Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

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#27581

Fiorella
Participante

BUENAS NOCHES:
SEGÚN LO QUE EXPONE LIA BACHMANN EN EL TEXTO : «LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ARGENTINA HOY » HAY DIVERSAS DEFINICIONES DE EDUCACION AMBIENTAL ; Y LA DIFERENCIA ENTRE ELLAS ESTÁ DADA SEGÚN LA VISIÓN Y EL PUNTO PRINCIPAL EN EL QUE SE CENTRE CADA UNA ;YA SEA EN LA DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE LO RECURSOS NATURALES EN LAS SOCIEDADES ; EN LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES; EN LA RELACIÓN ENTRE EL HOMBRE Y EL AMBIENTE, EN LOS AVANCES TECNOLÓGICOS (EN SU ASPECTO «POSITIVO Y NEGATIVO») ; ETC .
PESE A ESTAS DIFERENCIAS QUE ENCUENTRO; EN MI OPINIÓN TODAS APORTAN ALGÚN ELEMENTO QUE AYUDA A TENER UNA DEFINICIÓN MAS COMPLETA Y ACABADA DE LO QUE ES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL .
CREO QUE UNA VISIÓN MAS COMPLETA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEBERÍA APUNTAR A GENERAR SOCIEDADES CON UN DESARROLLO SUSTENTABLE ; ES DECIR DONDE HAYA UN CONOCIMIENTO Y CONCIENCIA POR PARTE DE LOS HOMBRES DE LOS RECURSOS NATURALES PRESENTES EN SU AMBIENTE;EL CUIDADO Y UTILIZACIÓN CONSCIENTE Y RESPONSABLE DE LOS MISMOS Y UNA DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE ELLOS . CONOCIENDO EL ORÍGEN Y CAUSA DE LOS PROBLEMAS  AMBIENTALES PRESENTES EN SU REGIÓN ; Y ELABORANDO ESTRATEGIAS PARA REVERTIR Y/O DISMINUIR  ESTOS DAÑOS Y EVITAR PROBLEMAS AMBIENTALES FUTUROS QUE PERJUDIQUEN  LA CALIDAD DE VIDA DE GENERACIONES FUTURAS

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS LEYES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL QUE ENCONTRÉ EN CABA:

Ley 1687/05 – Ley de Educación Ambiental
Tiene como objeto la incorporación de la Educación Ambiental en el sistema educativo formal, no formal y mediante modos alternativos de comunicación y educación, garantizando la promoción de la Educación Ambiental en todas las modalidades y niveles, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Establece la creación del “Comité Coordinador de Asuntos Educativos Ambientales” como Autoridad de Aplicación de la ley.
Ley 4859/13 – Generadores Especiales Introduce a las escuelas de gestión estatal y privada dentro de la categoría de generadores especiales de residuos con lo cual tienen la obligación de separar y clasificar correctamente sus residuos.

Ley 2544/07 – Ley de Separación de Residuos en Instituciones Educativas                Establece la separación de residuos en instituciones educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello, ordena la colocación de cestos de basura de a pares.

Resolución 4100/16 (Reconocimiento Escuelas Verdes) Se le otorga un marco institucional oficial al Reconocimiento Escuelas Verdes, que tiene como objetivo distinguir y afianzar el compromiso de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Educación y la Gestión Ambiental, promoviendo su permanencia y consolidación en el sistema educativo y propiciando la realización de proyectos educativos ambientales tendientes a profundizar la Educación Ambiental en el Proyecto Escuela, impulsando estrategias, actividades y experiencias que contribuyan a construir una ciudadanía más responsable, generando emprendimientos positivos en el ambiente