Respuesta a: 3er Clase EA – ¿Hay un límite al crecimiento?

Volver al curso
#28222

Jorge Daniel
Participante

Buenas Tardes…
Supongo que nuestro Planeta Tierra tiene la capacidad de absorber el impacto generado por la población humana hasta ciertos niveles, por lo tanto el límite de crecimiento debería ser tomado y tenido en cuenta por el ser humano, ya que no sería el propio planeta quien decidirá el límite de crecimiento, simplemente colapsará, de hecho hace muchos años presenta grandes síntomas y avisos de debilitamiento y este colapso será inminente, maremotos, derretimientos de los hielos polares, calentamiento global, irregularidad en la dispersión de las precipitaciones, cambios climatológicos, etc.

Por lo tanto, si no se hace algo respecto al desarrollo desmedido será imposible parar o dilatar el tiempo para que ese colapso sea prontamente, tengamos presente algunos datos que alertan sobre este tema:

Desde el año 1972  Los Límites del crecimiento: “informe al Club de Roma sobre el predicamento de la humanidad” se viene advirtiendo sobre esta problemática de gran importancia y el tiempo (más rápido de lo esperado) fue demostrando la veracidad de dicho trabajo de investigación relacionando directamente la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales como base. Pero también habla sobre la posibilidad de declinar la balanza diciendo que “Es posible modificar las tasas de desarrollo y alcanzar una condición de estabilidad ecológica, sostenible, incluso a largo plazo”.
Pero 20 años después en el 1992 se publica que los Límites de crecimiento ya habían superado la capacidad de carga del planeta para sostener a la población. Publicación; «Más allá de los límites del crecimiento”.
En el año 2004 se publica «Los límites del crecimiento: 30 años después en esta publicación se aborda la discusión sobre el imparable crecimiento de la población mundial, el aumento de la producción industrial, el agotamiento de los recursos, la contaminación y la tecnología. Entre otras cosas se señala que no puede haber un crecimiento poblacional, económico e industrial ilimitado en un planeta de recursos limitados.

Pero en 2012 con la publicación del libro “Los límites del crecimiento” ya comienza otra ámbito de estudio, prestando atención al clima y la biosfera particularmente, dando como conclusión de que ya habríamos llegado a los “límites físicos”, y la incorporación de nuevas herramientas como “la huella ecológica”, abordando ya la búsqueda de un cambio serio, responsable y necesaria para lograr una sociedad que consuma recursos sostenibles.

Dadas estas reseñas históricas y teniendo en cuenta lo demostrado por nuestras actividades de desarrollo y las reacciones a las mismas por parte de nuestro planeta tierra es más que importante educar a la población humana a tener conciencia sobre el consumo de los recursos naturales, que estos sean medidos en base a la verdadera necesidad y no al derroche, cambiar nuestra vida consumista compulsiva por una mas amigable con el medio ambiente, la educación y la toma de conciencia son unas de las pocas herramientas que hoy tenemos para poder frenar de cierto modo este tan temido colapso.

Saludos…