“De la naturaleza a la cocina”

Objetivo

Investigar sobre el camino que recorren los alimentos desde que son materia prima hasta que resultan en producto elaborado.

Área de conocimiento

Biología.

Desarrollo

Elegir una comida favorita y elaborar el camino de la trazabilidad de ese alimento y los procesos de elaboración hasta llegar a la mesa.

Definición de trazabilidad: se entiende por trazabilidad al conjunto de aquellos procedimientos que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros.

Un ejemplo que te puede ayudar…

  • Vaca: es identificada a través de una caravana donde constan los datos del propietario del animal.
  • Media-Res: es identificada a través de un sello y etiquetado.
  • Distintos tipos de cortes: siguen identificados a través de sellos.
  • Empaquetado del producto: se le coloca una etiqueta con código de barras, que permite conocer a qué campo y propietario pertenecía el animal.
Dentro del aula

“¿Qué comemos hoy?”

Objetivo

Estimular el consumo de alimentos saludables.

Áreas de conocimiento

Ciencias Naturales, Biología.

Material

Pelota de plástico o globo.

Desarrollo

Investigar sobre las necesidades alimentarias de los niños en edad escolar.

Una vez realizada la investigación, realizar un juego. Se dirá en voz alta por ejemplo “vitaminas” y se arrojará la pelota a un compañero. El que recibe la pelota deberá decir cuál es la importancia de las vitaminas y luego deberá decir otra palabra, por ejemplo frutas y tirar la pelota. De esta manera se repasará a través del juego las necesidades alimentarias.

Se propone, además, preparar una clase para presentar y concientizar a los cursos más pequeños.

Algunos ejemplos:

  1. ¿Qué función cumple la fruta en nuestro organismo? Nos aporta vitaminas necesarias para el normal funcionamiento de nuestro cuerpo y ayuda a defendernos contra las enfermedades. (Ej. vitamina C que la encontramos en las naranjas y mandarinas ayudan a nuestro sistema inmune a no contraer gripe ni resfríos)
  2. ¿Qué nos aportan los cereales? Nos aportan fibras, vitaminas y minerales.
  3. ¿Qué función cumplen los hidratos de carbono? Los hidratos de carbono, también llamados glúcidos o azúcares, tienen como principal función aportar energía al organismo de manera inmediata. Son la primera fuente de energía de la dieta, siendo la base de la pirámide de la alimentación.
  4. Ejemplos de los mismos.

En general, podemos encontrar hidratos de carbono en diversos alimentos, entre los que predominan:

  • Cereales (arroz, trigo, maíz, avena, mijo)
  • Pan.
  • Pastas (fideos de distintos tipo)
  • Frutas (de donde obtenemos la fructosa) y verduras (ricas en almidón)
  • Leche y sus derivados (manteca, queso, etc.)
  • Legumbres (arvejas, garbanzos, etc.)
  • Tubérculos y raíces (papas)
  • Azúcar (caña, remolacha, miel, melaza, etc.)
  1. ¿Qué son las proteínas? Las proteínas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo. Las mismas están formadas por la unión de varios aminoácidos, unidos mediante enlaces peptídicos. El orden y disposición de los aminoácidos en una proteína depende del código genético, ADN, de la persona.
    Las proteínas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biológico alguno que no dependa de la participación de este tipo de sustancias.
  2. ¿Qué nos aportan?
  • Son esenciales para el crecimiento. Las grasas y carbohidratos no las pueden sustituir, por no contener nitrógeno.
  • Proporcionan los aminoácidos esenciales fundamentales para la síntesis de los tejidos.
  • Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas.
  • Funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción de diversos medios como el plasma.
  • Energéticamente, las proteínas aportan al organismo 4 Kcal de energía por cada gramo que se ingiere.
  • Actúan como catalizadores biológicos acelerando la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo. Actúan como transporte de gases como oxígeno y dióxido de carbono en sangre (hemoglobina).
  • Actúan como defensa; los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o agentes extraños. Permiten el movimiento celular a través de la miosina y actina (proteínas contráctiles musculares).
  • Resistencia. El colágeno es la principal proteína integrante de los tejidos de sostén.
Fuera del aula
Dentro del aula

“Diseñador por un día…”

Objetivo

Reforzar la idea que la escuela puede convertirse en órgano de difusión de las buenas prácticas ambientales, y que puede participar de la vida de la comunidad con soluciones que provengan de los más jóvenes.

Áreas de conocimiento

Lengua, Educación Artística, Diseño Gráfico.

Materiales

Papel, lápiz, tijeras, computadora, imágenes propias o recortadas.

Desarrollo

Divididos en grupos, investigar actividades productivas que se realicen de la ecorregión Pampa donde la producción y la conservación sean aliadas.

Trabajar en conjunto para la elaboración de un folleto de mano (puede ser tamaño A4) que reúna la mayor cantidad de datos sobre los ejemplos analizados de “Producción y conservación”, con el objetivo de repartirlo entre los vecinos.

Una vez reunidos todos los folletos de los grupos, armar y consensuar un único folleto para repartir, debatir cuestiones de estética y tamaño de letras, color, ahorro de papel, tinta y cómo realizarlo del mejor modo para que se ahorre papel.

Incentivar en los estudiantes la creatividad y estimularlos a imaginar qué otra forma de difusión puede hacerse para ahorrar papel.

Dentro del aula

“Todo lo que viene de la naturaleza… ¿Vuelve a la naturaleza?”

Objetivo

Concientizar a los estudiantes sobre el uso de productos cotidianos, la importancia de sus decisiones al comprarlos y su impacto ambiental.

Áreas de conocimiento

Ciencias naturales, Ciencias sociales.

Desarrollo

Pedir a los estudiantes que elijan un producto determinado (puede ser un producto y su envase o solo uno de estos dos).

Análisis del Costo ambiental

  1. ¿De qué está hecho el producto? Las materias primas, ¿son renovables o no?
  2. ¿La extracción de las materias primas provoca cambios en el ambiente? ¿Qué cambios? ¿Son definitivos o se pueden restaurar?
  3. ¿Se toman o se pueden tomar medidas para restablecer o recuperar la situación inicial?
  4. La fabricación, el transporte y el almacenamiento del producto, ¿producen daños en el entorno?
  5. ¿El uso del producto es nocivo para el medio ambiente?
  6. La eliminación del producto una vez que ha sido usado, ¿plantea problemas ambientales?

Necesidad del producto

  1. ¿A qué necesidad responde el producto?
    ¿Es una necesidad real o imaginaria?
    ¿Hasta qué punto podemos prescindir de él?
  2. ¿Existen productos alternativos?
  3. ¿Qué tenemos en cuenta cuando lo adquirimos? ¿Las ventajas del producto o su costo ambiental?

Medidas posibles de realizar: Mencione tres medidas que sería preciso tomar para reemplazar este producto –si fuera necesario- y valore los resultados obtenidos, según su opinión.

© WWF-Canon / Richard Stonehouse
Dentro del aula

 “Comercio de animales: ¿qué mascota elegir?”

El tráfico de vida silvestre es un problema que aqueja a la naturaleza y en especial a algunas especies que se encuentran amenazadas.

Desde el punto de vista educativo tenemos dos líneas para trabajar este tema:

  1. Dar a conocer la existencia del problema a nivel general, planteando su complejidad desde los aspectos económicos, sociales, éticos y ecológicos.
  2. Analizar la tenencia responsable de animales de compañía o mascotas, ya que las mismas son requeridas en gran parte por un público en edad escolar.

Proponemos dedicar más tiempo al segundo punto. Hay una diferencia sustancial entre una tortuga terrestre y un perro. Los dos animales pueden cubrir las expectativas de una persona que desee tener una mascota a la cual brindarle cuidado y afecto. Sin embargo, la tortuga está protegida por la ley y su venta está prohibida, porque es una medida para evitar que el comercio ilegal la extinga.

El perro tiene comercio permitido y no corre riesgo alguno de desaparecer.

En esta dirección, proponemos una investigación utilizando Internet, consultas a los especialistas, a organizaciones no gubernamentales, las Direcciones de Fauna y hasta a la veterinaria del barrio, sobre aquellas especies que se pueden tener legalmente como mascotas para distinguir las que están protegidas y prohibidas.

Las respuestas estarán sesgadas muchas veces por la visión que tenga el interlocutor sobre aspectos éticos, ecológicos o ambientales.

Aquí brindamos un listado de ejemplos y les proponemos que ustedes mismos apunten cuál se puede y cuál no se puede o debe comprar:

  • Tortuga terrestre
  • Pitón
  • Iguana verde o crestada
  • Hámster
  • Rata blanca o de laboratorio
  • Cardenal amarillo
  • Tucán
  • Guacamayo azul
  • Canario
  • Gato siamés
  • Cotorrita australiana
  • Calafate
  • Diamante mandarín
  • Reina mora
  • Urraca paraguaya
  • Araña pollito
  • Boa ampalagua
  • Carasius o pez dorado
  • Lebistes
  • Escalar o pez ángel
  • Ranita de uña
  • Escuerzo
  • Calandria
  • Paloma doméstica
  • Gallina
  • Loro hablador
  • Cebrita (pez tropical)
Dentro del aula
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