Respuesta a: 3er Clase EA – ¿Hay un límite al crecimiento?

Volver al curso
#32896

Sara
Participante

Hola a todos!

Según el texto sobre «Los límites del crecimiento» se deja en evidencia que la tasa de crecimiento de la población mundial se ha desacelerado y que uno de los factores que influye en este cambio es el nivel consumo de recursos actuales, que va en aumento.

Esto indica que de no satisfacerse la demanda actual por el agotamiento de recursos, entre otros, la población no tendrá otra opción que ir en descenso.

Es por ello que creo que sí hay un límite al crecimiento, dada esta relación inversamente proporcional entre ambos factores. No se puede crecer si los recursos no son suficientes para sustentar el nivel de consumo poblacional actual.

Como dice el informe Meadows es necesario un cambio en las formas de pensamiento teniendo en cuenta estas limitaciones, repensando las relaciones entre las poblaciones y sus recursos y las consecuencias que traen las actividades humanas. También es necesario un equilibrio en el acceso a los recursos y distribución de la riqueza, generando una sociedad más equitativa y acortando la brecha entre los países en desarrollo y los países más ricos. Muchas otras problemáticas también tienen que considerarse, como la generación de residuos, el agotamiento de suelos, consumo de petróleo, etc.

El modelo de sociedad descripto en el «Informe Bariloche» propone una sociedad igualitaria, donde la producción no esté ligada a ganancias económicas sino a las necesidades que todos los seres humanos tienen por el hecho de serlo. Esto implicaría una sociedad no consumista en contraste al modelo actual donde los países más ricos continúan accediendo y explotando los recursos para generar más riquezas, aumentano su tasa de crecimiento económico en deterioro del ambiente. Claro está que este modelo es inalcanzable ya que implicaría la inexistencia de propiedad privada y estatal.

Se habla entonces del uso de los recursos, los cuales deberían poder gestionar todos los habitantes de un población. Es necesario también tener en cuenta qué tecnologías estarán disponibles para la explotación de nuevos recursos hasta ahora no considerados, ya que eventualmente los recursos no renovable se agotarán y debemos saber en qué momento.

El acceso a nuevas fuentes energéticas podría solucionar el agotamiento de los recursos no renovables, pero para esto es necesario desarrollar nuevas tecnologías como la fusión nuclear.

De nuevo se remarca el cambio en las formas de relacionarse entre la sociedad y el ambiente, poniendo énfasis en las consecuencias de las acciones humanas. Es indispensable priorizar la producción de bienes materiales y culturales que realmente son necesarios para evitar la sobreexplotación de recursos. Todo ser humano debe tener garantizado el alimento, educación y vivienda.