Respuesta a: 3er Clase EA – ¿Hay un límite al crecimiento?

Volver al curso

Ayelen
Participante

Buenas noches!

Creo que el limite al crecimiento se puede analizar desde muchas escenarios distintos. La primera diferenciación que puedo pensar es en el límite de crecimiento en el caso en que la humanidad mantenga las mismas conductas que ha mantenido hasta ahora y luego un límite de crecimiento adaptado a nuevas modalidades de vida que sean sustentables.

Si hablamos de un planeta que se proyecta a futuro tal cual como funciona ahora, existe un límite de crecimiento muy definido (y finito).

Ahora bien, si logramos cambiar el modus operandi de las sociedades (a través de políticas de estado y educación ambiental para las ciudadanías) creo que podemos hablar de un crecimiento sostenido a largo plazo y un mundo que nos brinde recursos para lograrlo.

En esta encrucijada es donde la educación ambiental tiene un rol fundamental. Y aquí aparece desde mi punto de vista otro límite que no es el físico,  sino el social. Un límite necesario, aprendido e incorporado como regla básica para la supervivencia.

Es urgente que todos los ciudadanos del planeta tierra entiendan la importancia del cuidado del medio ambiente y la necesidad de interactuar con él de una manera mucho más natural y respetuosa (asimilando que somos parte del medio ambiente y que todo lo que hagamos con él nos repercute indefectiblemente a nosotros)

Celebro que se haya aprobado la ley de educación ambiental y espero que sea el principio de un cambio estructural y radical en la manera de concebir la vida en sociedad y como partes indisolubles de la naturaleza.

Saludos! Ayelen