Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

Volver al curso
#27381

Érika
Participante

Buenos días!
Previa lectura de lo expuesto por Lia Bachman, respondo a la primera clase.
Analizando los diversos significados de Educación Ambiental encuentro elementos en común:
La educación ambiental es un proceso de aprendizaje permanente que propende a la formación de individuos comprometidos con los problemas ambientales presentes y futuros. Educando, informando y llevando a la acción propuestas para la toma de conciencia de la importancia del ambiente, a través de la formación de valores, comportamientos y actitudes para la preservación del ambiente(conocimiento, aptitud, actitud y compromiso).
Conservación de los recursos naturales y preservación ecológica.
Resolver la temática de los problemas ambientales a través de soluciones individuales y colectivas.
Algunas diferencias. En las definiciones más actuales se introducen otros elementos:
Respuesta educativa a la crisis ambiental y formación de sociedades socialmente justas y ecológicamente equilibradas, que conserven entre si, una relación de interdependencia y diversidad.
Cuestiones vinculadas al mejoramiento de la calidad de vida de la población y el
desarrollo humano.
Se incluyen los pilares del desarrollo sustentable, lograr de manera equilibrada: el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del ambiente. Teniendo en cuenta que el desarrollo que satisface las necesidades del presente no comprometa la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.
Las problemáticas ambientales demandan un abordaje interdisciplinario que contemple la multidimensionalidad que caracteriza a los problemas ambientales: diversas disciplinas que aporten conocimientos transversales y a su vez se nutran de éste intercambio, construcción social. Importante papel de las escuelas.
En relación a documentos oficiales en Provincia de Buenos Aires menciono la ley 11723 conforme al art.28 de la Constitución:
Protección, conservación, mejoramiento y restauración de los recursos naturales y del ambiente en general, a fin de preservar la vida en sus sentido más amplio, asegurando a las generaciones presentes y futuras la conservación de la calidad ambiental y la diversidad biológica.

Saludos!
Érika