Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

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#27547

Milca
Participante

Buenas tardes!
En la actualidad la escuela es la institución más apropiada para concientizar a generaciones actuales y futuras sobre educación ambiental. Otros dispositivos, pero menos significativos, los constituyen los medios de comunicación y las redes sociales. Luego de la lectura del texto de Lía Bachman, puedo entender que a partir de 1970, y con el transcurso de las distintas décadas, el significado de educación ambiental fue evolucionando: desde una mera conservación del ambiente, pasando por una incorporación y participación cada vez más activa de la sociedad, hasta el debate incesante por una crisis ambiental, que oscila entre el “desarrollo sostenible” de sociedades cada vez más industrializadas, y los problemas ambientales que las mismas generan. La controversia es: ¿desarrollo sustentable o desarrollo sostenible?
Respondiendo a la pregunta acerca de la existencia de documentos oficiales en la provincia en relación a Educación Ambiental, puedo citar a los Nic (Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos ; la Educación en acontecimientos) como un ejemplo en el caso de la provincia de Santa Fe. En los mismos se tratan una serie de problemas, entre las cuales se encuentra el cambio climático.
A continuación comparto citas bibliográficas del documento anteriormente mencionado.
“Cuando se intenta definir al cambio climático en general se deben incluir procesos naturales y humanos y la interrelación entre ello: deforestación, utilización de combustibles fósiles, agricultura intensiva, entre otros. Hablar de cambio climático hoy, es atender a un problema de relevancia social”. (Nic; p. 174)
“La diversidad biológica seguirá disminuyendo mientras continuemos con la destrucción y limitación del hábitat de las especies. Tal vez llegue un momento en que perdamos lo que los ecólogos llaman especies clave, aquellas cuya función es crucial para la sobrevivencia de muchas otras del ecosistema, las cuales nos permiten inferir el estado de una comunidad e inclusive de un ecosistema mediante su número, dispersión, actividades y salud”. (Nic; p. 177)
Bibliografía:
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe (2016). Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos. La educación en acontecimientos. Santa Fe: Ministerio de Educación de la Provincia.