Respuesta a: 3er Clase EA – ¿Hay un límite al crecimiento?

Volver al curso
#32952

Ailen
Participante

Según la bibliografía, se puede decir que hay un límite al crecimiento debido al medio finito en el que vivimos: la Tierra. No sólo es su espacio físico limitado, sino que también sus recursos no renovables. Pero nosotros vivimos en una sociedad de consumo, un modelo socioeconómico concebido como un modelo sin límites donde ya no se priorizan las necesidades, sino a un consumo innecesario de bienes. Donde, a su vez, se utilizan los conceptos de progreso, desarrollo y crecimiento sin tener en cuenta la capacidad de carga de nuestro planeta, ni se tiene en cuenta de que es un gran sistema donde todo se encuentra relacionado entre sí.

Si bien el crecimiento de la población ha descendido y se proyecta un continuo descenso, se ha acelerado en gran medida el consumo. Esto, sumado a otros factores como la industrialización, la contaminación ambiental, la producción de alimentos y el agotamiento de los recursos lleva a la sociedad a la situación crítica actual donde progresivamente nos encontramos más cercanos a los límites del medio y ya se evidencia en, por ejemplo, el cambio climático y sus consecuencias.

Estos límites son dinámicos, es decir que cambian según diversos factores, y además no se puede llegar a saber exactamente en qué momento se darían. Sin embargo, se los pueden aplazar a partir del cambio en los hábitos de consumo, la utilización de los recursos, nuevas innovaciones y tecnologías. Es decir, modificar la presencia y la actividad humana sobre el planeta, su impacto.

Es por ello que es necesario cambiar la estructura, los valores y la forma de vida de la sociedad a partir de la educación en todos los niveles, donde prosperaría la calidad de vida y un mayor cuidado al medio en el que vivimos. A su vez, dónde no sólo sea evidente el cambio en cada persona y estado, sino también a nivel global, y se pueda ver un cambio económico, tecnológico e ideológico, para poder alcanzar un equilibrio planificado a nivel global, racional y duradero.