Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

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#27960

María Cecilia
Participante

Las diferentes concepciones de educación ambiental coinciden que es un proceso continuo, en la formación de ciudadanos conscientes activos y responsables, creando conciencia de la importancia del ambiente, generando valores, comportamientos y actitudes para la preservación tanto del ambiente y de los recursos naturales así como en la búsqueda de soluciones a los problemas que se presentan. En este sentido, se habla de “acciones transformadoras” lo que implica ir un paso más allá del mero conocimiento de las problemáticas sino que implican además la toma de conciencia del medio, el respeto a las diferentes formas de vida, la generación de sociedades en equilibrio con la naturaleza. Podemos pensar a la educación ambiental como un camino para mejorar la calidad de vida de las sociedades, en conjunción con la preservación de los recursos, proyectando modelos de desarrollo, producción y de consumos que sean sustentables. En este sentido, se diferencia la sustentabilidad de lo sostenible en cuanto la primera implica la administración responsable tanto de los recursos como de su explotación.
En la provincia de Buenos Aires existe la Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales nº 11723, la cual establece en su artículo primero la protección, conservación, mejoramiento y restauración de los recursos naturales y del ambiente en general en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, a fin de preservar la vida en su sentido más amplio; asegurando a las generaciones presentes y futuras la conservación de la calidad ambiental y la diversidad biológica. Y en su artículo 29 establece que El Estado Provincial y los municipios en cumplimiento de su deber de asegurar la educación de sus habitantes