Respuesta a: 3er Clase EA – ¿Hay un límite al crecimiento?

Volver al curso

FABIOLA
Participante

Obviamente, como ya se ha dicho, no podemos pretender un crecimiento ilimitado en un planeta con una cierta biocapacidad. Con esto, quiero referirme a que no sólo contamos con recursos limitado sino también con una limitada capacidad del planeta para asimilar la cantidad de residuos que generamos.

Nuestra huella ecológica ya hace tiempo que viene superando al valor de la biocapacidad. Pero esto, es una triste hecho que se viene repitiendo a lo largo de la historia de la humanidad, y si analizamos lo que ha ocurrido con otras civilizaciones que han colapsado por no comprender cómo funciona la naturaleza y todo su entramado, vemos que queda una dura lección, cuando una cultura traspasa los límites ecológicos, los daños ambientales empiezan a presionar al sistema cultural para que cambie. Pero cuando el sistema cultural no logra encontrar el camino para modificar sus conductas, su destino puede ser la propia desaparición. Creo que actualmente estamos viviendo este desenlace.

Por otro lado, considero que nuestra sociedad es bastante consciente de esta problemática, continuamente recibimos información y formación sobre estas cuestiones, pero yo me pregunto si las sociedades de los países desarrollados tienen el mismo grado de consciencia que nosotros.

Por qué dichas sociedades desarrolladas no reciben una educación sobre el consumo responsable?¿Reconocen la huella ecológica que están generando con sus actuales modos de vivir?

Los países que más tendrían que estar educándose en estos principios son los que generan mayor huella ecológica. Está muy bien que nosotros nos formemos y eduquemos para ser ciudadanos responsables del uso que hacemos de los recursos, pero si no hay políticas acordes con los principios de sustentabilidad en aquellos países que generan mayor impacto sobre el planeta, creo que no podemos esperar otra cosa que el peor de los escenarios futuros.