Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

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#27843

Andrea Isabel
Participante

Buenas tardes!!
Como menciona la autora Lía Bachman en el texto, en el cual comienza citando varias definiciones de EA, menciona que tienen elemento en común, que pueden agruparse en las siguientes ideas:
• Conciencia acerca de la importancia del ambiente, formación de ciudadanos conscientes y conocedores de los problemas ambientales
• Formación de valores, comportamientos y actitudes para la preservación del ambiente
• Preservación ecológica y de los recursos naturales
• Búsqueda de soluciones a los problemas ambientales
Con respecto a las diferencias o similitudes en cuanto al abordaje de concepto de desarrollo sostenible:
El concepto de desarrollo sostenible surge formalmente en un documento oficial internacional, el Informe Brundtland, que lo define como “… el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (Informe de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo CMMAD, 1988).

Es indudable que expresa una intención incuestionable acerca del bienestar humano presente y futuro. Pero existen también algunas opiniones que presentan algunas limitaciones sobre su alcance conceptual y sobre su aplicación concreta.
El concepto de desarrollo constituye un obstáculo básicamente por dos cuestiones. Una de ellas es la consideración del desarrollo como un proceso lineal y unidireccional.
La segunda cuestión consiste en la confusión entre el concepto de desarrollo y el de crecimiento económico.
Con respecto al segundo término, la sostenibilidad, proviene de la Ecología. Se vincula con la resiliencia de los ecosistemas, con la capacidad de recuperarse luego de una perturbación, y remite a la posibilidad de un ecosistema de mantenerse más o menos estable en el tiempo.

Con respecto a las diferencias o similitudes en cuanto al abordaje de concepto de problemas ambientales:
Es necesario en EA tener en claro que los problemas ambientales constituyen problemas complejos, en los cuales se debe dejar de lado las prácticas científicas y didácticas que sectorizan, que abordan los diversos elementos de una situación o un problema como si fueran el resultado de su mera suma. Se debe comprender a los problemas ambientales desde una visión de mutua dependencia de las funciones que cumplen los elementos en el problema, lo cual lleva a una interpretación de los procesos que determinan el funcionamiento del sistema.
Una de las principales dificultades que se presenta en EA es la definición de un concepto aparentemente sencillo: el concepto de problema ambiental.

Habitualmente se presenta a los problemas ambientales como la manifestación de algún deterioro ambiental, como contaminación, pérdida de biodiversidad, o erosión. De este modo, se pone en el centro de atención la cara “más visible” del problema, el “síntoma”, aquella parte del problema que evidencia que el problema existe.
Tales expresiones plantean una visión homogeneizante de la realidad, de modo tal que resulta imposible establecer intereses sectoriales, actores, responsabilidades y racionalidades. Si los problemas ambientales encuentran su origen en la complejidad de las relaciones sociales, para comprenderlos y solucionarlos hay que considerar esas causas, es decir, los procesos, situaciones o problemas sociales profundos.
Para ello es fundamental comprender la estructura social, las leyes sociales que rigen su funcionamiento, lo cual no puede ser posible si se simplifica la idea de “ser humano” como simple “componente” de un ecosistema, especialmente en un mundo en el cual las formas de apropiación y uso de los recursos naturales se vuelve cada vez más compleja.

Ley de Educación Provincial Nº 13.688 de la Provincia de Bs. As.

Saludos!!