Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

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#27423

Belen
Participante

¡Hola! Envío mi respuesta a las consignas para esta clase.

 

Bachmann en su texto ofrece ejemplos de definiciones de educación ambiental. En algunas de ellas se observa una línea de pensamiento común basado en la concepción de la educación ambiental como un proceso de formación que se da de forma ininterrumpida en la sociedad, mientras que otras hacen énfasis en exponer los objetivos de la misma. Tal como plantea, todas comparten un enfoque centrado en la importancia de la formación y conciencia ambiental de la sociedad, donde los ciudadanos posean valores, comportamientos y actitudes para la preservación del ambiente, ecológica y de los recursos naturales, y la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales. Al finalizar la lectura del material ofrecido, resulta entonces interesante observar la conclusión realizada en el texto “Pathways: to education for sustainable development”, WWF-UK, 2011: La educación ambiental para el desarrollo sostenible se trata fundamentalmente de aprender a cambiar las cosas: poder mirar problemas insostenibles que afectan los entornos que están bajo nuestro control: nuestros hogares, nuestras aulas, nuestras escuelas, nuestra comunidad local, y aprender a hacer algo acerca de ellos. No se trata solo de centrarse en los problemas, también se trata de desarrollar atributos que son valiosos en todas las áreas de nuestras vidas. Desarrollando jóvenes que estén preparados para trabajar con otros, asumir desafíos, mostrar iniciativa y liderazgo y trabajar activamente para cambiar las cosas, podemos desarrollar aprendices exitosos, individuos seguros, responsables ciudadanos y contribuyentes efectivos a la sociedad global. Aunque la sostenibilidad tiene una base local, también está vinculada a nivel mundial. Es importante poseer una buena comprensión de cómo las acciones de nuestra comunidad local se ven moldeadas e influenciadas por los esfuerzos de otras comunidades en otras partes del país y del mundo.

 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra la Ley 1687/05 – Ley de Educación Ambiental, que “tiene como objeto la incorporación de la Educación Ambiental en el sistema educativo formal, no formal y mediante modos alternativos de comunicación y educación, garantizando la promoción de la Educación Ambiental en todas las modalidades y niveles, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Establece la creación del “Comité Coordinador de Asuntos Educativos Ambientales” como Autoridad de Aplicación de la ley.”

http://www2.cedom.gob.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley1687.html

 

https://www.buenosaires.gob.ar/gobierno/cumar/programas/educacion-ambiental

 

Según el sitio web adjunto en el enlace anterior, en el marco de esta ley se implementó el Programa Escuelas Verdes  “con la finalidad de fortalecer la formación de alumnos con mirada crítica de la problemática ambiental y promover el desarrollo sustentable a través de la Educación y la Gestión ambiental en las escuelas y, a partir de allí, en la comunidad. Las acciones del Programa están pensadas y diseñadas específicamente para cada nivel educativo. Están integradas en cuatro ejes temáticos de trabajo: Gestión Integral de Residuos, Salud Ambiental, Eficiencia Energética y Energías Renovables y Cambio Climático.”

Saludos!