Respuesta a: Un Paso para el Cambio

#33852

Silvana M.
Participante

Buenas Tardes! cómo están? en mi ciudad General Cerri, desde finales de la década del ’90 funciona la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos o Ecoplanta de Cerri. Fue una planta piloto y luego modelo. Tuvo sus idas y vueltas según los cambios políticos y las lógicas que conducen esos cambios. Está localizada en la zona rural de quintas, es un predio de unos 1000 metros cuadrados donde se realiza la clasificación de tipo manual y con máquinas, allí se lleva a cabo la separación de quienes no acatan la idea de separación en origen. Los restos orgánicos son usados para compostaje con lombrices californianas y el plástico se trabajaba en el lugar a través de la elaboración de ladrillos plásticos y muebles sin embargo, las máquinas una vez que se rompieron y dado los costos elevados de importación de piezas nunca fueron reparadas y el proyecto quedó en la nada. Se venden a plantas de otros puntos de la provincia de Buenos Aires las botellas pets, el papel y cartón.
En los inicios era de tipo municipal, con personal de la localidad. Durante unos 10 años funcionó como sistema mixto donde intervino la municipalidad local y la cooperativa de los propios trabajadores para continuar el trabajo. Desde hace unos tres años, nuevamente cambió la figura de la cooperativa de trabajo por la participación de otra cooperativa que se dedica al trabo de lonas y plásticos, sin embargo, los trabajadores cerrenses se mantuvieron en sus puestos de trabajo y las actividades que allí se desarrollaban se mantienen.
Los primeros y segundos sábados de cada mes se realiza en diferentes puntos de la ciudad de Bahía Blanca el intercambios de 15 botellas pets o un kilo de papel o cartón por un kilo de tierra orgánica.
El desarrollo que lleva adelante la Ecoplanta tiene una amplia finalidad, por una parte brinda fuentes laborales a la comunidad local, por el otro contribuye con los cuidados del ambiente a través de campañas de ecocanje, reciclado y a la vez, es un elemento local para la erradicación de basurales a cielo abierto.

La recolección domiciliaria se realiza con camiones de la municipalidad todos los días y el destino de la basura es hacia la Ecoplanta. Cada vecino debería sacar la basura en un horario acorde según el sector donde vive, pero muchos no lo respetan y los perros pueden hacer de las suyas. Hay campanas de puntos limpios donde los vecinos depositan papel/cartón, vidrios y plásticos, sin embargo, esas campanas son de la Ecoplanta pero demoran muchas semanas en reemplazarlas y algunos inaprensivos comienzan a dejar en los alrededores a la misma la basura pre clasificada. Si bien las propuestas son buenas, suelen contar con pocos recursos económicos y a la vez con la falta de compromiso del vecino lo que dificulta la tarea que tiene por finalidad la Ecoplanta.
Saludos!