“Por una escuela cariñosa”

Carlos Diaz Marchant fiel portavoz de Paulo Freire en una de sus publicaciones “Por una escuela cariñosa” se refiere a los valores como un impulso al desarrollo educativo siendo el amor, el respeto, el cariño, la equidad, la ética, la base fundamental de captar la atención de los estudiantes y darles las herramientas necesarias para fortalecer y desarrollar sus competencias para aplicarlas en algún momento determinado de su vida.

Los valores pueden aplicarse al trato con el prójimo, pero inmediatamente se reflejan en la relación con nuestro entorno inmediato, e incluso si internalizamos esta nueva forma de ver la vida, con el ambiente que este alejado de nuestra vida cotidiana.

Objetivo

Acompañar y dialogar juntos a los niños sobre valores y emociones.

Desarrollo

Elegir cortometrajes sobre valores y emociones para ver y trabajar con los  niños, la cooperación, como nuestros actos pueden afectar a otros o al medio donde vivo, resolución de conflictos, entre otros.  Luego dialogar sobre lo que vieron y piensan los niños.

Pensar luego una actividad que permita trasladar lo visto y aprendido a su aula.  Por ejemplo colocando cestos de basura para mantener entre todos limpio el lugar, guardar los juguetes cada vez que terminamos de jugar, apagar las luces al salir, conseguir una planta y cuidarlas entre todos, turnarse para regar las plantas de la escuela, conseguir una mascota (de peluche) que deberán llevar a sus casas para cuidar entre todos.

Dentro del aula

“La colaboración, un beneficio para todos”

La colaboración es ayudar y servir de manera espontánea y desinteresada a los demás.

Colaborar es responsabilidad de todos, si cada uno aportara algo, se podrían hacer grandes actos a favor de los que más nos necesitan y del ambiente  donde nos desarrollamos.

La colaboración se plantea entonces, como esencial para preservar el  entorno social y natural.

Objetivo

A través del armado de rompecabezas grupal estimular la colaboración, atención, tiempo de espera y trabajo grupal.

Desarrollo

Seleccionar un rompecabezas y colocar las piezas sobre el piso. Formar grupos de niños quienes en equipo deberán armar el rompecabezas.

Materiales

Imágenes para recortar en 4 piezas

Dentro del aula

“Abrazo de oso y abrazo de monos”

Objetivo

Crear un vínculo emocional con los niños que les permita sentirse seguros y dispuestos a explorar el mundo, jugar, conocer y aprender, interactuando con sus compañeros y los adultos que les rodean.

Desarrollo

La actividad se iniciará con un diálogo por parte de la maestra y de un títere que puede ser la “mascota” de clase y los niños le darán un abrazo de bienvenida cariñoso.

Se les pregunta a los niños si ellos saben dar abrazos y se les invita a dar abrazos a sus compañeros, a sus muñecos, a su maestra.

Luego y para hacerlo más divertido, se continuará la actividad pidiendo que den abrazos de diversos tipos, por ejemplo… Un abrazo de oso, un abrazo de sorpresa, un abrazo de manos, un abrazo de hormiga, un abrazo de grupo, un abrazo con los ojos cerrados, etc.

Dentro del aula
© FUNDACIÓN VIDA SILVESTRE

Diseño y desarrollo: tribytes.com