Respuesta a: 3er Clase EA – ¿Hay un límite al crecimiento?

Volver al curso
#28549

Cristina
Participante

¡Hola a tod@s! ¿Hay límites al crecimiento? Sí, aunque muchas veces pensamos que el crecimiento es parte de la naturaleza y de los seres vivos, en el caso del desarrollo y el consumo, aquí hay una dificultad. Y es que nuestro planeta no es eterno, ni brinda «recursos» ilimitados, porque como dicen los textos leídos, la naturaleza no es un recurso, sino que SOMOS parte de ella, y nuestro crecimiento como población y el consumo desmedido están erosionando las posibilidades de desarrollo humano. El consumo crece sin medida, pero los límites son físicos, y el límite es también intelectual.

No estamos usando nuestro intelecto para aprender a vivir en la naturaleza, sino que la vemos como un simple recurso. Esto es erróneo. Es una mirada equivocada, y allí nuestro límite es la percepción acerca del mundo y de lo natural. Somos parte de esto que estamos aniquilando. Sin el planeta, no hay vida.

La educación, toda, y en particular la ambiental, nos aporta esta mirada nueva, posible, donde el ser humano comprende su rol dentro de la naturaleza, y la protege, para su propia subsistencia.

Saludos.