Respuesta a: 3er Clase EA – ¿Hay un límite al crecimiento?

Volver al curso
#32668

JOAN PAOLA
Participante

El funcionamiento del modelo matemático y las necesidades básicas.
Los sectores económicos más importantes definidos en el Modelo son los referidos:
a las necesidades básicas ya mencionadas. Los sectores que incluye son:
1. Alimentación.
2. Vivienda.
3. Educación.
4. Otros Servicios y bienes de consumo.
5. Bienes de capital.
Los sectores 1, 2 y 3 producen los bienes necesarios para la satisfacción de las necesidades básicas; el sector 5, los bienes para el consumo futuro, y el sector 4 abarca todas las actividades económicas restantes. Los sectores están verticalmente integrados, y su límites definidos de manera tal que se eliminan las transacciones
intermedias.
Tres de los cinco tipos de bienes producidos se pueden definir específicamente: alimentación, como calorías y proteínas; vivienda, como casas disponibles; y educación, como plazas en el sistema escolar básico (el que cubre los primeros doce años de educación formal).
«Otros servicios y bienes de consumo» y «bienes de capital», no pueden ser especificados de esta manera, porque engloban un gran espectro de productos.
Entre los bienes de consumo se incluyen vestimenta, muebles y útiles del hogar, cuidado de la salud, transporte, comunicaciones, entretenimientos, servicios públicos y administrativos, todas las actividades educacionales no contenidas en el sector 3, etc.
Entre los bienes de capital se consideran la construcción de viviendas y de infraestructura de las ciudades, edificios públicos, infraestructura de transporte, comunicaciones, y otros servicios básicos, máquinas y vehículos etc.
Las cifras de población qué utiliza el Modelo son provistas por el submodelo de población, que relaciona los factores específicos del desarrollo económico y social con la evolución demográfica.
Destaco este párrafo de la lectura del texto ya que considero necesario que los seres humanos tengan cubiertas las necesidades básicas para su vida; el problema surge en la medida que se utilizan los recursos naturales para cumplir con esta necesidades que muchas veces se desbordan por el consumismo impuesta en la sociedad por las multinacionales. Estamos mal gastando los recursos naturales de futuras generaciones que todavía no han nacido. La humanidad lamentablemente solo piensa en el hoy y no en el mañana y cuesta hacerlos entrar en razón. Lo preocupante es que hasta donde se podrá sostener esta forma de vida sin pensar en el planeta.
Saludos
Joan