Respuesta a: 3er Clase EA – ¿Hay un límite al crecimiento?

Volver al curso

Ana Paula
Participante

Buenas Noches!

Es una gran pregunta que nos deberíamos hacer todos y todas. Yo creo que sí, bah estoy segura de que sí. Por mucho tiempo el crecimiento demográfico fue exponencial, y llevando consigo el mismo tipo de aumento en uso de recursos naturales. Cada vez más nos hacen creer que la felicidad está ahí, en los recursos, en lo material, en el consumo, si no tenés un celular nuevo, un auto mejor, la ropa de la temporada quedás afuera, no pertenecés. Esa gran idea (completamente errónea) de la felicidad, produce que seamos una sociedad de consumo, que no pensemos en cada elemento que estamos utilizando, sin siquiera preguntarnos de dónde viene, si se va a acabar o no. Por eso es que sí, creo que los ecosistemas y sus recursos naturales ya están dando aviso (hace tiempo) de que comienza a haber un desequilibrio (aunque la misma naturaleza tienda a buscar un equilibrio, no siempre se puede lograr)´88, si usamos más de lo que se genera, si no permitimos que el ciclo natural de una plantación, la vida de un pez, o de muchos minerales se complete; ese equilibrio se desequilibra. El crecimiento, tal vez económico, tal vez poblacional, tal vez social, o político se termina; porque todo lo que necesitemos para vivir, todo viene de la naturaleza.

Y me quedo con una frase del texto «Los límites del crecimiento»: Nada puede crecer indefinidamente en un medio finito.

Algo importante para rescatar es el ser humano, nosotros, los consumidores sin control, somos seres pensantes, podemos razonar. Espero que el raciocinio que tanto nos caracteriza como animales, salga a la luz, y llegue a tiempo para encontrar soluciones a gran escala.

Saludos, Anita