Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

Volver al curso
#27655

Andrea Celeste
Participante

Buenos dias: Analizando las definiciones tienen en comun. la toma de conciencia acerca de la importancia del ambiente, formacion de valores, compromisos y actitudes, para la preservacion del mismo, y la busqueda de soluciones ambientales.
Sin embargo, los discursos y la mayor parte de la bibliografía oficial sobre el desarrollo sostenible continúan refiriéndose especialmente a la sostenibilidad ecológica, en términos de niveles de explotación de los recursos naturales, y no de las relaciones sociales a partir de las cuales se producen los bienes (utilizando, entre otras cosas, a los recursos naturales) y se distribuye la riqueza (la distribución equitativa de la riqueza es la condición que permitiría la existencia de un cierto desarrollo).
Sustentabilidad y desarrollo han sido tratados conjuntamente más en un plano discursivo que en un plano ejecutivo, y no han sido considerados adecuadamente como parte del mismo problema ni como parte de la misma estrategia de solución a los problemas sociales y ambientales (si es que es posible separar estas dimensiones).
El concepto de problema ambiental habitualmente se presenta a los problemas ambientales como la manifestación de algún deterioro ambiental, como contaminación, pérdida de biodiversidad, o erosión. De este modo, se pone en el centro de atención la cara “más visible” del problema, el “síntoma”, aquella parte del problema que evidencia que el problema existe.
Las diferencias genealmente son de indole escolar y social, la manera de trabajar unilateralmente o transversalmente.
Un eje esencial en EA es el de comprender, en el marco actual del capitalismo, las relaciones, históricas y presentes, entre las racionalidades económicas, políticas, sociales y culturales, por un lado, y los procesos de deterioro ambiental, por otro. Para el caso específico de América Latina y Argentina, es preciso enmarcar estas relaciones en los contextos de pobreza, desigualdad y dependencia económica existentes.