Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

Volver al curso
#27541

Rocio
Participante

¡Buenas tardes a tod@s!

Me encuentro muy feliz de resonar con muchos de sus aportes que he leído sobre estos primeros temas en esta hermosa comunidad!

Con respecto a la primera actividad propuesta, he notado que los diversos significados de la EA tienen como elementos en común la idea de proceso, valores y acción individual y comunitaria, con el foco principal en resolver los problemas ambientales que inciden sobre la generación actual y posiblemente en las futuras.   En cuanto a las diferencias, algunas definiciones consideran que la EA es un instrumento y el objetivo lo ponen en lograr una transformación social.

En cuanto a la segunda actividad, les comento que en la Provincia de Santa Fe, se lleva adelante un Programa de Educación Ambiental, que propone un abordaje interdisciplinario e interinstitucional de las problemáticas ambientales, con el fin de contribuir a la formación de una conciencia ciudadana que conciba como posible el equilibrio entre un desarrollo industrial y urbano sustentable, y la preservación de los espacios y recursos naturales de esta provincia.

Santa Fe presenta fortaleza legal para desarrollar este programa, principalmente a través de la Ley Provincial 11717 de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable:

ARTICULO 1.- La presente Ley tiene por objeto:

a) Establecer dentro de la política de desarrollo integral de la Provincia, los principios rectores para preservar, conservar, mejorar y recuperar el medio ambiente, los recursos naturales y la calidad de vida de la población.

b) Asegurar el derecho irrenunciable de toda persona a gozar de un ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida y la dignidad del ser humano.

c) Garantizar la participación ciudadana como forma de promover el goce de los derechos humanos en forma integral e interdependiente.

Nos vemos en el próximo foro! Saludos, Rocío.