Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

Volver al curso

Camilo
Participante

Hola a todos! como están?

Un gusto saludarlos desde la provincia de La Pampa.

En cuanto a la existencia de distintos tipos de definiciones de EA, en mi opinión, esto marca un poco el hecho de la incertidumbre que encontramos en el tema, no existen ideas y definiciones claras y precisas, políticas ambientales ambiciosas y pensadas a largo plazo que direcciones lineamientos comunes para una región o continente en particular. Sin embarco encuentro ciertas similitudes como lo son que cada una de las definiciones menciona a la EA como un «proceso» de aprendizaje, «proceso» formativo o de generación de experiencias, es decir, no se logra de la noche a la mañana, sino que lleva su tiempo, evidentemente somos consientes de esto pero no lo acompañamos con planes y propuestas clara que se mantengan cronológicamente. También todas ellas hacen referencia al cuidado de nuestros recursos y solo las mas modernas mencionan al ambiente sin referirse a el como «medio» ambiente, lo cual, me marca una pauta de evolución en conceptos y pensamientos dejando de ver al ambiente solo como una fuente de recurso que el hombre puede dominar y explotar sin límites, es ahí donde entendemos al ambiente como la conjunción de lo ambiental y lo social y comprendemos que un problema social también es un problema ambiental y viceversa y que el desarrollo sustentables es transversal a cualquier tipo de problemática, ya sea social, económica o ambiental, ya que no existe sociedad o empresa exitosa con un ecosistema destruidos, van de la mano.

La Universidad nacional de La Pampa (UNLPam) lleva a delante un programa de extensión universitaria denominado UNLPambiental y uno de sus pilares es el acercamiento e incentivo de una educación ambiental. Comparto un link al respecto.
https://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/extension-universitaria/programas/derechos-ambientales/peu-2016-proyecto-educacion-ambiental

Como experiencia personal y no oficial he tenido el placer de acercar información, respecto a ciertas problemáticas ambientales a la gente, ya que el año pasado junto a 4 socios decidimos crear una empresa destinada a la gestión de residuos sólidos de grandes y medianos generadores, denominada Reciclados de La Pampa, y en ella yo era el encargado de realizar las capacitaciones del personal de las empresas o comercios que contrataban nuestro servicio. En estas capacitaciones se abordaban temáticas y conceptos tales como: Problemática de la generación de residuos a nivel mundial, provincial y local, ODS, conceptos de sustentabilidad, día del sobregiro ecológico mundial, tiempo de descomposición de los residuos, como gestionarlos adecuadamente, entre otros. También los días sábados los destinábamos a recibir residuos domiciliarios de vecinos particulares que se acercaban de manera voluntaria movilizados nada mas y nada menos que por su conciencia, y los mismos vecinos nos requerían cada ves mas información sobre problemáticas ambientales, repartíamos folletería, dábamos charlas para grupos escolares que decidían visitarnos y se generaban conversaciones muy profundadas colmadas de sabiduría y conciencia que de verdad reconfortaban y llenaban de orgullo. Creo que valía la pena compartir con todos ustedes esta pequeña experiencia personal de educación ambiental, la cual me terminó educando mucho mas a mi que a las personas a las cuales yo les brindaba información, se los aseguro.

Le envío un fuerte abrazo a todos.

Saludos.