Respuesta a: 3er Clase EA – ¿Hay un límite al crecimiento?

Volver al curso
#28148

Carolina Paola
Participante

¡Hola a todos! Con respecto al “límite de crecimiento” Maite Zapiain Aizpuru afirma que nuestro planeta es espacialmente limitado, el crecimiento sobre éste es finito, la explotación de sus recursos es limitada, se puede producir una saturación de los sumideros que absorben elementos contaminantes, etc. Los límites de los que hablamos son límites dinámicos y no pueden ser fechados con exactitud. Estos pueden ser elevados por el hallazgo de nuevos recursos o reservas, por la invención de nuevas tecnologías energéticamente más eficaces o por un cambio en los hábitos de producción-consumo. Y también pueden ser reducidos al rebasar “erosionando la mecánica homeostática que sustenta su capacidad de absorción o regeneración”.

Según Fundación Bariloche el Modelo Mundial Latinoamericano demuestra, que el destino humano no depende en última instancia de barreras físicas insuperables, sino de factores sociales y políticos que a los hombres compete modificar.

La educación es fundamental para conseguir la transformación de esta realidad. La Educación Ambiental tiene como objetivo impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible.

Saludos.