Respuesta a: 3er Clase EA – ¿Hay un límite al crecimiento?

Volver al curso
#28447

Cintia Anabella del
Participante

«Los límites del crecimiento: informe al Club de Roma sobre el predicamento de la Humanidad» Meadows, D.H.; Meadows, D.L.; Randers, J; Behrens, W. (1972).
La desaceleración en el ritmo de crecimiento de la población es solo una variable positiva. El consumo de los recursos se ha multiplicado, debido a la demanda energética. El ejemplo es claro con el consumo de petróleo y la tasa de crecimiento en España. La tasa de crecimiento de su población en los últimos 20 años ha sido del 1,7% y el aumento del consumo de petróleo y sus derivados, según palabras del exministro Montilla, del 51%.
Los límites del planeta son dinámicos, pero los recursos están mostrando límites fijos cada vez más visibles; en el agua, el aire y fundamentalmente en el suelo, que va perdiendo su fertilidad.
En síntesis, conclusiones sobre el informe Meadows: Es esencial que nos percatamos de las restricciones cuantitativas del medio ambiente mundial y de las consecuencias de la extralimitación. Estamos obligados a tomar en consideración las limitadas dimensiones del planeta y de los límites de la presencia y de la intervención humana sobre el mismo.
En cuanto al Equilibrio del Crecimiento de la Población Humana; se debería alcanzar entre los niveles de población, los niveles sociales y materiales, la libertad personal y otros elementos que constituyen la calidad de vida. Todas estas consideraciones deberían estar presentes entre quienes dirigen los países y la distribución de las riquezas.
Como reflexión final “Cambiar es imperiosamente necesario. Cambiar nuestra forma de vivir, disminuyendo la excesiva interferencia de las personas sobre el planeta. Cambiar la estructura de la sociedad actual, apreciando la calidad de vida, que prospera en situaciones de valor intrínseco, más que adherirse a un estándar de vida cada vez más elevado. En consecuencia, las políticas deben ser cambiadas, políticas que afectan a las estructuras económicas, tecnológicas, e ideológicas básicas.
La educación tiene un rol fundamental en la formación de los jóvenes. Tenemos el compromiso de generar ciudadanos pensantes, críticos, comprometidos con el ambiente y el entorno que los rodea. Las instituciones, constituyen el ámbito propicio para transmitir contenidos ambientales y sus valores de manera interdisciplinaria y transversal.
Saludos. Cintia.-