Respuesta a: 3er Clase EA – ¿Hay un límite al crecimiento?

Volver al curso
#32973

Natalia Soledad
Participante

¿Hay un límite al crecimiento?; ¿El límite es solo físico? ¿Qué rol juega la educación en la trasformación de la realidad?
Creo que sí, hay un límite al crecimiento, porque las poblaciones en algunos territorios del mundo sobrepasaron, tanto la explotación de sus recursos (finitos), la capacidad de soportar nuestras actividades (desarrollo urbano) como la de degradar nuestros residuos, por lo cual si seguimos inmersos en esta sociedad de consumo estamos en problemas. Somos parte de la biodiversidad del planeta y una especie a proteger.
La superficie de suelo es limitada ya que los recursos que sustentan nuestras actividades son finitos y el crecimiento urbano fue desordenado. Igualmente, estos límites son dinámicos y existen posibilidades como la invención de nuevas tecnologías energéticamente más eficaces o un cambio en los hábitos de producción-consumo, que nos dé tiempo a que se de la autorregeneración del sistema natural
“Si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamiento de los recursos, este planeta alcanzará los límites de su crecimiento en el curso de los próximos cien años. El resultado más probable sería un súbito e incontrolable descenso tanto de la población como de la capacidad industrial.” (D.L. Meadows y otros, Los Límites del Crecimiento, 1972)