Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

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#27873

Yessica Pamela
Participante

De acuerdo a lo analizado de la bibliografía recomendada la EA tiene varios significados entre ellos se citan: «La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros». [Mediante la EA se propone]

“… formar ciudadanos conscientes de los problemas del ambiente, que posean los conocimientos, actitudes, motivaciones, deseos y aptitudes necesarias para trabajar de manera individual y colectiva en la solución de los problemas actuales y en la prevención de los futuros.” (Declaración de la Conferencia Intergubernamental de EA, Tbilisi 1977).

La meta de la Educación Ambiental es “Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.”(Carta de Belgrado, 1975).

La EA “…es un proceso de aprendizaje permanente, basado en el respeto a todas las formas de vida … tal educación afirma valores y acciones que contribuyen a la transformación humana y social y a la preservación ecológica. Ella estimula la formación de sociedades socialmente justas y ecológicamente equilibradas, que conserven entre sí una relación de interdependencia y diversidad»”(Tratado de Educación Ambiental para Sociedades Sustentables y Responsabilidad Global, La EA después de Río 92, Agenda 21).

“La educación ambiental ha sido definida también como la respuesta educativa a la crisis ambiental. Es decir, la reacción, desde un determinado ámbito del pensamiento y el quehacer humano, a lo que socialmente se reconoce ya como una crisis de dimensiones globales”. (Ministerio de Educación y Ciencia de España, 1999; 11), etc.

Para mi entender todos ellos válidos. Pero la educación ambiental es un concepto ampliamente ligado al medio y a su vez al desarrollo sostenible, a mi entender: «El rol de la educación ambiental para un desarrollo sostenible es el de contribuir a la creatividad y la racionalidad para la solución de problemas y para las exigencias que imponen las complejas decisiones de orden cultural, social y tecnológico «La Educación para el Desarrollo Sostenible busca forjar estilos de vida principalmente orientados en la justicia social, la seguridad alimentaria, la integridad ecológica, los medios de vida sostenibles y el respeto hacia la vida.

En San Miguel de Tucumán existen numerosas leyes que regulan la EA, entre ellas está 5263 que en su artículo 1° habla , del racional, funcionamiento de los ecosistemas humanos (urbano y agropecuario) y natural, mediante una regulación dinámica del ambiente armonizando las interrelaciones de Naturaleza – Desarrollo – Cultura, en todo el territorio de la Provincia de Tucumán.