Inicio Foros Todos los Foros EA 2021 Bienvenidos al curso de Educación Ambiental 2021 Bienvenidos al curso de Educación Ambiental 2021

Bienvenidos al curso de Educación Ambiental 2021

Volver al curso
Mostrando 359 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas

Soledad Moreno
      Superadministrador

Bienvenidos a nuestra  Capacitación virtual de Educación Ambiental! En este espacio los invitamos a presentarse indicando:

1. Nombre.
      2. Lugar de residencia.
      3. Profesión / Ocupación y Hobby.
      4. ¿Qué es la conciencia ciudadana? te invitamos a compartir una breve opinión o algún ejemplo.

¡Gracias por participar y acompañarnos!

Equipo de Educación

DEILONS FIDENCIANO
      Participante

DEILONS FIDENCIANO MELGAREJO CORTES

VIVO EN BARRANQUILLA COLOMBIA

SOY DOCENTE DE BIOLOGÍA

¿QUE ES LA CONCIENCIA CIUDADANA? RESPUESTA : GRADO DE MADURES Y LÓGICO DE PENSAMIENTO SOBRE COMO DEBEMOS TENER BUENOS HÁBITOS PARA CUIDAR NUESTRO PLANETA ES LA RACIONALIDAD PARA CONVIVIR CON LA NATURALEZA SIN CAUSAR DAÑO.

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias Deilons!

Te pedimos sumes una imagen a tu perfil =)

Andrea
          Participante

Buenas noches! Mi nombre es Andrea Martellotta, Lic. En Fonoudiologia. De San Miguel de Tucumán, mi gusta bailar, escuchar música, salir a hacer deporte al aire libre.

Para mi conciencia ciudadana es tener compromiso  responsabilidad y cuidar nuestro medio que nos rodea, trasmitir la importancia a los demás y ser solidarios para con los otros. Seria bueno empezar por uno mismo así damos el ejemplo!

Camilo
      Participante

Hola a Todos!

Mi nombre es Camilo Ordoñez

Vivo en Santa Rosa, La Pampa, Argentina.

Soy licenciado en geología.

Para mi un ejemplo de ciudadana es que hace una año junto con 4 socios mas, creamos una empresa destina a la gestión de residuos sólidos reciclables y los días sábado recibíamos residuos domiciliarios de vecinos de la ciudad y todos los días se acercaban mas de 150 personas y ese número fue creciendo y creciendo solo por iniciativa y conciencia colectiva.

Un gran saludo.

Giselle
      Participante

Hola a todos, soy Giselle

Vivo en Longchamps, Prov. de Buenos Aires, Argentina.

Trabajo en Comunicación Social y me interesa mucho la ecología, la naturaleza y afines.

La conciencia ciudadana ambiental es parte de nuestro equilibrio como sociedad para con la naturaleza. Saber que nuestras acciones tienen consecuencias para el futuro del planeta y de la humanidad. Hacer este curso estimo que me ayudará a reflexionar en este tema como ciudadana, para poder aprender más y aportar un granito de arena en mi comunidad.

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias Giselle!

FABIOLA
      Participante

Hola!!! Es un gusto compartir este curso con ustedes!

Me llamo Fabiola Armani, resido en la ciudad de Rauch, Pcia. de Bs. As., Rca. Argentina. Soy docente de Biología y Ciencias Naturales del nivel secundario y terciario.

Me gusta leer, nadar y hacer actividades al aire libre con mi familia.

En relación a la consigna puedo decir que consiste en dejar de pensar que el ambiente es algo que está por fuera de nosotros, sino más bien, que nosotros somos parte integrante de ese sistema ambiental, y que por tanto todo lo que suceda en ese sentido, nos afecta directa o indirectamente, por tanto, es necesario dar a conocer cuáles son las interrelaciones que se establecen para poder tomar las mejores decisiones en función de un desarrollo sostenible del sistema.

Un ejemplo, ocurrido hace unos años, puede ser cuando en nuestra ciudad se realizó un debate en el Concejo deliberante promovido por una Asamblea vecinal local para evaluar la instalación de una empresa  con intenciones de realizar explotaciones con utilización de fractura hidráulica o fracking. Allí hubo oportunidad de escuchar a todos los actores involucrados, los que estaban a favor y los que no, permitiendo luego, que se evaluaran impactos en distintos niveles y que se  tomaran decisiones al respecto.

Fabiola.

Martín Tinari
        Superadministrador

Buenísimo lo que nos contás, Fabiola! qué tal resultaron esas decisiones? fueron positivas para el ambiente?

Araceli Estefanía
      Participante

Hola a todas/os, me llamo Araceli Amador, soy de Rosario de Lerma, Salta; estudio profesorado en Biología y mi hobby es leer y conocer lugares.

La conciencia ciudadana es la reflexión de deberes y derechos de cada uno de los sujetos de una sociedad con el propósito del bien de la comunidad. Por ejemplo, en Rosario de Lerma hay una maquina recicladora de residuos pero hace años no funciona por ello, los residuos son arrojados al río Rosario con lo cual causa una grave contaminación. Debido a esto, los vecinos se informaron sobre lo sucedido y participaron en el reclamo por la reapertura de esta maquina. Lo que fomento la participación ciudadanana fue la información brindada a los vecinos por parte de jóvenes preocupados por la grave situación del río y sus consecuencias.

Florencia
      Participante

! Hola a todos! mi nombre es Florencia, vivo en Morón, provincia de Buenos Aires.

Soy Profesora en Educación Inicial, me gusta la naturaleza y pintar.

La conciencia ciudadana, para mí, es la responsabilidad que se va construyendo a lo largo de la vida con valores y conocimientos . Consiste en reflexionar acerca de lo que necesitamos para mejorar la sociedad en la que vivimos, persiguiendo un bien colectivo.

SOL
      Participante

Mi nombre es Sol Froia, soy docente y vivo en Rosario, pcia de Santa fe, Argentina.

Entiendo como Conciencia Ciudadana a la relación entre las personas y la naturalezas en un contexto social, reconociendo los derechos y obligacianes como ciudadanía y la responsabilidad de no arruinar ni agotar los recursos naturales .

• Separar residuos.
      • Hacer compost y compartir.
      • Huertas y jardines comunitarios
      • Plantar árboles
      • RRR
      • Abordar y promover la temática en todos los ambitos posibles: trabajos, escuelas, clubes del barrio, redes sociales, etc.

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias Sol!

María Cecilia
      Participante

Hola a todos!

Soy Cecilia Spath, Profesora, licenciada y doctora en Biología. Vivo en la ciudad de Mar del Plata y actualmente soy docente de un instituto terciario de formación docente.

En cuanto a la pregunta sobre la conciencia ambiental, podría sumar a sus aportes que la conciencia ambiental ciudadana se forma a partir de un conjunto de dimensiones: la preocupación, el conocimiento y el comportamiento. Estas tres aristas deben complementarse para que la sociedad tenga una conciencia ambiental plena. Es decir, no solamente basta con preocuparse por cierto tema ambiental, sino que además es necesario conocer los efectos que produce y generar un comportamiento adecuado para tratar de aportar de manera favorable a reducir el impacto del hombre sobre dicho tema.

La conciencia ciudadana es esencial para intentar minimizar las problemáticas ambientales. La conciencia ambiental es el entendimiento que tiene el hombre sobre su impacto en el ambiente, es decir, comprender cómo las acciones diarias ponen en riesgo el planeta.

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias María Cecilia!

David
      Participante

Hola

Mi nombre es David García Cozza

Mi lugar de residencia es Rosario

Mi profesión es de docente y técnico químico haciendo análisis a los cereales.
      Para mi la conciencia ciudadana es la comprensión y el buen comportamiento sobre los derechos y deberes humanos de los miembros de una sociedad o comunidad para un bien en común tanto de las personas como del área donde conviven

Lorena
      Participante

Hola a todos.

mi nombre es Lorena Cardozo, vivo en la localidad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones. Soy Guía de Turismo.

la conciencia ciudadana, es cuando toda persona que forma parte de una sociedad organizada, entienda la  importancia de tener un comportamiento responsable y voluntario en dicha comunidad. Esto garantizará la igualdad entre todos y la convivencia armónica al que se aspira lograr.

Martín Tinari
        Superadministrador

Que alegría seguir viendo profesionales del Turismo en este espacio, dentro y fuera del aula abundan las oportunidades para construir la conciencia ciudadana que necesitamos! Gracias por estar aquí!

Martín Tinari
          Superadministrador

Valeria Antonella
      Participante

Hola, buenos días a todos!
      Mi nombre es Antonella Farias, tengo 24 años y vivo en Rafael Calzada, partido de Almirante Brown, Buenos Aires.

Actualmente estoy terminando la carrera de Licenciatura en Ciencias Ambientales en la Universidad Nacional de Avellaneda y también estoy realizando un curso de Plantas Medicinales. Me gusta hacer actividades al aire libre y leer sobre temas relacionados al medioambiente.

Con respecto a la pregunta sobre la conciencia ciudadana, sumando lo que dijeron mis compañeros, es de suma importancia para tener en cuenta al momento de la participación en políticas para proteger el ambiente y todos sus componentes. Ya que no se trata solo de tener estilos de vida amenos con el ambiente (como tener una huerta o hacer compost ), sino que debemos interiorizarnos en las causas y consecuencias de los problemas que ocurren actualmente para poder así tomar medidas y llevar a cabo acciones en conjunto.

Saludos!

María Virginia
      Participante

Hola , cómo están? un gusto volver a realizar un curso con la fundación!

Me llamo María Virginia Sóñora, vivo en CABA, soy profe de Ciencias Naturales (doy clases de biología, ecología e historia de la vida y de la Tierra en un colegio secundario público en Villa Devoto desde hace unos 15 años) y también soy Licenciada en Ciencias Ambientales (UBA). Me gusta mucho leer, sobre mis asignaturas, pero también otro tipo de libros como las novelas históricas.

La conciencia ciudadana hace referencia a un modo de pensar, de reflexionar nuestro rol en la sociedad, qué acciones que realizamos son beneficiosas o perjudiciales para nuestro entorno, para el desarrollo de nuestra sociedad. Llevado al plano ambiental, qué acciones repercuten en el ambiente – visto a una escala más global o más regional. Los docentes y educadores en general, tenemos la tarea de generar esta conciencia a partir de proyectos de Educación Ambiental que incluyan el conocimientos de nuestros derechos y obligaciones y de acciones, aunque sean consideradas pequeñas… como por ejemplo cómo cuidamos nuestro entorno y quienes se benefician con esta acción.

Nos leemos, saludos!

Fernanda
      Participante
      1. Hola!! Soy Fernanda Flores, vivo en Zárate pcia de Bs As. soy docente del nivel inicial, estoy en el cargo de Vicedirectora de un jardín. mis hobbys son caminar, pasear entre la naturaleza y comencé a incursionar en el remo. La conciencia ciudadana es un estado que se va adquiriendo en cada sociedad, creo que hay que trabajar sobre eso porq hay muchas actitudes que parece que están bien porq ya están innatas en una sociedad y debemos revertirlas, hacer visible que nuestras acciones influyen en los demás y en la naturaleza.

Martín Tinari
        Superadministrador

Hola Fernanda, Gracias por tu aporte!

Antonella
      Participante

Hola! buenas tardes!

Soy Antonella, vivo en Buenos Aires, en la localidad de Haedo.

Me estoy por recibir de docente de biología.  Me gusta viajar y cocinar.

En respuesta a la pregunta puedo decir que: CONCIENCIA CUIDADANA hace referencia a poder registrar, tomar noción, recapacitar, reflexionar sobre las acciones que se llevan a cabo día a día en el lugar donde uno reside o habita.

Muchas gracias!

Saludos!!

Ana Julia
      Participante

Hola mi nombre es Ana Julia Johnstone. Soy Profesora en Biología y Licenciada en enseñanza de la Biología. Vivo en Adrogué, zona sur de la Provincia de Buenos Aires.

La conciencia ciudadana, es aquella virtud que nos hace parte de  la sociedad y que nos permite medir el impacto de nuestras acciones sobre la misma.

saludos!

Daniela Soledad
      Participante

Hola, buenas tardes!!
      Soy Daniela Galván, vivo en la provincia de Tucumán, en la localidad de Tafi Viejo.
      Me desempeño como docente de Ciencias Naturales en nivel secundario.
      Para mí entender la conciencia ciudadana es el pensamiento que nos debe llevar a reflexionar acerca de qué somos, qué queremos y qué es lo que necesitamos como sociedad.

Carolina
      Participante

Hola! Me llamo  Carolina Perata, soy docente de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Es la primera vez que participo de un curso de la fundación y estoy muy contenta de hacerlo.

Para mi la conciencia ambiental tiene que ver con nuestro conocimiento sobre el entorno y nuestro accionar en él<span style=»color: #3c4043; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, Arial, sans-serif; font-size: 18px;»>.</span>

Todo lo que hacemos modifica nuestro ambiente, para bien o para mal, esta en nosotros pensar y decidir cómo queremos influir en el ambiente que nos rodea.

En mi caso también busco herramientas para mis alumnos y acompañarlos en esta reflexión, el ambiente y nosotros somos uno, depende de nosotros su protección.
      <p style=»text-align: center;»></p>

Marcela
      Participante

Hola. Mi nombre es Marcela Malesani.

Soy de Munro, provincia de Buenos Aires.

Soy docente de Ciencias Naturales y Biología, de nivel secundario y terciario.

La conciencia ciudadana nos permite reconocernos como miembros de una sociedad, comprendiendo nuestros derechos y obligaciones, traducidos en un comportamiento responsable. La expresamos con practicas concretas, como el ahorro de energía.

Saludos

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias Marcela.

Gonzalo
        Participante

Buenas noches

Nombre José Gonzalo

lugar de residencia San Miguel de Tucumán

profesión profesor de educación física ,actualmente no ejerzo, mi hobby es hacer deportes especialmente el fútbol y ciclismo
        Para mí la conciencia ciudadana es el pensamiento que nos debe llevar a la reflexión acerca de qué somos, qué queremos y qué necesitamos como sociedad, en virtud de ser mejores individuos para el bien colectivo y el nuestro

Jimena
      Participante

Hola mi nombre es Jimena Musacchio, soy diseñadora Industrial, de lomas de Zamora, Buenos Aires.

Quizás haya dos respuestas porque hice otra y no la vi cargada ?

Adhiero a lo que dicen mis compañerxs sobre la conciencia ciudadana y creo que es en gran parte lo que nos falta, sobre todo en ciudades muy urbanizadas, dónde hay desinterés sobre lo que pasa en los municipios.

Creo que necesitamos tener más herramientas para informar más y concientizar (y preocupar) para comenzar a hacer cambios ambientales colectivos.

Saludos! Gracias!

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias Jimena! Es nuestro deseo que este espacio brinde esas herramientas para informar, concientizar y re-conectar a las personas con la naturaleza!

Saludos!

Cecilia
      Participante

Nombre: Cecilia
      Lugar de residencia: San Pedro, Misiones.
      Profesión / Ocupación y Hobby: Estudiante avanzado Guardaparque, trabajo en la parte educativa ambiental en un proyecto de Investigación y soy voluntaria en el Jardín Botánico de San Pedro «Yvyrá Pytá»

¿Qué es la conciencia ciudadana? te invitamos a compartir una breve opinión o algún ejemplo.
      La conciencia ciudadana es el pensamiento que nos lleva a reflexionar a nivel social, comprendiendo cuales son cada uno de nuestros derechos y deberes. Replanteándonos y reflexionando sobre nuestros pensamientos y actos que llevamos a cabo dia a dia en el ambiente en el que vivimos.

Lorena
      Participante

Hola, soy Lorena Verrastro, de San Luis, Argentina.
      Para mí la consciencia ciudadana es la mentalidad de cada lugar ,barrio, ciudad, nación) de cuidar y promover el respeto y valor de lo que el planeta nos da para nuestra sustentabilidad. Es por eso que es tan necesario cambiar los hábitos y costumbres de toda la ciudadanía, para lograr el equilibrio entre poder vivir bien, sin dañar al medio ambiente. Es un trabajo duro, lleva su tiempo, pero es necesario

Martín Tinari
        Superadministrador

Hola Lorena, muchas gracias por tu aporte.

Lucas
      Participante

Hola.!! Me llamo Lucas Espinola .

Soy de corrientes capital. Soy técnico universitario en gestión ambiental de la Universidad Nacional del Nordeste trabajo en la Dirección de Recursos Forestales área bosques nativos y antes trabajé en la Dirección de Recursos Naturales Fauna y Flora. Ya había realizado antes un curso de EA dictado por la FVS.

Renuevo mis felicitaciones por este nuevo curso y por brindar estás herramientas para que lleguen a todos los niveles de los actores de la sociedad, poniendo a la EA como pilar fundamental para las presentes y nuevas generaciones y así ir cambiando el paradigma de la producción y desarrollo con el medio ambiente enseñando que el desarrollo sustentable es la clave. Además ahora impulsados con la aprobación de ley de EA en el país, más que nunca debemos poner manos a la obra.

saludos…

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias por reincidir, Lucas! Te invitamos a compartir una breve opinión o algún ejemplo sobre Conciencia Ciudadana =) 

Mariel
      Participante

Hola a todos! Mi nombre es Mariel Scharton, vivo en un pueblito de Entre Ríos.
      Soy Profesora para la enseñanza secundaria en Biología, además tengo un microemprendimiento con amigas en el cual damos a conocer la fauna argentina.

En cuanto a la pregunta ¿Qué es la conciencia ciudadana?, no sé si estaré en lo correcto pero creo que está relacionado a conocer nuestros derechos y obligaciones como parte de la sociedad, y actuar acorde a ello por el bienestar individual, social y ambiental «actual» pero también para proteger/asegurar el bienestar de las generaciones futuras.

Daniela
      Participante

Hola soy Daniela Navarro, vivo en San Cayetano, provincia de Buenos Aires.

Soy profesora de Geografía y mi hobby es hacer avistaje de aves.

La conciencia ciudadana es poder actuar e interactuar con la naturaleza respetando su equilibrio y sentirnos que somos parte de ella para poder actuar reponsablemente, con ética y valores.

Florencia
      Participante
      1. Mi nombre es M. Florencia Sanchez Godoy
      2. Vivo en Munro (zona Norte, Bs As)
      3. Soy docente de nivel Inicial (y Psicomotricista). Estoy tratando de fomentar la educación ambiental desde pequeños y sobre todo los contenidos de ciencias naturales, en el jardín, se aborden desde una mirada autóctona (Fauna, Flora, cuidados del ambiente, etc).
      4. La conciencia ciudadana implica darse cuenta, en primera instancia, que no somos los dueños de esta tierra que habitamos, sino sus mayordomos y por ende debemos velar, cuidar y administrar cada aspecto que la involucra. También implica conocer mi entorno para comprometerme con él y cuidarlo.

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias Florencia! Te pedimos sumes una foto a tu perfil

Saludos!

Vero
      Participante
      1. Hola , soy Vero Stupiski, Tecnica en Jardineria de la UBA, miembro de la organizacion ambientalista isla verde, en Palomar Bs As, de la R.A.P.U, entre otras.
      2. Participo continuamente en relevamiento de flora y fauna, avistaje y registro de aves en varias espacios naturales.
      3. Me dedico al Paisajismo y la Jardineria, como tambien a la educacion ambiental, en talleres  con isla verde, y siendo docente de taller de Jardineria en un secundario de c.a.b.a

La conciencia ambiental ciudadana, es reconocernos como parte de la naturaleza no como seres aislados de ella y tomar la responsabilidad que nos incumbe en cada acto de nuestros dias. Siendo importante hacernos concientes que cada minimo paso que damos acarrea un efecto en el ambiente.

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias por poner el cuerpo en todos estos lugares, Vero!

Te pedimos que sumes una foto a tu perfil =)

Saludos!

Mariela Gisela
      Participante

Hola! Mi nombre es Mariela Gisela Pérez. Resido en CABA y trabajo en el área educativa del Jardín Botánico de Bs. As. Me gusta realizar actividades en la naturaleza, la música y el kung fu, entre otras cosas.

Pienso que la conciencia ciudadana, es el conocimiento y la comprensión de los deberes y los derechos que se poseen, en pos de las mejores decisiones para la comunidad y el ambiente en donde se vive.

Saludos!!

Sonia Maricel
      Participante

Hola a Todos!

Soy Sonia Aquino

Soy Profesora de Biología en Misiones Argentina.

Conciencia ciudadana, para mí, es el ideario, metas, objetivos, etc. Que se comparten explícita o implícitamente entre los miembros de una comunidad. Está conciencia puede ser positiva y aspirar a la construcción de un bien común si es mayoría, o no si ocurre lo contrario. Esa es mí opinión.

Saludos!
      <p style=»text-align: left;»></p>

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias Sonia! Te pedimos que sumes una foto a tu perfil.

Débora
      Participante

Hola! mi nombre es Débora Carnemolla

2. De la ciudad de Bahía Blanca

3. Soy docente, profesora de Ciencias Naturales ,Biología  y ambiente, desarrollo y sociedad

4.La conciencia ciudadana considero que es el conocimiento de leyes, normas, obligaciones, derechos, que tenemos como ciudadanos.

Valeria
      Participante

hola!!!

Buenas tardes. Mi nombre es Valeria. Vivo en la ciudad de Olavarría, prov de Buenos Aires Argentina

Soy Guía y Técnico en Turismo. Actualmente me estoy capacitando como intérprete naturalista.

Trabajo en una agencia de viajes donde nos especializamos en viajes educativos.

Respecto a la conciencia ciudadana creo que son ideas o conceptos compartidos por los ciudadanos. Por ejemplo la importancia de cuidar el agua. Y que todos debemos actuar según estos principios. La conciencia la formamos a partir de la educación formal y no formal

Martín Tinari
        Superadministrador

Excelente Valeria!!

Como comenté más arriba, es una alegría seguir viendo profesionales del Turismo en este espacio!

Aprovechamos para pedirte sumes una foto a tu perfil.

Maria Gabriela
      Participante

Hola, soy Gabriela Iglesias, vivo en Ramallo provincia de Buenos Aires, Argentina. Soy profesora de Geografía y Biología
      Creo que la conciencia ciudadana tiene que ver con el comportamiento, las acciones y actitudes que tomamos cotidianamente como individuos pero
      repercuten en la sociedad en diferentes ámbitos entre ellos salud y ambiente

Martín Tinari
        Superadministrador

Hola María Gabriela,

Te pedimos que sumes una foto a tu perfil.

Samanta
      Participante

Hola a todos! Mi nombre es Samanta, vivo en Vicente López, provincia de Buenos Aires.

Soy Profesora de Nivel Inicial y actualmente estoy trabajando en un Jardín del distrito donde vivo. Me gusta leer, caminar y disfrutar del aire libre. Es la primera vez que participo de un curso aquí y me parece muy interesante; a demás de poder tener material y recursos para trabajar con los niños/as.

Con respecto a la pregunta sobre «Conciencia Ciudadana», considero que es comprender que el formar parte de una ciudad nos hace tener tanto derechos como obligaciones dentro de la misma; y dentro de estas obligaciones está el cuidar, contribuir, proteger y querer nuestro ambiente. Tener en cuenta que si cada uno aportamos nuestro granito de arena para mejorarlo cada día; podemos lograr grandes beneficios, tanto para nuestro medio, como para cada uno de nosotros, para el bien de todos hoy y para las generaciones futuras. Algún ejemplo que puedo aportar desde lo que estoy haciendo es la separación de residuos, reciclar, realizar nuestra propia huerta, el cuidado de las plantas y animales,etc.(no solo hacerlo sino transmitirlo a nuestros alumnos/as)

Martín Tinari
        Superadministrador

Bienvenida, Samanta! que esta sea la primera de muchas experiencias juntos!

Natalia
      Participante

Hola ! Soy Natalia, resido actualmente en la ciudad de Tostado provincia de Santa Fe, y soy profesora de matemáticas.

Mi opinión sobre la conciencia ciudadana es que es el nivel de conocimiento que tenemos sobre nuestras acciones humanas, como individuos que se encuentran inmersos en una sociedad. La debemos desarrollar para apuntar a un comportamiento responsable de la sociedad.

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias Natalia!

Te pedimos que sumes una foto a tu perfil.  =)

Carmen
      Participante

Buenas tardes a todos!! Me llamo Carmen, soy de la provincia de Misiones, Argentina. Actualmente me desempeño como Guardaparque en el Parque Natural Municipal Gruta India, ubicado en el paraje 3 de Mayo, Garuhapé, Misiones.

Para mí, conciencia ambiental, arranca del ver las problemáticas ambientales que suceden en la cuadra, en el barrio y en el municipio en general. A partir de ahí, realizar acciones que mejoren la calidad de vida de todos. Al mismo tiempo, no hace falta que sean siempre problemas, sino buscar la forma de tener hábitos más amigables como el ambiente, por ejemplo, reciclado, separar residuos, etc.

Adriana del Valle
      Participante

Buenas tardes!
      Mi nombre es Adriana del Valle Madrid.
      Vivo en Ushuaia Tierra del Fuego.
      Soy profesora de Biología.
      Con respecto a la consigna, «la conciencia ciudadana», es aquella que nos moviliza, nos guía y nos educa, en relación a nuestro accionar dentro de un entorno seguro para un individuo, así como para la gran diversidad de vida sobre el planeta. Poder hacer uso de todos los recursos posibles generando potenciales ganancias sin desabastecer a las generaciones futuras es sin duda ir hacia una conciencia ciudadana.
      Saludos.
      Nos leemos!

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias Adriana!

Paula Daniela
      Participante

<p style=»text-align: left;»>Buenas tardes para todas y todos, mi nombre es Paula Daniela Martínez Sánchez. Soy colombiana y estudio Biología en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en el departamento de Boyacá. La conciencia ciudadana son aquellos actuares, pensamientos y sentimientos frente al colectivo, al hallarnos como un individuo perteneciente a este, y a tener actitudes buenas frente a nuestro entorno (Medio ambiente y sus componentes), un ejemplo puede ser una huerta urbana o barrial donde todos puedan participar y aprovechar los cultivos, abarca temas de soberanía y seguridad alimentaria, los cuales permiten un bien al colectivo.</p>

Martín Tinari
        Superadministrador

Hola Paula, gracias!

Florencia
      Participante

Hola a todos/as! Mi nombre es Florencia, soy Nutricionista y vivo en Avellaneda (Bs. As., Argentina). Amo las plantas, la naturaleza y todo lo relacionado con nuestro medioambiente. Tengo un emprendimiento (@dulcepeperina.ok) donde armo contenido combinando mi profesión y mi amor por la medicina natural. Entiendo por conciencia ciudadana que, desde nuestro lugar, siempre podemos realizar pequeñas y grandes acciones en pos del bien común, tanto para los seres humanos como de todos los seres y recursos de nuestra amada Tierra. Gracias por esta oportunidad! Sigamos aprendiendo!

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias Florencia!

hermoso emprendimiento! Te pedimos que sumes una foto a tu perfil. Saludos!

Patricia
      Participante

Buenas tardes a todos y todas, mi nombre es Patricia Loza y soy del norte de la provincia de Córdoba, Argentina.

Soy profe de Biología y considero que conciencia ciudadana, es tener una dimensión real de nuestro accionar sobre el entorno, que se modifica y se transforma constantemente; sin tener en cuentas (muchas veces) las consecuencias irreparables que dicho accionar genera.

Martín Tinari
        Superadministrador

Hola Patricia, gracias por tu aporte. Te pedimos que sumes una foto a tu perfil. Saludos!

Emilce
      Participante

CLAUDIA BEATRIZ
      Participante

Mi nombre es CLAUDIA BEATRIZ BORTOLOTTO.
      Vivo en Olivos, partido de Vicente López, Buenos Aires.
      Soy docente de Nivel Inicial, con cambio transitorio de funciones por un tema de salud, encargada de la biblioteca y ludoteca de la Institución..
      Me encantan las manualidades y el tejido, son mi cable a tierra.
      Entiendo como «conciencia ciudadana» a tomar dimensión, conocer, descubrir, explorar tanto la esencia personal como la del entorno que nos rodea , y en función de eso, accionar en consecuencia para mantener lo bueno y modificar lo que nos esta afectando negativamente sea a cada persona, a la sociedad y al hábitat donde estamos situados.
      Es fundamental «hacerse cargo» de lo que somos, de nuestras elecciones y de nuestras acciones.
      Respecto del ambiente, un ejemplo de toma de conciencia ambiental es reconocer el problema que esta provocando la cantidad de residuos que genera cada persona o familia y , a partir de esto, habituarnos y poner en acción la separación correcta de residuos y participar por ejemplo del Dia Verde en Vicente López; otro ejemplo: hacer compost para utilizar en la huerta o jardín que tengamos. Aplicando la acción de las tres R : reducir, reutilizar y reciclar se tira menos basura.

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias Claudia!

Te pedimos sumes una foto a tu perfil

saludos

Emilce
      Participante

Hola! Me llamo Emilce, vivo en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires.

Soy permacultora, estudiante de Licenciatura en recursos naturales y vivo en un campo cultivando la tierra.

En mi opinión, la conciencia ciudadana es el accionar de manera sana y cuidadosa con el ambiente que nos rodea, el cual estamos transformando continuamente. Ser conciente de la relación entre el ser humano y la naturaleza, y actuar como una sociedad en armonía.

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias Emilce, que bueno que vivas en naturaleza!

Te pedimos que sumes una foto a tu perfil. Saludos

Anónimo
      Inactivo

¡Hola a todos!

Mi nombre es Juan Manuel, y vivo en Azul, provincia de Buenos Aires.

Soy estudiante de Profesorado en Ciencias Biológicas.

Creo que la conciencia ciudadana hace referencia a la comprensión de los derechos y deberes que tenemos como ciudadanos, en relación con un accionar responsable en la sociedad, y en armonía con la naturaleza.

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias por tu aporte, Juan Manuel.

Te pedimos que sumes una foto a tu perfil. Saludos!

Celina Noemi
      Participante

Hola que tal? me llamo Celina, vivo en Ciudad Evita – La Matanza – Provincia de Buenos Aires.
      Trabajo en la Agencia de Protección Ambiental como concientizadora y guía del Paseo Ambiental del Sur en CABA.
      Soy profesora de Biología. En mi opinión conciencia ciudadana es reflexionar acerca de que somos, que queremos y que necesitamos para ser mejores individuos. Desde el lugar en el que trabajo concientizamos sobre las acciones que debemos realizar para la disminución de los residuos (separación diferenciada, compost), huertas urbanas y otras acciones que nos permiten relacionarnos mejor con el medio ambiente y explicarles que ellos son agentes multiplicadores para poder llevar este mensaje a otros individuos.

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias Celina! qué bueno saber que estás ahí, en primera línea, divulgando el amor por la naturaleza!

María
      Participante

Muy buenas!
      1 – Marisú Aguilera.
      2 – de Funes, provincia de Santa Fe.
      3 – música, pero trabajo como administrativa en un club.
      4 – Creo que la «conciencia ciudadana» es el pensamiento que nos hace definir lo que somos y lo que queremos llegar a ser como individuos y como sociedad.

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias Marisú!

Jorge Daniel
      Participante

Buenas tardes..

Me llamo Jorge Daniel Sosa.

Soy de Misiones y vivo en Puerto Iguazú.

Me dedico al turismo, siendo Guía de Turismo en el Parque Nacional Iguazú.

Para mi la conciencia ciudadana está literalmente al compromiso de las personas que habitan y se desenvuelven en un determinado lugar, no solamente en el usufructo de los recursos sino también con el medio ambiente y social, concientes de que ningún recurso es inagotable y se debe velar por su cuidado y protección, no solamente los lugareños sino también aquellos visitantes que llegan a un lugar determinado.

Somos parte de un todo y si no cuidamos de ese todo nos perdemos nosotros mismos.

Saludos ?

romina
      Participante

Hola! soy Romina Maldonado. Vivo en San justo, zona oeste del GBA y soy docente de Literatura en escuelas de nivel secundario y terciario.

La conciencia ciudadana es la capacidad de reflexión que tenga un individuo acerca de como su conducta impacta en el medio en el que vive y a las personas que viven en el.

Martín Tinari
        Superadministrador

Hola Romina, gracias…

Clara
      Participante

Buenas tardes a todos y todas!

Mi nombre es Clara López, vivo en CABA, Argentina.

Soy profesora de Biología de nivel medio y me encanta nada, leer y realizar actividades al aire libre.

Creo que la conciencia ciudadana es aquel compromiso con la vida de la sociedad en su conjunto que nos lleva a realizar acciones coherentes con este compromiso.

Un ejemplo de esto puede ser la práctica domiciliaria de separación de residuos.

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias ! Te pedimos que sumes una foto a tu perfil

Saludos!

Carmela
      Participante

Hola a todos!!

Me llamo Carmela, soy docente de primaria en la ciudad de Leandro N. Alem, Misiones. Me gustan las plantas y la fotografía.

Creo que la conciencia ciudadana es el pensamiento del individuo acerca de su rol como ciudadano de una sociedad, su responsabilidad y compromiso para afrontar los diversos problemas que en ella surgen, pensando en el bienestar individual y general para vivir en un mundo mejor.

Azul Milagros
      Participante

Hola, soy Azul Milagros. Vivo en Buenos aires, Quilmes y soy estudiante. Para mi la concienciencia ciudadana es comprender cuales son las mejores decisiones que uno puede tomar como individuo para beneficiar a los demas

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias Azul Milagros!

Sos estudiante de nivel secundario?

Saludos!

Ester
      Participante

Nombre. Ester

Lugar de residencia. Morón buenos Aires Argentina

Profesión / Ocupación y Hobby. Licenciada en Biotecnología/ Pinta

Ejemplo de conciencia ciudadana. Tener en mí casa una huerta orgánica en el balcón. Reutilización de materia orgánica y disminuir basura inorgánica con reciclado

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias Ester, te pedimos sumes una foto a tu perfil

Saludos!

Lorena Inés
      Participante

Soy Lorena Tomasi

Vivo en Escobar, provincia de Buenos Aires, Argentina.
      Docente en el nivel primario. Bibliotecaria y recientemente  Postítulo en Educación Primaria para Jóvenes y Adultos.
      Conciencia Ciudadana es poder detenerse a pensar en que mi próxima acción pueda afectar positiva ó negativamente en mi entorno y/o comunidad.
      <p style=»text-align: left;»>Un ejemplo pequeño es intentar recuperar un antiguo pozo negro , además de rellenar con tierra, utilizar el espacio como compostera para los residuos orgánicos de la casa.</p>

Analia Laura
      Participante

¡Hola! Soy Analia de Wilde. Docente. La conciencia ciudadana para mi debemos relacionarla con nuestra responsabilidad en la gestión de recursos naturales y en la necesidad de educar en el respeto por la vida de todos los seres con los que compartimos nuestra existencia.

Martín Tinari
        Superadministrador

Hola Analía! gracias!

Saludos!

Priscila
      Participante

Hola, mi nombre es Priscila Villalobos.
      Vivo en San Juan, Argentina.
      Soy Licenciada en Biología.
      La conciencia ciudadana creo que es una reflexión colectiva que nos lleva a pensar sobre qué queremos y qué necesitamos para convertirnos en mejores ciudadanos y por lo tanto conseguir como sociedad un bien colectivo.

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias por tu aporte, Priscila!

Ayelen
      Participante

Hola! Mi nombre es Ayelen, vivo en Neuquén y comenzaré a estudiar gestión ambiental.

Para mi la «conciencia ciudadana» es el conociento y compromiso que tiene una comunidad sobre los derechos y responsabilidades sociales; y su comportamiento como respuesta.

Saludos!

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias por tu aporte, Ayelén, y éxitos en tu proyecto!

Lorenzo Daniel
      Participante

Hola! Mi nombre es Daniel Almada, soy comunicador social, vivo en la provincia de Entre Ríos.
      Siempre me intereso las acciones referidas a fomentar una conciencia ambiental ciudadana, la cual es muy importante, dado que esta estrechamente vinculado al desarrollo del hombre en las comunidades, considerando al ambiente como un todo.

Martín Tinari
        Superadministrador

Hola Daniel,

gracias por tu aporte!

Te pedimos que sumes una imagen a tu perfil.

Saludos!

Rita
      Participante

Hola a Todos!!

Soy Pof./Lic. Rita Drewanz, vivo en la localidad de San Pedro en Provincia de Misiones. Soy Prof. de Matemática y Física recientemente jubilada. fui asesora de Club de Ciencias y desde siempre incursioné en lo que podíamos llamar «Educación Ambiental» y haciendo lo que estaba dentro de las posibilidades, adentro y fuera de las escuelas.  En los últimos años inicie una carrera universitaria en la temática ambiental,  lo que me convirtió en Diplomada superior en Educación y Medio Ambiente con pensamiento latinoamericano y luego también fui becada por la Universidad de Quilmes para recibir la capacitación del Ministerio de ambiente de Nación: Dimensión ambiental de los ODS y formación de nuevos liderazgos, y desde entonces participo en las convocatorias de la mesa ampliada y Diálogos sobre el Cambio Climático impulsados por el mismo ministerio. Recientemente, también  culmine el Diplomado de Educación Ambiental  certificado por la Universidad Nacional de Tucumán. Todas estas instancias de formación posibilitaron  ahondar en dos grandes necesidades urgentes para nuestro país: una fuerte  reestructuración curricular  que permita incorporar a la Educación Ambiental en todos los niveles de enseñanza, con prioridad en los Centros de Formación Docente y  delinear estrategias  de producción y consumo que favorezcan un Desarrollo Sustentable  en todos los estamentos de la sociedad.

Encantada de volver a participar en estas  amenas convocatorias  de aprendizaje que Fundación Vida Silvestre, ponen a nuestra disposición.

Saludos cordiales.

Rita

Martín Tinari
        Superadministrador

Una alegría saberte entre nosotros, Rita. Tus aportes enriquecerán este espacio, en el que la diversidad de trayectorias, formaciones y experiencias se encuentran por un mismo objetivo: trabajar por un planeta vivo. Gracias por estar aquí!

Natalia Soledad
      Participante

Hola
      Mi nombre es Natalia Soledad Castro Da Bouza, vivo en Lanús, Bs As
      Soy Licenciada en Gestión Ambiental Urbana y trabajo en la Agencia de Protección Ambiental de CABA donde dicto capacitaciones por zoom sobre distintas temáticas ambientales, antes de la pandemia recorríamos el Paseo Ambiental del Sur con distintos grupos de la comunidad concientizando sobre acciones que contribuyen a mitigar el cambio climático.
      Mi hobby es la huerta.
      Entiendo como conciencia ciudadana a la relación de manera responsable con nuestros pares y el ambiente, considerando que nuestras acciones diarias tienen consecuencias positivas o negativas en el entorno.
      Saludos

Nancy
      Participante

Hola,

Un placer compartir este curso con ustedes.
      Nombre: Nancy Hiza
      Lugar de residencia. CABA
      Profesión / Ocupación y Hobby. Docente y Licenciada en Turismo Sustentable. Trabajo como docente el nivel secundario y terciario.
      ¿Qué es la conciencia ciudadana?
      Es saber que somos parte de la naturaleza y que nuestras acciones generan impactos, por tal motivo debemos conocer cuales son nuestras responsabilidades en el cuidado de nuestro planeta.

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias Nancy!

te pedimos que sumes una foto a tu perfil =)

Paola
      Participante

Hola, mi nombre es Paola Diaz.
      soy de General Pico, La Pampa (ARGENTINA)
      Soy profesora de Biología en colegios secundarios.
      Considero que la conciencia ciudadana, hace referencia a lo que las personas conocemos a partir de nuestras experiencias, de nuestras acciones y creencias. y utilizar ese conocimiento para tomando cada decisión de manera responsable.

Martín Tinari
        Superadministrador

Hola Paola,

gracias por tu aporte.

Te pedimos sumes una foto a tu perfil =)

Saludos!

Paola
      Participante

Hola, mi nombre es Paola Diaz.
      soy de General Pico, La Pampa (ARGENTINA)
      Soy profesora de Biología en colegios secundarios.
      Considero que la conciencia ciudadana, hace referencia a lo que las personas conocemos a partir de nuestras experiencias, de nuestras acciones y creencias. y utilizar ese conocimiento para tomando cada decisión de manera responsable.

Antonia
      Participante

Hola!! Que placer poder compartir con ustedes este espacio virtual. Mi nombre es Antonia Guidura, soy Especialista en la Enseñanza de la Biología. Docente del nivel medio, actualmente me desempeño en funciones pedagógicas y a cargo de la línea sobre Educación Ambiental en el Ministerio de Educación de la provincia de Misiones.

Considero que la conciencia ciudadana es la comprensión de nuestros derechos pero también de nuestras obligaciones como individuos que conformamos una sociedad en permanente cambio. Tratando de preservar, cuidar y respetar al otro; por ejemplo: en la situación actual de pandemia que estamos viviendo,  en caso que ser positivo con covid, no ocultar y actuar responsablemente con los otros,  avisar a todas las personas con las que estuve previamente y aislarme.

Mis hobbys son cocinar, leer y caminar.

Saludos. Excelente cursada.

Martín Tinari
        Superadministrador

Hola Antonia!

Gracias por tu presentación!

Martín Tinari
        Superadministrador

Hola Antonia!

Gracias por tu presentación!

Anónimo
      Inactivo

Hola! Mi nombre es Claudia Fulla,  vivo en la ciudad de Rosario, pcia de Santa fe. Soy profesora de Artes Visuales y trabajo en el nivel primario. La conciencia ciudadana es el respeto, cuidado, protección del medio ambiente; conciencia ciudadana es el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, sin agotar, sin destruir, sin desperdiciar… Desde mi humilde lugar, siempre enseñando a los niños a través del arte a observar la naturaleza, a emocionarse y sentir con ella, buscando fomentar el amor y el compromiso con lo que los rodea.

JESICA
      Participante

¡Hola! Me llamo Jesica Fernandez Pittari . Vivo en el partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires (Argentina). Soy alumna del Profesorado Superior en Biología. Considero que la Conciencia Ciudadana es una construcción social, que lleva mucho tiempo y esfuerzo de realizar, aún más cuando se pone en juego con intereses económicos hegemónicos. Creo que en Argentina y dependiendo en dónde se este, hay muchos cambios de la conciencia ciudadana y se nota en el compromiso de las personas de mejorar, pero también fui testigo de muchos fracasos y eso se debe a que muchas veces faltan guías concretas. Por eso estoy convencida de que una construcción social lleva mucho tiempo y esfuerzo, pero ante todo creo que debería haber un gran compromiso por el bienestar común.

JESICA
      Participante

¡Hola! Me llamo Jesica Fernandez Pittari . Vivo en el partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires (Argentina). Soy alumna del Profesorado Superior en Biología. Mi hobby es la lectura de novelas románticas y de mangas.  Considero que la Conciencia Ciudadana es una construcción social, que lleva mucho tiempo y esfuerzo de realizar, aún más cuando se pone en juego con intereses económicos hegemónicos. Creo que en Argentina y dependiendo en dónde se este, hay muchos cambios de la conciencia ciudadana y se nota en el compromiso de las personas de mejorar, pero también fui testigo de muchos fracasos y eso se debe a que muchas veces faltan guías concretas. Por eso estoy convencida de que una construcción social lleva mucho tiempo y esfuerzo, pero ante todo creo que debería haber un gran compromiso por el bienestar común.

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias Jesica!

Te pedimos sumes una foto a tu perfil. Saludos!

Milca
      Participante

Hola a todos! Mi nombre es Milca Copes, vivo en Llambi Campbell, pcia de Santa Fe, y soy docente de nivel primario.
      Considero que la conciencia ciudadana es una actitud que desarrollamos para relacionarnos con los demás y con el medio, entendiendo que somos parte de un todo…. Quienes somos docentes tenemos el deber de incorporar información y herramientas para perfeccionar nuestras prácticas, y poder transmitir a los alumnos saberes, en este caso relacionados al medioambiente y a los recursos naturales, pero desde una perspectiva más sustentable, significativa y responsable… Gracias por brindarnos la oportunidad de compartir este espacio!

Elina del Carmen
        Participante

Buenas noches a todos..

mi nombre es Elina Gordillo soy de Tucumán, trabajo en una  Escuela pequeña del campo a la cual asisten 60 niños en total.

Mi hobby es pasar tiempo con mi familia

La conciencia ciudadana es la comprensión de los deberes y derechos de los ciudadanos, que se traduce en el comportamiento responsable de las comunidades que de manera voluntaria se convierten en guardianes del cumplimiento de las leyes  y principios que regulan y garantizan la equidad social, la higiene del entorno  y la seguridad ciudadana  que se manifiestan en la seguridad social que aspiramos vivir

Nicolás
      Participante

Hola! Me llamo Nicolás, soy de Rosario y me gusta observar la naturaleza.

La conciencia ciudadana es esencial para mejorar el entorno que habitamos. Cambiar nuestros hábitos, como comenzar a compostar, es un primer paso muy importante para acercarnos a la naturaleza.

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias Nicolás!

Te pedimos que sumes una foto a tu perfil =)

María Rosa
      Participante

Hola! Me llamo María

Vivo en Catamarca

Soy estudiante del Profesorado en Biología.

Lo que entiendo por conciencia ciudadana es la capacidad de entender los problemas a los que nos enfrentamos como sociedad, darles relevancia, no sólo en este aspecto sino también en lo ambiental, generar conciencia sobre estas problemáticas y ayudar a tomar medidas para resolverlas, velando por el bien común.

Martín Tinari
        Superadministrador

Estimada María Rosa,

Gracias por participar de este espacio. Te pedimos que sumes una foto a tu perfil.

Saludos!

Florencia
      Participante

¡Hola! Mi nombre es Florencia Arostegui, soy de Gualeguaychú, Entre Ríos.
      Soy Prof. de Nivel Inicial, me crié en el campo y actualmente lo frecuento mucho, esto hizo que desde muy pequeña esté en contacto con la naturaleza, y me interesan todos los temas que tengan que ver con sus cuidados.
      -La conciencia ciudadana para mí es saber que derechos tenemos y con que obligaciones debemos cumplir para el equilibro íntegro de un ambiente/espacio/ciudad.

Saludos!!

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias Florencia

Saludos!

Mariana
      Participante

Hola! Mi nombre es Mariana, vivo en Catamarca y soy alumna de la Licenciatura en ciencias biológicas.

Entiendo a la conciencia social como el pensamiento que nos lleva a la flexión acerca de qué somos y qué es lo que necesitamos como sociedad, en virtud de ser mejores individuos para el bien colectivo.

Martín Tinari
        Superadministrador

Hola Mariana,

te pedimos sumes una foto a tu perfil

Saludos!

Damian
      Participante

Hola, soy Dami Cardot, de la localidad de Santo Tomé (Santa Fe, Argentina).

Me dedico a la docencia de ciencias, a la música y a las artes marciales; parte de mi tiempo lo dedico a la educación ambiental (en años previos pude destinarle mucho atención, llegando a compartir muchas charlas de formación y exposiciones, proyectos de ordenanzas y de responsabilidad empresaria, entre otras experiencias). Actualmente, lidero un pequeño grupo privado que denominamos FUTURÆ, dedicado a la educación ambiental desde el desarrollo de contenidos, la consultoría en comunicación y la concientización y capacitación.

A modo personal, me gusta definir la conciencia ciudadana como el ideal al que debemos aspirar los individuos de pensar de manera colectiva, como parte de un todo con la sociedad que nos vinculamos, en la cual nos desarrollamos y crecemos, y también considerando no sólo nuestro acervo histórico y cultural, sino también considerando nuestras acciones en pro del beneficio de las próximas generaciones.

Gracias por la oportunidad de acceder a tan hermosa capacitación.

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias a vos, Dami, por tus aportes a este cambio cultural que estamos cocreando.

Te pedimos sumes una foto a tu perfil.

Saludos!

Jose Luis
      Participante

Hola, soy Jose Navarro, de Santiago del Estero, profesor y coordino el COA Kakuy.

La conciencia ciudadana, es darnos cuenta que tenemos deberes y derechos y esto se traduce en un comportamiento responsable y armónico con nuestro entorno y esto nos convierte de manera voluntaria en guardianes. Un ejemplo de esto es: Yo visito áreas donde registro y observo aves y eso me lleva a comprometerme con cuidado de ese sitio.

GUSTAVO
      Participante

Hola! Soy Gustavo Markevich de Hurlingham, Gran BsAs.
      Soy comerciante, empresario. Scout y ecologista desde chico, me gusta vivir y disfrutar de la naturaleza.
      Yo creo que conciencia ciudadana es el hecho de concebirnos como seres comunitarios en permanente simbiosis con los demás y con nuestro entorno, o sea que lo que afecta a uno influye directa o indirectamente en todos y cada uno de los actores en el planeta.

Silvia
      Participante

Hola! mi nombre es Silvia Musso, vivo en San José de la Esquina, provincia de Santa Fe, Argentina. Soy docente, prof. de Nivel Primario y prof. de Ciencias Naturales. En este momento trabajo sólo en el nivel terciario y mis hobbies son variados: reciclar todo lo que puedo, mosaiquear y bucear.

La conciencia ciudadana es mi mayor aspiración, formar ciudadanos responsables con su entorno, que eviten el consumismo desmedido, que utilicen los recursos naturales de un modo sustentable y sostenible en el tiempo, que actúen con compromiso social en todo momento.

Paralelamente preservando nuestro acervo cultural, es decir que se revalorice lo natural, lo histórico y lo artístico (oficios y artes) de cada sitio. Saluditos!

Ezequiel
      Participante

Hola a tod@s!!! Mi nombre es Ezequiel Salomón. Soy de la Provincia de San Juan. Soy Técnico Universitario en Biología (pronto a recibirme de Biólogo). Trabajo en la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas dependiente de la Secretaría de Ambiente de mi provincia. También soy docente de nivel medio y de la escuela de guardaparques, Instituto Superior Vida Silvestre Naturaleza y Aventura. Mi Hobby es la observación de aves.

A mi entender, conciencia ciudadana se refiere a la forma de pensar como parte de la sociedad de la que formamos parte, nuestros ideales y la forma de expresarlo frente a los demás. Tiene que ver con el razonamiento colectivo y sus consecuencias sociales, culturales, económicas, ambientales, entre otras.

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias Ezequiel!

Saludos!

Clara
      Participante

Hola a todxs !!

Soy Clara, vivo en Caba y estudio cs. Ambientales en la uba.

Trabajo como empleada comercial.

Me gusta mucho coleccionar plantas , hacer herbarios y estoy armando un insectario.

Creo que la conciencia ciudadana es entender que somos parte de un todo, no somos más ni mejores y en ese punto deberíamos ayudarnos entre nosotros a ser más empáticos con lo que nos rodea.

Martín Tinari
        Superadministrador

Qué lindo Clara! subí fotos de tus proyectos =)

también te pedimos sumes una foto a tu perfil

Saludos!

Julieta del Rosario
      Participante

Hola! mi nombre es Julieta Schumacher.

Estudio abogacía, investigo sitios Ramsar con la Universidad y estoy muy entusiasmada con este curso, ya que me servirá para ponerlo en practica.

En mis tiempos libres me gusta nadar y saber muchísimo sobre la historia de la realeza británica.

Con respecto a la conciencia ciudadana creo que algunos hemos aprendido en estos últimos meses que hemos transitado esta situación pandémica. Si me dicen conciencia ciudadana asimilo a empatía pero también a educación ambiental, con ello podremos lograr que las personas tomen noción de la importancia que es la conciencia ciudadana. Muchas Gracias

Iara
      Participante

Hola a todas/os:
      Soy Iara.
      Actualmente estoy viviendo en Baradero y los fines de semana estoy en CABA.
      Soy profe de Biología y de >recursos Naturales y Problemática Ambiental. Además, estoy de guardiana en una reserva natural. También soy voluntaria en otra reserva.
      ¿Qué es la conciencia ciudadana?
      Es el grado de responsabilidad que debe tener la persona que habita en un determinado lugar. Y la responsabilidad, a grandes rasgos, se refiere a que las actividades que desarrolle o lo que manifieste no sea perjudicial para el resto del ambiente, ni para el ambiente futuro. Además, también contempla, informar, denunciar, o sea, comprometerse con el bienestar del ambiente.
      Saludos.

Patricia
      Participante

Nombre. PATRICIA
      Lugar de residencia. san luis
      Soy docente de ciencias naturales
      ¿Qué es la conciencia ciudadana? Para mi la conciencia ciudadana es comprencion y reflexion de cada individuo sobre la responsabilidad de cumplir con ciertos deberes que son beneficiosos en la sociedad

Martín Tinari
        Superadministrador

Hola Patricia, gracias por tu presentación.

Saludos!

Mariana
      Participante

Buen día, mi nombre es Mariana Guerra Lara. Soy de San Martín, Provincia de Buenos Aires.
      Soy Becaria doctoral de Conicet. Me gusta muchísimo sacar fotos, pintar, bailar y juego al hockey 🙂
      Considero que la conciencia ciudadana significa que las personas debemos reconocer que vivimos en comunidad y por lo tanto considerar al otro en nuestras acciones. Esto implica que tenemos responsabilidad para y con las demás personas que habitan nuestro mismo espacio. Por ejemplo si lo llevamos al plano ambiental. Un ejemplo de conciencia ciudadana es la separación de residuos. Somos conscientes que nuestros desechos contaminan y decidimos separarlos para que puedan tratarse y disminuir la problemática.

Vero
      Participante

<div class=»bbp-reply-content»>

Hola! Me llamo Verónica, vivo en San Carlos de Bariloche, Rio Negro Argentina.

Soy Docente (profesora de Educacion Física) y Guía de Turismo. Me gustan las Aves, y particularmente la conservacion relacionada a ellas y sus ambientes…Participe de voluntaria en algunos proyectos de conservacion, y  desde mi lugar  como integrante de un COA (Club de Observadores de Aves) estoy involucrada activamente en cuestiones que tienen que ver con la conciencia, la educacion ambiental y la conservacion.

Trato de inculcar una mirada y un accionar  de conocimiento, observacion y  cuidado  en mis alumnos y mis pares, ademas de practicarla en lo personal.

Para mí, la conciencia ciudadana es la capacidad que tenemos los seres humanos de ser concientes (valga la redundancia) de que nuestra existencia esta conectada a la de los demas elementos que nos rodean; desde comunidades, familias, ambientes y otros seres vivos (ya sea reino vegetal, animal o mineral) y de que cualquier accion que llevemos adelante afecta este entramado de conexiones. Algunas veces, positivamente, otras no tanto….pero siempre con algun tipo de impacto. No estoy muy convencida de la neutralidad en estos asuntos jaja.

Tambien creo que es una capacidad que se entrena, que se mejora;  que precisa de union de voluntades, objetivos claros,  fuerza y trabajo en red para poder desarrollarse….

</div>
      Gracias equipo por el espacio!!

Hector
      Participante

Buenos dias mi nombre es Hector, soy de la ciudad de Concordia, provincia de Entre RIos.
      Soy politólogo y me desempeño en la unidad de desarrollo ambiental del Municipio en la coordinación de estudios y proyectos socioambientales.
      Me gusta hacer deportes en general en general y llevar adelante el cuidado de la huerta que tengo en mi casa, asi como el compostero.
      La conciencia ciudadana es la capacidad de interpretar la relevancia que tienen el respecto hacia las normas (escritos y NO), que son fundamentales para la vida en sociedad, respeto a las libertades individuales y tolerancia hacia el otro.

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias Hector!

Saludos!

Roxana
      Participante

Muy buenos días. Soy Roxana Fernández, docente del nivel primario y vivo en San Miguel de Tucumán.

Ya tuve el placer de realizar un curso anteriormente en Vida Silvestre y valoro muchísimo. esta nueva oportunidad. Me encantan. Son excelentes.

Desde mi punto de vista creo que la Conciencia Ciudadana es el accionar que tenemos con nuestro medio ambiente, lamentablemente cada vez se perjudica mas el planeta.

Es por ello que trato de capacitarme continuamente en este tema para adquirir nuevos conocimientos y herramientas, para buscar la manera de concientizar a nuestros alumnos y a partir de ellos un efecto multiplicador en sus familias.

Martín Tinari
        Superadministrador

Hola Roxana,  gracias por disfrutar de estos espacios y reincidir!

Te pedimos sumesuna foto a tu perfil

Saludos!

Miriam
      Participante

Hola a todxos, mi nombre es Miriam Glazar, vivo de Berazategui, provincia de Buenos Aires.

Soy docente, bibliotecaria de primaria y secundaria. Soy clown y narradora, me encanta.

La conciencia ciudadana para mi es lo que entendemos como derechos y obligaciones de cada uno, para un bien general, como el cuidado del entorno y la paz social.

Ruben Fernando
      Participante

Hola Ruben Peduto soy empleado de comercio .La ciudadanía tiene que ver con los derechos que tienen y tenemos los ciudadanos, los habitantes de un país y por otro lado las obligaciones como tales.La ecológia debería ser materia obligatoria en todos los niveles educativos.

Patricio Adrian
      Participante

Hola soy Patricio de la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires. Soy estudiante de profesorado en Ciencias Biológicas. Me gusta el futbol y pescar.

La conciencia ciudadana apunta a la responsabilidad y el compromiso que tenemos al accionar sobre el medio circundante, como así también la participación activa desde cada rol social,  para la transformación de nuestra realidad.

Jorge Tomas
      Participante

Me llamo Jorge Tomas Oviedo soy de la localidad de Posadas, provincia de Misiones Soy periodista y escribo en una página de Facebook llamada Conexión Ambiental.
      Para mi la la conciencia ciudadana, es el compromiso de cada persona para mejorar tanto su calidad de vida ambiental, como la de sus pares promoviendo acciones conjuntas (otros ciudadanos u organizaciones) que beneficien al presente como al futuro de la población.

Soledad Moreno
      Superadministrador

¡Buen día!

Hemos comenzado a transitar este primer curso del año y estamos muy contentos.
      Vamos leyendo y conociéndolos. Somos muchos!

Les quería proponer a quien aun no lo hizo que se anime a poner su foto de perfil así podemos también vernos.

Gracias por acompañarnos y continuamos….

Equipo de Educación Ambiental

Caro
      Participante

Buen día! a todxs!
      Mi nombre es Carolina Aguilar, soy de Gualeguaychú provincia de Entre Ríos y soy docente del nivel secundario
      En mi opinión la conciencia ciudadana es reconocer y respetar el derecho y las normas, tanto en relación al resto de las personas como en el cuidando el lugar que habitamos.

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias Caro!

Saludos!

Iris Candela
      Participante

Mi nombre es Ceballo Diaz, Candela, soy de la provincia de Catamarca, actualmente estudio el prof. en biología. Para mi la conciencia ciudadana es el pensamiento que debe llevarnos a ser reflexivos, sobre lo que queremos para la sociedad, sobre cual es, o podría ser nuestra contribución para la causa.

Martín Tinari
        Superadministrador

Hola Candela!

gracias por tu aporte. Te pedimos que sumes una foto a tu perfil.

Saludos!

Pablo Hugo
      Participante

Hola, soy Pablo de Dominicis vivo en la ciudad de Santa Fe, soy paisajista y trabajo en el desarrollo de un proyecto para armar un Mariposario destinado a la producción y exhibición de Mariposas autóctonas…Como espacio de interpretación de la naturaleza, los Mariposarios buscan no solo acercar al niño a la biología, a la ecología o a la estética de este insecto; sino fundamentalmente crear una atmósfera de sensibilización y reflexión sobre las problemáticas medioambientales y la necesidad de comprometerse en el restablecimiento de vínculos de respeto con nuestro entorno natural…

Por conciencia ciudadana entiendo la conjunción de las conciencias individuales como miembros de una sociedad organizada atendiendo al bien común bajo obligaciones y derechos… con sentido de pertenencia, reconociendo las problemáticas y necesidades del conjunto, administrando los recursos, ejecutando políticas con objetivos de desarrollo y participación…

Estela María
      Participante

¡Hola!

Soy Estela Castelli, tucumana, Prof. de Matemática y Física, actualmente me desempeño como Equipo Técnico Pedagógico en el Ministerio de Educación de mi provincia.

En mi opinión, conciencia ciudadana se refiere a los valores y comportamiento de los individuos para vivir en sociedad.

Saludos.

Estela.

Cristina
      Participante

HOLA A TOD@S!
      Mi nombre es Cristina Cambareri, vivo hace 15 años en la provincia de San Luis, en la ciudad de La Punta.
      Soy profesora de Lengua y Literatura en nivel secundario de una escuela pública. Este año he preparado un proyecto sobre IDENTIDAD y CIUDAD SOSTENIBLE para l@s alumn@s de 6to año, y una de sus etapas incluye la EDUCACIÓN AMBIENTAL y el desarrollo de una CONCIENCIA CIUDADANA, que es justamente la construcción de una identidad ligada al patrimonio natural y cultural, respetando la vida, trabajando por una sociedad más equitativa e inclusiva, donde el desarrollo sostenible sea un imperativo. Este aprendizaje valioso de «ser ciudadano» activo, comprometido, comienza en lo más pequeño, y desde las escuelas podemos transformar miradas y pensamientos, dar conocimientos, impulsar el cambio.
      Gracias por esta oportunidad de formarnos en Educación ambiental.
      Saludos cordiales!

Solana
      Participante

Buen día a todos!!!
      Me llamo Solana Cabrera.
      Vivo en Río Colorado, provincia de Río Negro.
      Actualmente soy docente de Biología en la ESRN N°3 de mi localidad. Mi hobby favorito es salir a hacer observación de aves porque en cada salida disfruto mucho del contacto con la naturaleza y siempre aprendo algo nuevo. Además en las salidas evalúo el estado de los lugares a dónde voy y siempre llevamos bolsas para juntar residuos.
      Para mí la consciencia ciudadana hace referencia al entendimiento sobre un determinado tema de todos los integrantes de una población, a estar conscientes de algo. En este caso, comprendería al entendimiento por parte de todos los habitantes del planeta sobre el deterioro que está sufriendo el planeta, nuestro único hogar, a causa de nuestras propias actividades y la forma de revertir esta situación y actuar entre todos para que todas las formas de vida podamos vivir en un mundo más limpio, equitativo y rico en biodiversidad.
      Saludos!

Sole
      Participante

Buenas tardes
      Mi nombre es Soledad Tenor y soy preceptora del Jardín de Infantes municipal Nro 7, soy de Vicente López, Bs.As.
      Para mi la conciencia ciudadana, es saber que existen acciones que uno realiza de manera cotidiana, que son perjudiciales, para uno mismo, los otros seres vivientes que nos rodean y el planeta y que esas acciones se pueden evitar. La conciencia es un proceso, pero cada pequeño cambio que se va haciendo, por más pequeño que sea es enorme la sensación de bienestar que da. Y más satisfactorio cuando lo podes trasmitir y ves que tu entorno comienza a tener otra mirada. (comienzo de la conciencia)

El ejemplo que mas me gusta dar, desde mi profesión es escuchar a los niños del jardín preguntándonos donde se tira tal o cual cosa. Preguntan…ésto va en la caja verde (que es la caja de reciclado donde tiramos todo aquello  reciclable que los jueves recoge el camión de «día verde» cuando pasa por el jardín)

Lucia
      Participante

Buenas tardes mi nombre es Lucia tengo 30 años vivo en Misiones. Soy Profesora de Lengua y Literatura y me encanta disfrutar de la naturaleza que me rodea en mi localidad.
      La conciencia ciudadana es como las personas cuidan, protegen el hábitat en el que viven. Y creo que se logra a medida que conocemos. Porque nadie protege lo que no conoce.

Ayelen
      Participante

Buenas tardes! Mi nombre es Ayelen Daud y soy de Ciudad de Buenos Aires.

Soy Lic. en Turismo y en mi tiempo libre me gusta disfrutar del aire libre y estar en contacto con la naturaleza.

Para mí la conciencia ciudadana habla sobre el nivel de reflexión y responsabilidad que tenemos como habitantes de un lugar. Cuán conscientes somos de los impactos que nuestras acciones tienen en el ambiente natural como en el social. También habla de una necesidad. Las ciudadanías necesitan de conciencia ciudadana para poder subsistir. Tener en cuenta lo que nos rodea para poder respetarlo, cuidarlo y hacerlo respetar y cuidar por lo demás.

Gracias a la Fundación por darnos la oportunidad de aprender gratuitamente sobre estos temas tan necesarios!

Saludos! Ayelen

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias a vos, Ayelén!

Saludos!

Hugo Omar
      Participante

Mi nombre es Hugo Omar Fulle, vivo en Rafael Calzada, Partido de Almirante Brown, Zona Sur del Gran Buenos Aires.

Soy docente, Preceptor y Profesor de Geografía. También Educador Scout en la Rama Caminantes, que son adolescentes de 13 a 17 años.

Para mí la conciencia ciudadana es sentirse partícipe de la sociedad como ciudadano activo y tomar un rol que sea importante en el lugar donde residimos. También en mi caso es lograr que mis alumnos y Caminantes tomen conciencia sobre su posición y aprendan a ser activos en  su propio hogar como en su comunidad. También lleva un compromiso no solo social sino también ambiental

pamela
      Participante

Hola a todos.
      Es muy interesante compartir con todos este espacio de intercambios y aprendizajes. Mi nombre es Pamela, vivo en Paraná Entre Rios y soy docente de Biología.
      La conciencia ciudadana tiene que ver con una construcción de valores y decisiones que vamos adquiriendo mientras transitamos este mundo y que adquieren su dimensión ciudadana cuando es compartida y vivida por un conjunto de personas de un mismo lugar y se rigen bajo ciertas reglas para el bien común y mejor calidad de vida. Por ejemplo localidades peatonales.

Saludos.
      Pamela

eve
      Participante

Hola soy Eve de Buenos Aires, soy jardinera paisajista, hace años voluntaria del grupo de arboles nativos de aves argentinas.
      para mi la conciencia ciudadana, tiene que ver como construimos valores, donde revisamos nuestra responsabilidad como individuos y tratamos de construir una sociedad mejor, apoyándonos, participando y enseñando a cuidar y proteger el medio donde vivimos

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias Eve!

Te pedimos sumes una foto a tu perfil!

Saludos

Rocío
      Participante

<p style=»text-align: left;»>Hola a todxs!</p>
      Me llamo Rocío y es la primera vez que participo de un curso de la Fundación. Gracias por la oportunidad de seguir aprendiendo! Para mí conciencia cuidadana es esto, herramientas accesibles para la formación de una consciencia amena con el ambiente y una actitud proactiva e interesada por parte de los cuidadanos que integran una comunidad y a escala global diluir las fronteras y tener una actitud abierta y cooperativa con las naciones vecinas y el mundo porque creo que así como la diversidad es una virtud a proteger y valorar también lo es encontrar un hilo conductor que nos haga sentir ese ser uno con el todo

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias Rocío,

te pedimos sumes una foto a tu perfil.

Saludos!

Adriana Noemi
      Participante

Buenas tardes!

Mi nombre es Adriana Schiro, vivo en la ciudad de Belén de Escobar, provincia de Buenos Aires y soy docente del Nivel Inicial (en este momento me desempeño como preceptora en dicho nivel).

Me gusta mucho bailar, viajar y observar la naturaleza (en mi casa tengo una pequeña huerta).

La conciencia ciudadana a mi entender es tener en cuenta al otro/a y al ambiente, considerando que cada una de nuestras acciones tienen consecuencias.

Javier
      Participante

Hola, soy Javier Onetto, vivo en Olivos Provincia de Buenos Aires, Argentina.
      Soy músico (compositor y profesor de composición) y también abogado. Me interesa el derecho ambiental y la relación del ambiente con el arte y la educación

La conciencia ciudadana a mi entender, es la percepción de uno mismo y los otros como parte de un todo «organico» e interrelacionado. Tener conciencia ciudadana es ponderar las concecuencias de nuestros actos y elecciones, no sólo en nuestra vida sino también en todo nuestro entorno; tanto social como medio ambiental.

Martín Tinari
        Superadministrador

Hola Javier, gracias!

Saludos

Ailin
      Participante

Hola a todos mi nombre es Ailin, vivo en Posadas Misiones. Soy estudiante avanzada de la carrera de Antropología Social, me dedico a investigar la relación naturaleza-cultura.

Entiendo por conciencia ciudadana, tomar conocimiento de nuestro rol activo como ciudadanos. Entender que podemos tener intervenir para realizar cambios en la sociedad, al mismo tiempo de comprender las responsabilidades que tenemos como ciudadanos.

Maira
      Participante

Hola, buenas tardes. Me llamo Maira Sulich, soy de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Soy profesora de educación secundaria en Biología, y además estoy estudiando Lic. en Ciencias de la Educación.

Comprendo como conciencia ciudadana a una comprensión mental que se aprehende, no es innata de un individuo que convive en una sociedad. Aprendizaje relacionado con lo moral y lo jurídico, donde se pactan las acciones que se permiten dentro de un grupo de personas, en este caso ciudadanos. Por lo tanto, es complejo de determinar que la conciencia de todos los ciudadanos sea aquella que nosotros individualmente consideramos como buena o correcta, es algo que en realidad nos es impuesto por determinado sector social dominante. Desde la educación escolar se puede aportar a la formación ciudadana desde la ética ambiental, es un espacio que hay que explotar al máximo, y considero que aun falta mucho que hacer y que aprender para que se torne más pausible.

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias Maira!

saludos

Érika
      Participante

Me llamo Erika Widuto
      Resido en Mar del Plata, Argentina. Naci en Cipolletti, Rio Negro.
      Soy artista plastica y artesana. Tambien Instructora en Fitness y Gimnasia del Sistema Milderman.                                                                 La conciencia ciudadana es ser coherentes en nuestras acciones cotidianas, en relacion a la naturaleza y el medio en donde vivimos. Teniendo en cuenta que nuestros habitos y usos de los recursos, impactaran sobre ellos.                                                                                    Ser responsables y comprometernos en participar, y aprender, me parece un buen camino para cuidar nuestro planeta y la vida misma.

Eduardo
      Participante

<span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Nombre</span>

Eduardo Colina Navarrete

<span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Lugar de residencia</span>

Babahoyo, Los Ríos, Ecuador.

<span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Profesión / Ocupación y Hobby</span>

Ingeniero Agronónomo, Magister en Agroecología. Docente Investigador Universitario. Productor Agropecuario. Amante de la naturaleza y explorador.

<span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>¿Qué es la conciencia ciudadana? te invitamos a compartir una breve opinión o algún ejemplo.</span>

Es la capacidad de las personas para a partir de su conocimiento, generar un cambio en su estilo de vida, para poder así, lograr mejorar la misma y las de las personas que la rodea. Siempre en este sentido pensando en el bien comun.

Ejemplo si logro caminar a mi trabajo, lograre disminuir mi huella de carbono y a las personas que me ven hacerlo crearles ese gustito por lo mismo.

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias Eduardo!!

Saludos

Tillie
      Participante

Hola!!

Mi nombre es Tillie, soy Jujeña pero actualmente vivo en la provincia de La Rioja,  trabajo como Guía y Tec. en Turismo orientado a la interpretación ambiental. Soy guía de los parques nacionales Calilegua, Lanín y Talampaya dónde actualmente me encuentro trabajando. Me encanta salir a caminar, observar aves y andar en bicicleta.

Creo que la conciencia ciudadana es la participación consciente y responsable del individuo en su entorno y de su entorno.

Paula Nieves
      Participante

Hola a todos!

Mi nombre es Paula Castro. Vivo en San Martin, Pcia. de bs. As.

Soy técnica en Jardinería y trabajo como Inspectora de Arbolado y Espacios Verdes en CABA y como parte del equipo docente de la carrera.

Considero fundamental conocer y compartir todo lo referido a la educación ambiental y la conciencia ciudadana en un pilar que hay que construir día a día.

Jésica Paola
      Participante

Hola a todos!

Mi nombre es Jésica Mancini. Vivo en Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

Soy Profesora de Biología, en el nivel secundario.

Para mí consciencia ciudadana es reflexionar y tomar decisiones, acerca de lo que queremos, no solo para nosotros sino para nuestra sociedad o, porque no, para el mundo. Un ejemplo, podría ser el uso correcto del barbijo, cuidarnos individualmente para cuidar a todos los que están a nuestro alrededor.

Muchas gracias por el espacio!

Natasha Valeria
      Participante

Hola a todos, mi nombre es Natasha V. Gersicich, soy santiagueña, pero actualmente vivo en Unquillo, Córdoba, Argentina. Soy profe de biología, enseño biología, química y ecología.
      La Conciencia Ciudadana es reconocer y conocer nuestro rol como ciudadanos, reflexionar sobre nuestras acciones y actuar desde ese lugar.
      Saludos atentos, gracias por este espacio.

Yanet vanina
      Participante

Buena anoche me llamo Yanet Herran . Soy de la provincia de Tucumán.  Profesora de biología. La conciencia ciudadana es tener respeto por nuestro planeta. Saber que hay acciones que no son las correctas por parte del ser humano y que dañan demasiado nuestro planeta. Debemos ser más cuidadosos, responsables y conscientes

Alejandra
      Participante

Hola a todo!! un gusto leerlos

Mi nombre es Alejandra, soy de Mar del Plata. Profesora de quimica, me desempeño como docente en el nivel medio y universitario. Considero que la conciencia ciudadana  es mantener una  relacion de manera responsable con el ambiente,  y nuestro pares,  asumiendo que cada accion que realizamos trae aparejado consecuencias favorables o no , en nuestro entorno que repercuten en la sociedad.

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias Alejandra!

Te pedimos que sumes una foto a tu perfil

Saludos

AYELEN
      Participante

Buenas noches
      Mi nombre es Ayelén Sevestre
      Vivo en Villa Rosa, Pilar. Prov. de Buenos Aires. Argentina
      Soy profesora de Educación Especial, ejerzo la docencia en un Centro de formación integral y en un programa de alfabetización para adultos. No tengo hobbys. Me gusta hacer varias cosas en mi tiempo libre, como escuchar música, bailar, pintar, trabajar en el jardín cuidando mis plantas y jugar con mis perros.

La conciencia ciudadana, es una construcción de ideas y pensamientos que nos lleva a reflexionar sobre nosotros mismos y el espacio que ocupamos, para lograr el bien común de manera responsable.

Marisol
      Participante

Buenas !! Me llamo Marisol, soy de Entre Ríos, Chajari. Actualmente vivo en Córdoba Capital.

Estudio Educación Física en el IPEF.

Conciencia ciudadana es la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo respecto a las acciones que podemos llevar adelante individual y colectivamente para avanzar hacia un mundo más armónico.

Gracias por este espacio, feliz comienzo !

Karina
      Participante

¡Hola! Soy Karina Speziale, de Bariloche, Rio Negro. Soy bióloga y trabajo como investigadora de CONICET y docente universitaria; también formada como docente de nivel inicial, aunque ya no trabajo como docente. Mis pasatiempos son las salidas a la naturaleza que nos rodea, el cuidado de mi huerta y jardín y las manualidades. Entiendo la conciencia ciudadana, no solamente asociada a la protección del ambiente, sino relacionada con un ser ciudadano activo, informado y comprometido que actua responsablemente tanto en lo individual como en lo colectivo para tender al bien común.

Martín Tinari
        Superadministrador

Hola Karina! gracias por tu presentación

Saludos!

Vanesa
      Participante

Buenas noches, soy Vanesa Grapsas, docente de Ciencias Sociales e Historia en nivel secundario. Resido en Pilar.

La conciencia ciudadana es un pensamiento que lleva a la reflexión de determinados temas que engloban la vida social. Por ejemplo, pensar la organización territorial y ambiental de las familias en esta nueva etapa mundial. Conocer y reflexionar sobre la problemática y sus posibles soluciones interpela nuestra función personal en el colectivo social.

Estela
      Participante

<p style=»text-align: left;»>Hola a todes! Mi nombre es Estela Aguiar, soy de la provincia de Misiones.</p>
      Soy Guía de turismo, y guía del PN Iguazú, la vocación por mí profesión me inclina a interesarme mucho sobre cuestiones ambientales y de conservación al ver lo privilegides que somos los misionerxs con nuestra riqueza de biodiversidad. Cuestiones que trato siempre de transmitir en mis guiados.

La conciencia ciudadana para mí es entender el lugar que ocupamos como miembro de la sociedad, y a su vez como integrantes de un ambiente, con responsabilidad y gratitud, tener la capacidad y la empatía de respetarlo, preservarlo y en medida de las posibilidades mejorarlo, con una visión de desarrollo comunitario que incluya a todos los miembros de la sociedad y seres vivos, en el presente y con proyección al futuro.

Lilian Patricia
      Participante

Me llamo Patricia Alegre, vivo en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones. Soy guía de turismo y Tec. en Administración. Me desempeño como guía en el Parque Nacional Iguazú y en mi tiempo libre disfruto de jugar al hockey.
      Entiendo como conciencia ciudadana que como parte de esta sociedad debemos tener acciones responsables en todos los ámbitos. Para que suceda esas acciones responsables debemos involucrarnos y conocer las formas legitimas para poder plantear de forma voluntaria esas demandas, es nuestro deber ejercer una ciudadanía responsable.

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias Lilian!

Saludos

Soledad Moreno
      Superadministrador

Muy buen dia!

les dejo el link de webinario de apertura del curso por si alguno no pudo verlo en vivio.

https://www.facebook.com/vidasilvestre/videos/212434600264774/

Saludos!

Equipo de Educación

Laura
      Participante

Hola! Mi nombre es Laura Muñoz Russo, vivo en la ciudad de Monteros, provincia de Tucumán. Soy Profe de Biología,  trabajo en Escuelas secundarias y también formo parte de un equipo Técnico Ministerial.

Me gusta todo lo relacionado con la Enseñanza de Ciencias Naturales, su importancia y alcance.

La conciencia ciudadana nos invita a sentirnos parte a sensibilizarnos  y a respetarnos dentro de una comunidad. Creo que es necesario para vivir en paz y armonía con la Naturaleza y con nosotros mismos.

Saludos!

Laura

Ignacio
      Participante

Hola, buen día a todos! Soy Ignacio, vivo en San Francisco, provincia de Córdoba. Soy profesor de educación primaria y además de enseñar me encanta el trabajo con plantas, huerta y animales.

Yo creo que la conciencia ciudadana es la responsabilidad individual que cada uno de los habitantes tenemos para cuidar de nuestro lugar en donde vivimos, ya sea el pueblo, la ciudad o el planeta Tierra en sí. Como docente, creo que es muy importante potenciar la conciencia ciudadana de cada uno de los niños y niñas con los que trabajo, para poder así «formar» adultos responsables en relación a la naturaleza y su cuidado.

Martín Tinari
        Superadministrador

Hola Ignacio, muchas gracias!

Saludos!

Florencia
      Participante

Hola! Mi nombre es Florencia y soy de Buenos Aires. Soy naturalista, guía intérprete de escolares en la RELL, encuadernadora artesanal, amante de la cultura, el arte y la naturaleza desde pequeña. Llevo como bandera la frase «conocer para poder defender» y eso creo que muy importante para las comunidades. El conocimiento sobre las problemáticas socio-ambientales pero también sobre los procesos naturales y la biodiversidad que hay a nuestro alrededor nos pone en un lugar de agentes de cambio, preparados para accionar y querer buscar soluciones (o no) y eso, creo yo, es la conciencia ciudadana.

Buena cursada!!
      Saludos!

Natalia
      Participante

hola!! mi Nombre es Natalia y soy de Mar del Plata,Prov. de Buenos Aires, actualmente por trabajo vivo en Balcarce, rodeada de pequeñas sierras!!
      soy lic. en diagnostico y gestión ambiental y actualmente trabajo de esto.
      mi pasatiempo es viajar!!
      conciencia ciudadana corresponde a tomar el toro por las astas de como queremos ser y vivir en sociedad. necesitamos tomar conciencia todos de los problemas sociales que tenemos. creo que esta pandemia lo deja todo expresado
      saludos

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias Natalia!

Saludos

Natalia
      Participante

Hola, mi nombre es Natalia. Soy profe de educacion física y vivo en Cañuelas, prov de Bs As…

Creo que la CONCIENCIA CIUDADANA es la conciencia  del impacto que tienen nuestras acciones (o la ausencia de ellas) en la sociedad toda…

Un placer formar parte de este curso. Gracias.

Graciela
      Participante

Hola soy Graciela Schafli vivo en Bell Ville provincia de Cordoba. soy docente jubilada y actualmente formo parte de una ONG llamada ProAvis.
      Tener conciencia ciudadana significa estar informados de todo lo que acontece a nuestro alrededor, participar comprometerse y actuar .

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias Graciela!!

Saludos

Silvia
      Participante

Buenas!!
      Mi nombre es Silvia, vivo en Mar del Plata y soy docente de Nivel Inicial
      Me gusta ocuparme de mi huerta , viajar, conocer lugares …
      La conciencia ciudadana tiene que ver con las acciones o decisiones que tomamos ( o que no tomamos ) de manera individual que repercuten e impactan en la sociedad de alguna u otra manera
      Nos seguimos leyendo!

Alicia María
      Participante

Hola!Mi nombre es Alicia y vivo en la Ciudad de Buenos Aires.Soy abogada y me interesa el derecho ambiental.Como hobbies me gusta leer novelas en inglés y cocinar.
      En mi opinión la conciencia ciudadana es respetar a todos los miembros de una comunidad y no realizar acciones que puedan perjudicar al medio ambiente y a otras personas.Con respecto al medio ambiente un ejemplo sería utilizar siempre bolsas ecológicas aún en los lugares que siguen dando bolsas como librerías,panaderías,etc.

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias Alicia,

te pedimos que sumes una foto a tu perfil

Saludos!

Marisa
      Participante

Hola, mi nombre es Marisa Tapia, vivo en Saavedra,Caba.

Soy docente de Nivel Inicial.

La conciencia ciudadana, creo que tiene que ver con las posibilidades de realizar pequeños actos que juntos, cambian hábitos, generan conciencia en nuestra sociedad, cuando se evidencian necesidades , hábitos nocivos, que tienen que ver sobre todo con nuestro ambiente, comprometernos con nuestro poder ciudadano para generar hábitos sanos.

Martín Tinari
        Superadministrador

Hola Marisa, Gracias!

Saludos!

Fatima Guadalupe
      Participante

Hola, mi nombre es Fatima Rodriguez Vallejos, soy de Corrientes pero recientemente me encuentro viviendo en Puerto Iguazu, Misiones. Tengo 29 años, soy guía de turismo, trabajé en Parque Nacional Iberá pero ahora la selva del Parque Nacional Iguazú me abraza en mi día a día.

Disfruto mucho de observar la naturaleza, fotografiarla y conocerla. Es un viaje sin limites, asi también requiere de nuestra mayor responsabilidad para cuidarla, es desde ahí donde creo que una de las líneas de acción es la Educación Ambiental. Desde la comunicación, es impresionante los puentes que podemos construir.

La conciencia ciudadana no escapa a esta mirada, entiendo por la misma al conjunto de derechos y obligaciones para poder coexistir de una manera responsable como sociedad en nuestro ambiente. Pero tomar conciencia de cuales son esas obligaciones y esos derechos, es un gran proceso, que no muchas veces es lineal, requiere sus tiempos para asimilar y pasar al accionar. Lo importante es comenzar, acompañar las iniciativas propias o de un otro, porque al final, todo se resumen a que somos parte de una sociedad que habitamos en un espacio y no se trata de que estamos a parte de esas realidades. Poder ver eso, ser consciente, nos llevará como sociedad a ser mas justos.

Abril Agostina
      Participante

Hola! Mi nombre es Abril soy de Glew, provincia de Buenos Aires.
      Estoy en el tercer año del profesorado de educación inicial.

Justo hace un tiempo ayudaba a mi sobrino a realizar una consigna que hablaba de la conciencia ciudadana, basicamente lo pusimos en varios ejemplos, uno que le habia dicho era: Cuando no se cuidan los salones del colegio, hay normas en la institucion que dice que no se deben escribir ni mesas ni paredes, y sin embargo, lo hacen. Es decir, es el momento que nos hace reflexionar si nuestras acciones ayudan o perjudican a la sociedad y su desarrollo. En ese ejemplo esta perjudicando a la convivencia en el aula. Ya que hay que cuidar y no dañar los objetos y demás que se compartan con otras personas.

Saludos!

Andrés
      Participante

Buenas tardes.

Mi nombre es Andrés Mollá Kralj, vivo en Monte Grande y soy docente de la UNLZ.

Podemos definir a la conciencia ciudadana como, el correcto entendimiento y cumplimiento de los deberes y derechos ciudadanos.

Saludos y buen curso!

Anahel
      Participante

hola buenas noches a todos , soy anahel lascurain vivo en la provincia de santa fe en granadero baigorria . Mi ocupación actualmente es trabajar como docente de biología considero que el curso va a ser muy interesante para darme herramientas a la hora de dar educacion ambiental.
      A mi parecer la conciencia ciudanana es la comprensión de los deberes y derechos de los ciudadanos de un país, que se traduce en el comportamiento responsable y armónico de las comunidades que de manera voluntaria se convierten en guardianes del fiel cumplimiento de las leyes y principios que regulan y garantizan la equidad social, la higiene del entorno y la seguridad ciudadana que se manifiesta en la paz social que aspiramos vivir.
      saludos a todos!

Gabriela Magalí
      Participante

Buenas tardes, mi nombre es Gabriela González soy de Esquel, Chubut, Téc. Superior en Gestión de la Calidad Ambiental.
      El objetivo principal de la Educación Ambiental es el de generar conciencia ciudadana. Educamos con el objeto de que nuestros alumnos adquieran hábitos y buenas costumbres respecto del cuidado del ambiente considerándose como fundamental la transmisión de valores. Es necesario y urgente que como educadores tomemos la responsabilidad de formar ciudadanos con ética ambiental, capaces de identificar problemáticas ambientales, dar soluciones y ser generadores de conciencia en su entorno social.
      Saludos!!!

Patricia Judith
      Participante

Hola, buenas tardes a todos! Mi nombre es Judith Aldana, soy de la Provincia de Tucumán. Soy profesora de Ciencias Biológicas y alumna avanzada de la Licenciatura en Cs. Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán.

Soy una apasionada por la naturaleza, los insectos y el montañismo. Disfruto mucho conocer nuevos lugares, sacar fotos y estar con mis amigos.

Bien, en cuanto a la pregunta planteada, creo desde mi punto de vista que la conciencia ambiental implica conocer el ambiente que nos rodea, involucrarse en sus temáticas, abordar posibles soluciones a los problemas que existen estos días. Ser protagonistas de cambiar acciones individuales y colectivas para minimizar los daños que estamos provocando a la naturaleza. Conciencia ambiental es actuar, analizar y comprometerse a aumentar los esfuerzos para lograr tener un mundo más sustentable y en equilibrio.

Saludos!

Judith.

Vanesa
      Participante

Hola! Mi nombre es Vanesa, vivo en Puerto Iguazú Misiones. Soy guía del Parque Nacional Iguazú.
      La conciencia ciudadana es la convicción que posee el ser humano de actuar como ciudadano porque cuenta con el reconocimiento del estado del que es miembro, el cual se expresa en prácticas concretas en los ámbitos jurídicos, políticos, económicos, culturales y ambientales que aseguren su realización como tal.

Susana Soledad
      Participante

Buenas tardes, mi nombre es Susana Soledad Graziani, soy de la provincia de Misiones,departamento Iguazú, trabajo como guía del Parque Nacional Iguazú.

La conciencia ciudadana es la comprensión de los deberes y derechos de los ciudadanos de un país, esto se ve reflejado en el comportamiento responsable de las comunidades que de manera voluntaria cumplen las leyes y principios que regulan y garantizan la igualdad social.

Ramon
      Participante

Hola muy buenas tardes, soy Ramón de la ciudad de Puerto Iguazú y me desempeño como guía de turismo en el Parque Nacional Iguazú.

La conciencia ciudadana, a mi entender, es  el comportamiento responsable y espontaneo de los habitantes cumpliendo y haciendo cumplir los derechos, obligaciones y normas de comportamientos sociales en una sociedad.

Silvana M.
      Participante

1. Mi nombre es: Silvana Marina Kraser.
      2. Soy de General Daniel Cerri, a 20 km de la ciudad de Bahía Blanca en el Sudoeste bonaerense. Argentina.
      3. Profesión/ocupación: docente. Profesora de Geografía. Hobby: practicar danzas folclóricas, dibujar y pintar, escribir y disfrutar de la naturaleza.
      4. Conciencia ciudadana: según mi opinión es un conjunto de prácticas individuales y colectivas que se ejercitan haciendo uso de nuestros derechos, defendiéndolos cuando están vulnerados, respetando los del otro. Aquí la conciencia, es decir, la toma de conciencia, ser consiente de las acciones a través del importante rol que juega la participación en las prácticas ciudadanas conociendo y aprendiendo a conocer nuestros derechos y nuestras responsabilidades y así luego, podemos activamente generar experiencias que hagan posible organizarnos desde lo individual hacia lo colectivo, resolver conflictos, revisar nuestras concepciones y sentirnos libres de expresar nuestras ideas, con el objetivo y la satisfacción de hacer junto a otros, para transformar las sociedades en las que vivimos en más equitativas, limpias y justas. Es decir, la conciencia ciudadana implica un compromiso y participación de los derechos o lo que es lo mismo la aceptación de las obligaciones y el cumplimiento de las obligaciones para una sana convivencia.
      Un ejemplo que puedo compartir es el trabajo de la planta de reciclaje de mi localidad o planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos ecoplanta Cerri, que fue unas de las más modernas a inicios de este nuevo siglo y que atravesada por los diferentes modelos políticos, logró sobrevivir con la conformación de la misma a través del sistema de cooperativa, donde si bien los propios trabajadores priorizaban una fuente laboral, lo que mayormente motivó el compromiso ciudadano de la comunidad local a través de juntar firmas y diferentes circunstancias y situaciones de acompañamiento. Fue la imperiosa necesidad del ejercicio de la conciencia ciudadana la que ayudó a que la planta continúe, no sólo por las posibilidades de trabajo sino por la vinculación de manera transversal que genera este espacio para la conservación y cuidado de ambiente en vinculación del entramado entre lo social y económico.
      Saludos.

Gisel
      Participante

Hola, mi nombre es Gisel, soy estudiante de la carrera de guardaparques de Misiones y soy educadora ambiental el escuelas rurales de San Pedro, Misiones.

La conciencia ciudadana para mi es el comportamiento responsable que tienen los ciudadanos sobre sus derechos y deberes.

Maria de los Angeles
      Participante

Hola,mi nombre es MariaGomez,soy de Tucumán,docente de economía.

La conciencia ciudadana está relacionada con la manera de actuar,pensar.Es la convicción que tiene el hombre de actuar como ciudadano.

Se puede reflexionar en que necesitamos como sociedad en pos de ser mejores.

Cultura

Respeto

Aprender

Buenos hábitos

Cooperar

Fátima Liliana
      Participante

Hola, mi nombre es Fátima Fernández. Vivo en la provincia de Tucumán y soy estudiante de Profesorado y Licenciatura en Ciencias Biológicas. Siguiendo la consigna, para mi la conciencia ciudadana es el pensamiento que nos lleva a reflexionar que queremos y que necesitamos como sociedad que sea para nuestro bien y el bien colectivo.

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias, Fátima!

Saludos =)

Victoria
      Participante

Hola, mi nombre es Victoria Pizá, estudiante de Lic. en Biología Marina, provincia de Río Negro.

Para mi la conciencia ciudadana es el pensamiento y la comprensión de ciertas normas, derechos y obligaciones, como así también de acciones y sus correspondientes consecuencias, tanto de prácticas individuales como colectivas.

Saludos

Camila
      Participante

Hola, mi nombre es Camila Ledesma. Soy de la ciudad de Lobería, provincia de Buenos Aires.
      Soy estudiante de Ingeniería Ambiental.

Para mi, la conciencia ciudadana es un conjunto de pensamientos, acciones y comportamientos que realizan los individuos de la sociedad, o de una comunidad, y que dan lugar al desarrollo de la misma. Éstas, son el resultado de diversos factores que influyen en el comportamiento y pensamiento colectivo de la sociedad, como por ejemplo la educación. Es por eso que hacer hincapié en la educación ambiental, hará que tanto las próximas generaciones, como las presentes, reconozcan los problemas ambientales como tales, y tengan las herramientas para prevenirlos y/o remediarlos.

Saludos.

Adriana
      Participante

Buenas noches soy Adriana, vivo en San Miguel y  me recibí de profesora de Educación inicial. Por el momento no estoy trabajando. Saludos

La conciencia ciudadana es respetar los derechos y deberes de los individuos, es la responsabilidad de todos a cumplir con las leyes que garantizan la armonía social, la higiene, y la seguridad ciudadana que se manifiesta en la paz de la sociedad.

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias Adriana!

Saludos!

Analía
      Participante
      1. Hola!
      2. Soy Analía Herrera.
      3. Vivo en Mendoza, Argentina.
      4. Soy Ing. Ambiental y me gusta hacer voluntariado.
        1. Creo que la conciencia ciudadana, es conocer sobre las problemáticas comunitarias y actuar en consecuencia para el bien común.

Brisa
      Participante

1- Hola mi nombre es Benedetti, Brisa
      2- Soy de Gualeguaychú, Entre Ríos.
      3- Estudio el Profesorado de Geografía.
      4- A mi entender la conciencia ciudadana es entender y ser responsables de lo que sucede en determinado lugar, poder conocer, comprender las problemáticas de donde se vive.

Gabriela
      Participante

Hola!

1- Mi nombre es Gabriela Freire

2- Soy de la provincia de Buenos Aires, de la localidad de Munro.

3- Soy bióloga y profesora de Biología. En estos momentos me desempeño como directora de nivel medio en un colegio de Munro.

4- La conciencia ciudadana es comprender que no vivimos solos aunque nos aislemos del resto. Somos parte de un entramado y nuestras acciones tienen incidencia en lo que les ocurre a otros. Si lo pensamos desde las problemática ambientales (que justamente por estar dentro de este entramado no podemos separarlas de otros problemas), es darnos cuenta que aquello que «le hagamos al planeta» (para bien o para mal) tendrá consecuencias tarde o temprano. Si somos consumidores responsables, si cuidamos lo que desechamos, si cuidamos la energía, etc etc… también cuidamos al otro. Es mucho más que una postura, es una forma de vida.

Lucrecia Fernanda
      Participante

Buenos días a todos, mi nombre es Fernanda Pratto, soy Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, soy de Salta, pero actualmente vivo en Buenos Aires. Me gusta leer, capacitarme en diferentes temáticas, me gusta caminar y apreciar la naturaleza.
      Considero que la conciencia ciudadana tiene que ver con tomar conocimiento pero de manera responsable de que todos formamos parte del ambiente y que toda problemática nos influye pero también toda buena acción repercute en el entorno, por lo tanto podemos y debemos ayudar y participar en todas las acciones que nos permitan tener un ambiente saludable.

Candelaria
      Participante

Hola,mi nombre es Candelaria vivo en Santa Fe capigal y soy profesora de Biología.
      La conciencia ciudadana pienso que consiste en tener conocimiento en cuanto al cuidado del medio ambiente y ek como influyen nuestras acciones en el mismo, y ponerlo en práctica.

Mirta
      Participante

Hola! Soy Mirta Iacaruso.

Vivo en Bahía Blanca (BsAS)

Soy Directora de Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos. En cuento  a mi formación universitaria,  estoy finalizando el profesorado y la licenciatura en Geografía en la Universidad Nacional del Sur.

En cuanto a hobby, me gusta hacer deporte. actualmente estoy incursionando en el triatlón. como dicen por ahi, un camino de ida!

En relación  a que considero es la conciencia ciudadana, diria es  tomar decisiones pensadas,  individuales y colectivas en pos de vivir en un mundo mejor.

Alis T
      Participante

Alis Márquez. Saludos para todas las personas que participan de este curso de EA.
      Residente en Lara, Venezuela. Ing. de Producción Animal. Docente.
      Me gustan las actividades al aire libre, caminar por las montañas es mi favorita.
      El desarrollo de conciencia ciudadana nos permitirá desarrollar sentido de pertenencia, a valorar y apreciar nuestro entorno natural, y a ser mas respetuosos con el ambiente. Con conciencia, también, podemos discernir y darnos cuenta de lo mal que hemos hecho y… tratar de no repetirlo.
      Gracias por la oportunidad del hacer el curso, y de poder comptartir con tantas personas lindas fuera de mi país.

¡Saludos cordiales!

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias a ti, Alis!

te pedimos sumes una foto a tu perfil =)

Eliana
      Participante

<p class=»MsoNormal»>Hola a todos! Un placer leerlos. Mi nombre es Eliana, vivo en Ramos Mejia dentro de la Provincia de Buenos Aires. Soy contadora e Instructora de Yoga.</p>
      <p class=»MsoNormal»>Conciencia ciudadana es el hecho de reconocer, asimilar y accionar respecto a la responsabilidad de cada uno de nosotros como ciudadanos. No solo se trata de derechos sino también de asumir nuestras obligaciones para preservar la tierra en la que vivimos y preservar al ser humano.</p>
      <p class=»MsoNormal»>No hace falta que tangamos grandes soluciones, hace falta que tengamos la voluntad de comenzar por pequeños cambios de hábitos cuya sinergia genere un mundo mejor.</p>

Cynthya
      Participante

Buen día!! mi nombre es Cynthya Cacerez. Vivo en la ciudad de Posadas, Misiones. Soy docente de nivel medio.  Para mi la conciencia ciudadana es la aplicación de los derechos y deberes en la comunidad. Por lo tanto implica la participación de los ciudadanos como actor social en todos sus aspectos (económico, político, social, ambiental, cultural). La promoción de la conciencia ciudadana en todas sus perspectivas, forma parte de la cultura y por lo tanto se fomenta implícita o explícitamente desde la infancia.

Martín Tinari
        Superadministrador

Hola Cynthya,

gracias!

Saludos

Rocio
      Participante

Buenos días a todos! mi nombre es Rocío Castro, soy de la Provincia de Catamarca, actualmente soy estudiante del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias Biológicas.

Para mi la conciencia ciudadana es el pensamiento que nos debe llevar a la reflexión acerca de como somos, que queremos y que necesitamos como sociedad, en virtud de ser mejores individuos para el bien colectivo y para el nuestro.

Saludos!!

Natalia
      Participante

Buenas Tardes, mi nombre es Natalia Anacoreto y soy de Buenos Aires.
      Soy profesora de cs. Natuarles y Biología en dos escuelas secundarias del partido de Vicente López.
      Me gusta mucho la naturaleza y enseñar o inspirar a cuidar con pequeños cambios de hábitos al planeta Tierra. . Yo creo que la conciencia ciudadana es entender que todo lo que se haga de manera individual tiene un impacto a nivel sociedad y que las cosas significativas y que dejan huella se realizan cuando trabajamos todos juntos en comunidad con un único fin.
      Saludos a todos!!!

Lucia
      Participante

Hola a todes, mí nombre es Lucia Moreira, soy de Montevideo, Uruguay. Soy bióloga y me interesan la ecología y las temáticas ambientales.

¿Qué es la conciencia ciudadana? Para mí es la conciencia colectiva de reconocernos como ciudadanos y reconocer al otro como tal, considerando el entorno. Implica tomar conciencia que vivamos donde vivamos (campo\ciudad) no estamos separados del ambiente, somos parte de él, que estamos en constante interacción; es decir que lo que hacemos afecta nuestro entorno y a los demás ciudadanos, y viceversa.

JOAN PAOLA
      Participante

Hola a tod@s!!!
      Me llamo Joan Paola Cuquejo, soy de la ciudad de Casilda, provincia de Santa Fe. Soy maestra y profesora de Biología. Trabajo en el nivel secundario y terciario (en la ciudad de Rosario).
      La conciencia ciudadana es la convicción que posee el ser humano de actuar como ciudadano porque cuenta con el reconocimiento del Estado del que es miembro, el cual se expresa en prácticas concretas en los ámbitos jurídico, político, económico y cultural, que aseguren su realización como tal.

Seguimos comunicados
      Joan

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias Joan!

Saludos!

Sara
      Participante

Hola a todos y todas.

Mi nombre es Sara Peña. Me encuentro en el barrio de Almagro, CABA.

Actualmente soy docente de ciencias naturales en una escuela primaria. En mis tiempos libres me gusta dibujar y tocar el ukelele. El uso constante del barbijo me ha llevado a explorar un poco el mundo del canto y a mejorar el uso de la voz.

Creo que la conciencia ciudadana se relaciona con ser parte del entorno y relacionarse con éste para poder influir de manera positiva. Por ejemplo, al percibir una problemática ambiental como el exceso de basura en las ciudades, se pueden pensar en formas en que este problema podría tratarse y proponer alternativas más sustentables que generen un cambio a largo plazo, tales como el cambio de hábitos, la separación de residuos, compostajes, etc.

En cambio, si nos quedamos en la ignorancia de ciertas problemáticas, nos aislamos del entorno y lo percibimos como inmutable y ajeno.

Aldana
      Participante

Buenas tardes! Mi nombre es Aldana Franco, soy de Buenos Aires, recibida de la Licenciatura en Información Ambiental.

Entiendo que conciencia ciudadana es el comportamiento que nos debe llevar que nuestras acciones sean responsables en sociedad, entendiendo que nuestras acciones individuales afectan al colectivo social.

Silvia Belén
      Participante

Hola a todos! Mi nombre es Belén Martínez, soy de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. Soy guía de Turismo.

El término conciencia ciudadana hace referencia a la forma de pensar de un grupo social, el cual los lleva a pensar o reflexionar respecto a la manera en que están realizando las cosas, y si eso es de ayuda o no para la comunidad en general y su entorno.

Martín Tinari
        Superadministrador

Gracias Belén!

Saludos!

Rocio
      Participante

¡Buenas tardes! Me llamo Rocio Pérez, vivo en Rosario (Santa Fe) y soy Profesora de Biología. Disfruto mucho viajar, estar en contacto con la naturaleza y participar de programas de desarrollo personal.

Considero que la conciencia cuidadana está caracterizada por un estilo de vida sostenible, donde gran parte de la población realiza prácticas amigables con el medio ambiente, ya que desea vivir en armonía entre los espacios urbanos y naturales. Ejemplo: consumo responsable, participación en voluntariados, compostaje o las 3R.

Saludos!

valeria
      Participante

BUENAS TARDES SOY VALERIA SOTELO DE SALTA CAPITAL

MI PROFESION ES PROF. EN GEOGRAFIA

CONCIENCIA CIUDADANA PARA MI ES TENER SENTIDO COMUN,RAZONAR,RESPETO,RESPONSABILIDAD DE LO QUE HACEMOS Y COMO LO HACEMOS,SOLIDARIOS…..

Martín Tinari
        Superadministrador

Hola Valeria,

Muchas gracias por tu participación!

Martín Tinari
        Superadministrador

Hola Valeria,

Muchas gracias por tu participación!

Martina
      Participante

Buenas noches!!

Mi nombre es Martina Nasurdi, resido en la ciudad de Rosario, Santa Fe- Argentina.

Soy docente de Biología en nivel Secundario.

En mi opinión la conciencia ciudadana es poder asumir nuestro rol como individuos en busca de un bien común social, siendo primordial asumir responsabilidades y tener conductas éticas y morales.

Sergio
      Participante

Hola mi nombre es Sergio Foschini, resido en la ciudad de La Plata y soy docente de huerta y granja en una escuela de educación especial y en un centro de educación agraria.

Desde mi rol lo que mas me gusta es fomentar en mis  alumnos/as una conciencia ciudadana desde la preservación del medio ambiente a través del reciclado y del cuidado del suelo y comprender que no hace falta un gran esfuerzo sino que vasta con aportar desde nuestro lugar lo que podamos.

Lucas Raúl
      Participante

Hola Buenas Noches mi Nombre es Lucas Raúl Sacristán profesor de Ciudadanía, Historia y Política en el nivel secundario vivo en la Ciudad de Lincoln

desde que inicie a dar Ciudadanía intento que mis alumnos generen o fortalezcan su conciencia ciudadana entendiéndose a ellos como seres humanos parte de un sistema y no dominadores de este y que lo que hacemos hoy nos puede perjudicar en el futuro como especie.

uno de los primeros proyectos que hicieron los chicos era Sobre el Agua y su uso responsable, descubrieron lo difícil que es potabilizar el agua y como evitar derrochar la misma

NATALIA
      Participante

Hola a todos…mi nombre es Natalia soy profesora de Nivel Inicial en la provincia de Tucumán.  Mi hobbie es andar en bicicleta y disfrutar del recorrido adorando la naturaleza. Sobre la consigna planteada puedo aportar que cuando hablamos de conciencia  ciudadana me da apertura a pensar en la responsabilidad enseñanza que inculcamos en los niños desde pequeños para que sean conscientes y valoren el cuidado del medio natural que los rodea. Siempre trabajo proyectos de reciclaje y huerta ya que son disparadores que utilizó para iniciarlos en el mundo que los rodea.  Así poder lograr cambios, responsabilida, conciencia, otros. Nos leemos….

Noelia Giselle
      Participante

Buenos días ?

Mi nombre es Noelia Giselle Ceballos, soy profesora de economía, vivo en Famaillá provincia de Tucumán. Por el momento no estoy empleada.

Mis hobbys son las danzas folclóricas, manualidades y viajar.

Respecto a la consigna de Que es la conciencia ciudadana, respondo que para mí es saber cómo se puede colaborar o contribuir a la sociedad en la que se está inmerso de tal manera de mantener un equilibrio no solo social sino ambiental.

Un ejemplo sería cuando decido reciclar o colaborar a mi ciudadanía con el hábito no tirar residuos en la vía pública.

Saludos!!!

Silvina Daiana Paola
      Participante

Buenas
      Soy Daiana, docente de nivel inicial,vivo en San Miguel de Tucuman. Por el momento no estoy empleada.

Mi hobby  es el deporte y en mi tiempo libre me dedico a mi nuevo emprendimiento que  realice en casa que es una huerta.Respecto a a qué es conciencia ciudadana me parece importante que desde pequeños  como docentes en mi caso de nivel inicial inculquemos en los alumnos el cuidar el medio ambiente y que sean responsables del mismo.

María Emilia
      Participante

Hola! Soy Emilia de Tandil (provincia de Buenos Aires).

Soy profesora de educación inicial. Aunque no estoy en un jardín, si trabajo con niños/as y adolescentes. Me encanta el arte plástico, hacer jardinería y huerta (también soy paisajista) y  hacer actividades o pasar tiempo al aire libre en las sierras de mi ciudad.

Entiendo que conciencia ciudadana tiene que ver con una construcción que vamos formando a lo largo de nuestras vidas y de la historia de la ciudadanía en cuanto percepción de la existencia de un otro (humano, animal, ambiente) con los mismos derechos que uno mismo y del cual somos responsables de respetar y cuidar para poder mantener un equilibrio de la sociedad y naturaleza.

¡Saludos!

Soledad Moreno
      Superadministrador

Hola!

hace una semana que comenzamos a trasnsitar este curso y hoy queriamos compartirles una canción sobre la Tierra para reflexionar y pensar sobre nuestro rol como ciudadanos.

¡Que la disfruten!