“¡A lavarnos las manos!”

¿Cómo influye el ambiente sobre nuestra salud? la OMS estima que alrededor del 25% de las principales enfermedades humanas pueden atribuirse a factores ambientales. Entre ellos podemos mencionar, el agua, los alimentos, el cambio climático, los campos electromagnéticos, las radiaciones y los residuos.

A pesar de parecer un gesto sin importancia, no lavarse las manos posee un riesgo de propagación de enfermedades como el cólera, la hepatitis, y aumenta el riesgo de infecciones endémicas gastroentéricas e infecciones respiratorias como la gripe, neumonía. Sus consecuencias son mucho más graves en niños de países pobres, debido al difícil acceso a la atención médica, la desnutrición infantil, la escasez de fuentes de agua potable, etc.

Lavarse las manos con agua y jabón puede reducir en un 50 por ciento las diarreas infantiles y en un 25 por ciento las infecciones respiratorias, sobre todo en los momentos críticos, es decir, después de usar el inodoro y antes de comer o preparar una comida.

Esta acción es una de las prácticas familiares claves para fomentar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños menores de 5 años.

(Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Objetivo

Comprender la importancia de la higiene para nuestra salud. Estimular el hábito de lavarse las manos.

Desarrollo

Seleccionar un video y canción para ver junto a los niños que les permita conocer la importancia de lavarse las manos. Practicar la canción para que los niños la canten mientras se lavan las manos.

Dentro del aula

“Sembrando buenas ideas”

“Siembra en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan… los años se encargaran de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón.”
María Montessori

Objetivo

Que los niños sean protagonistas en la cocina y que se involucren en la elaboración de la comida y conozcan sobre alimentación saludable.

Desarrollo

Buscar recetas saludables, así como utensilios que sean apropiados para los niños para poder realizar en la escuela. Armar un proyecto escolar donde los niños puedan comenzar a realizar por ejemplo platos de comida para el almuerzo, los postres para el jardín o galletas para la merienda.

Dentro del aula
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