistema sólo tiene recursos suficientes para sostener cierto número de animales. Por esto es importante conservar la mayor cantidad de áreas protegidas posible.

Áreas de conocimiento

Ciencias Naturales.

Desarrollo
  1. El docente realiza un círculo muy grande utilizando sogas o tiza. (El tamaño del círculo debe ser tal que dentro de él puedan pararse todos los participantes). Todos los estudiantes suponen que son Venados. El juego comienza con todos los niños parados fuera del círculo.
  2. Al inicio de la actividad, todos deben caminar alrededor del círculo, el docente les dice que el círculo representa al pastizal y que a la cuenta de 3, todos deben “entrar” al círculo para sobrevivir con los recursos que el pastizal les da, y que cuando termina de contar, los que no están dentro del círculo serán venados que no sobreviven.
  3. Como el círculo es lo suficientemente grande, se espera que todos los niños hayan entrado, entonces, el coordinador les informa que todos sobrevivieron y que ya pueden salir del círculo a esperar la nueva consigna.
  4. Luego el docente les dice que hubo una parte del pastizal que fue reemplazada por cultivos. En ese momento achica el círculo de manera tal que no entren todos los niños dentro del mismo. Y les vuelve a decir que a la cuenta de 3, todos deben “entrar” al círculo para sobrevivir. Los niños tratarán de entrar y algunos deberán quedar fuera representando los venados que no sobreviven.
  5. Se repite el paso 4 con diferentes consignas: los venados serán cazados, por lo que deberán buscar un refugio en el pastizal, los que queden afuera serán presa de la caza.

Los estudiantes irán saliendo y su competencia por quedar dentro se irá acentuando. De esta manera, podrán vivenciar a través del juego los problemas de conservación de la especie.

Materiales

Soga o tiza.

Fuera del aula

“Detectives en acción”

Objetivo

Identificar las huellas de los animales que son monumentos naturales y compararlas.

Áreas de conocimiento

Ciencias Naturales, Biología.

Materiales

Imágenes de animales y huellas. Búsqueda de información en internet.

Desarrollo

De acuerdo a la edad de los estudiantes se pueden plantear diferentes alternativas, desde unir con flechas, observar las características de cada huella y dibujar la nuestra, investigar a las especies y en base a eso definir qué huella le corresponde justificando la respuesta (es un animal plantígrado, es un ave terrestre, posee pezuñas).

Dentro del aula
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