Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

Volver al curso
#27390

Juan Jose
Participante

Hola a todos:

Después de la lectura puedo decir que el concepto de ambiente proviene de las Ciencias Naturales, de la Ecología. Sin embargo, a lo largo del siglo XX, ha ido recibiendo aportes de otros discursos y campos de conocimiento, tales como la Geografía, el Urbanismo y la Antropología. Esto derivó en una variedad de significados atribuidos al concepto de Educación Ambiental, que se ajustan según las aplicaciones que se realizan de él en cada disciplina, o en cada enfoque adoptado.

La mayoría de las definiciones formuladas en el documento de Lía Bachmann sobre Educación Ambiental presentan elementos en común acerca de la toma de conciencia acerca de la importancia del ambiente; la formación de ciudadanos conscientes y conocedores de los problemas ambientales; la formación de valores, comportamientos y actitudes para la preservación del ambiente; la preservación ecológica y de los recursos naturales; y la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales existentes.

En la provincia donde vivo, Tucumán, si existe un documento oficial en relación a Educación Ambiental: la Ley N° 6.253. Dicha Ley se basa en las facultades gubernamentales otorgadas por los Decretos N°103 y 104 de fecha 15 de Enero de 1991, del Poder Ejecutivo Nacional. Se establece en ella normas generales y metodología de aplicación para la defensa, conservación y mejoramiento del Ambiente en la provincia de Tucumán. Asimismo, la ley sistematiza el racional funcionamiento de los ecosistemas humanos (urbano y agropecuario) y natural, mediante una regulación dinámica del ambiente, armonizando las interrelaciones de Naturaleza-Desarrollo-Cultura, en todo el territorio de la Provincia de Tucumán.

Nos leemos. Saludos.